jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“Libros libres”, en todos los rincones de la ciudad

ESCUCHAR

Se trata de una propuesta que permite acceder a los libros, sin la obligación de compra o canje por otro producto material; es decir, sin un factor económico que condicione la lectura.

“Libros libres!” es un proyecto de “liberación” masiva de libros en espacios no convencionales de la ciudad de Córdoba, tales como parques, plazas, cafeterías, peluquerías, cabinas de teléfono, hospitales, transporte colectivo, consultorios, oficinas públicas, terminales de colectivos, cines… en lugares insólitos donde no esperamos encontrarnos con un libro gratis para leer.

El proyecto, que será lanzado hoy en el Centro Cultural España Córdoba, tiene como objetivo principal acercar la lectura y el libro como agente de transmisión de cultura (o de transculturación) y está dirigido a todas las personas espontáneamente interesadas en la lectura.

Se trata de una iniciativa que permite acceder a los libros sin la obligación de compra o canje por otro producto material; es decir, sin un factor económico que condicione el hecho concreto de la lectura en sí misma. El valor agregado que presenta la acción de “liberar” un libro está estrechamente relacionado con los gestos de donar, compartir y de la cadena de eventos inesperados que se suceden al momento de “despojarse” del libro.

El resultado final es la obra literaria que, compartida de mano en mano, logra así una “segunda chance” de lectura. Esta experiencia de bookcrossing es promovida por el músico y gestor cultural Salvador Pérez y la fotógrafa y performer Lucrecia Boix.

Antecedentes mundiales
El antecedente internacional es el proyecto Bookcrossing que propuso la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores. La iniciativa fue creada en 2001 por Ron Hornbaker, inspirado por Where’s George?, una web para seguir el recorrido de billetes. Hoy, Book-crossing conforma una red global de intercambio de libros y cuenta con más de 750 mil miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos por medio de los códigos ISBN.

Si bien existen webs y organizaciones como el Movimiento Libro Libre de Argentina o Bookcrossing.com.ar, el proyecto LL! propone la iniciativa de liberar libros en la ciudad de Córdoba y alrededores, con una impronta cordobesa.

El proyecto tiene la característica de ser del tipo “viral web”, es decir utiliza plataformas web y redes sociales actuales (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, etcétera) para el seguimiento de los ejemplares, la difusión del evento, la convocatoria de los participantes, etcétera.

¿Cómo funciona Libros Libres!?
Lanzamiento: los libros donados pertenecientes al proyecto “Libros Libres!” serán entregados al público en el lanzamiento del proyecto, hoy a las 19 en el Centro Cultural España Córdoba. Cualquier persona que desee colaborar con la liberación de los ejemplares podrá acercarse a este evento inaugural.

Recolección: los volúmenes son recolectados mediante donaciones que realizan diferentes personas e instituciones que desean participar. Se aceptan libros en cualquier estado y de cualquier tema.

Catalogación y carga en la web: los ejemplares son cargados en la página web del proyecto www.libroslibres.in que opera como una “bitácora de viaje”. Desde allí el donante y el que encuentra el libro podrá seguir el recorrido del ejemplar, dejar sus comentarios acerca del autor, de la temática, o del lugar donde fue encontrado. Cada ejemplar tendrá una etiqueta adherida en la portada y en la contratapa que reza: “Soy un Libro Libre!”.

Aquellas personas que encuentren alguno de los ejemplares liberados, los podrán leer, compartir en su entorno inmediato y luego volver a liberarlo. Se invita a los participantes a colaborar con el proyecto operando como agentes indirectos de difusión de la propuesta, liberando ejemplares en su entorno inmediato; en su barrio, localidad o provincia; para ello en los sitios webs se podrán descargar las etiquetas diseñadas para cada libro de descarga en formatos PDF/JPG y el material promocional (flyer, postales virtuales, etcétera).

Distribución: los libros saldrán a la calle para ser encontrados por nuevos “lectores espontáneos”, quienes a su vez, luego de leerlos, podrán nuevamente liberarlos o soltarlos.

Por medio de las plataformas web, se podrá seguir la “travesía” que cada libro ha emprendido y allí mismo se podrán compartir las opiniones de otros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?