jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

LEGAL TECH “Blockchain avanza en la construcción de comunidad” 

ESCUCHAR

Por Jorge Fabián Villalba (*)

Al dar formal inicio a este espacio, propio de las tendencias actuales en legal tech, considero necesario mencionar que hace pocos días tuvo lugar la “Labitconf”, en El Salvador, y la “AIBC Summit”, en Malta. Ambos eventos han sido el centro de reunión de las personalidades más influyentes del Ecosistema Blockchain a nivel mundial, quienes aprovechan dichos espacios para socializar avances, discutir proyectos y principalmente “construir comunidad”.

La Compañía Criptovision LLC -donde me desempeño como Gerente Académico de VSION PAD, única plataforma educativa descentralizada en blockchain- tuvo presencia en ambos eventos, lo cual me ha permitido ser parte de las experiencias y conclusiones.

Labitconf y la AIBC Summit han reafirmado la necesidad imperiosa y urgente que todo profesional de las ciencias jurídicas pueda leer, pensar, hablar y ejercer en clave de blockchain, ya que muchas instituciones tradicionales del obrar jurídico comienzan un paulatino proceso de decadencia y distancia ante una sociedad que se afianza cada vez más en los principios, bondades y potencialidades que blockchain tiene para nosotros.

La tokenización ya es una fuerza imparable que lleva todo activo susceptible de un valor al ecosistema blockchain, los smart contract han perdido la novedad para nosotros por la simple razón de que están más presentes que nunca, lo que nos obliga a pensar seriamente en la reconfiguración de la forma de adquirir los bienes y servicios luego de las conclusiones vertidas en El Salvador y en Malta.

Simultáneamente, hemos sido parte del primer laudo arbitral que resuelve un conflicto dentro del mundo de las DeFi (laudo del BAS), que involucra a Bamboo DeFi, lo que pone en evidencia que el ecosistema plantea sus reglas, sus innovaciones y se autogestiona incluso ante un caso de conflicto.

La construcción mental de una idea de realidad intangible, distinta a la percepción física tradicional que nos permite “ser” a través de nuestro cuerpo, adquiere un nuevo horizonte de exteriorización soberana, descentralizada y autogestionada bajo la idea de un “metaverso” en el que existe una nueva forma de “ser” no en esencia, pero sí en existencia.

Frente a todas las innovaciones que impactan en la vida cotidiana, es fácil advertir de que la sociedad se inclina en favor de la descentralización, promueve la autogestión, clama por una reconfiguración de la gobernanza y, por sobre todas las cosas… pregona la libertad y soberanía financieras.

Con estos prolegómenos, formulo la principal pregunta–problema?: 

¿Está en condiciones el profesional del derecho de nuestro país para dar respuesta a este nuevo mundo que existe, funciona y demuestra día a día ser más eficiente que todo lo antes visto?

En tiempo presente y con argumento de autoridad, compartiré con el lector las principales cuestiones vinculadas con la tokenización -tanto fungible como no fungible-, el mundo de los NFT en sus distintos modelos de negocios, las sociedades sin factor humano (DAO), la tokenización de activos y su estado actual en nuestro país y el mundo; los mecanismos de solución de conflictos sin intermediarios innecesarios on chain; los sistemas de firma en blockchain para documentos electrónicos internacionales; la viabilidad de las distintas redes, capas y atajos posibles para la incorporación de soluciones blockchain para el profesional y la empresa; la administración de datos y la nueva gobernanza; blockchain y govtech; y tantas otras temáticas que hoy son abordadas de manera superficial y preponderantemente teórica.

Para entender blockchain desde las legaltech es fundamental haberlo experimentado y principalmente ser parte de su construcción en el día a día. No será suficiente el bagaje de conocimientos jurídicos que un profesional posea para los nuevos retos, de hecho muchos de esos saberes quedarán atesorados para la galería del saber culto pero con una marcada inutilidad para sustentar el saber para la acción en tiempos de la revolución 4.0, ya que este último exige hoy profesionales que cuenten con habilidades específicas que les permitan mirar el fenómeno con nuevos lentes, los que hoy utiliza toda una comunidad internacional.

La polarización de la temática alrededor del Bitcoin tiene como negativo que nos impide advertir la pluralidad multidisciplinaria de aplicaciones de blockchain tanto en lo público como lo privado; pero tiene como efecto positivo que desde “el Bitcoin” crece día a día una gigantesca comunidad internacional que se define “desconectada” de los activos tradicionales.


(*) Director Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la UCC; gerente Académico de Criptovisión LLC, y consejero en The Blockchain Arbitration Society

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?