jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Leche en polvo: exportaciones crecerán 12,6% este año

ESCUCHAR

Las ventas argentinas al exterior ascenderían a 250 mil toneladas. En general, las exportaciones de todos los productos lácteos aumentarán en forma significativa en respuesta al incremento en la producción de leche.

El mundo se encuentra inmerso en un contexto de gran incertidumbre producto de la crisis financiera internacional. A pesar de esto, no se han alterado los fundamentals sobre los que se basa el mercado de lácteos y la demanda internacional de éstos crecerá 3%, en promedio, durante 2012.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) espera para 2012 un crecimiento de la producción de los principales exportadores de productos lácteos.

En Nueva Zelanda el incremento será de 2,4%, aumento que se suma a la mayor producción (8,8%) en 2011 respecto de 2010, producto fundamentalmente de las buenas condiciones climáticas. En EEUU se proyecta un alza de 1,2% y en la Unión Europea (UE), principal productor mundial de leche, de 0,8%.

El USDA estima que en 2011 la producción de leche en Argentina puede cerra en 11.990 millones de litros, mostrando un crecimiento de 13,1% respecto del año anterior.

A su vez, en un contexto de baja en los precios de los granos y de un mercado sostenido para la lechería, el USDA prevé que en 2012 la producción puede ascender a 12.450 millones de litros, 3,8% más que el corriente año.

Con una estimación de consumo doméstico elevado, de 210 litros promedio por persona, gran parte de la producción sería excedente en relación con los requerimientos de nuestro país, quedando disponible para ser transformada en leche en polvo entera para exportación.

Las exportaciones de productos lácteos aumentarían en forma significativa en respuesta al aumento en la producción de leche. Las ventas argentinas al exterior de leche entera en polvo en 2012 ascenderían a 250 mil toneladas, registrando un alza de 12,6% respecto de 2011.

A su vez, el organismo estadounidense redujo las estimaciones de importaciones chinas de ese producto en 2012, de 450 mil a 375 mil toneladas.

A pesar de esto, China seguiría siendo el primer importador mundial de lácteos, con una participación de 44% en el mercado mundial de este producto. Argelia, segundo importador, incrementaría sus compras 5% en 2012.

Como se ve, el mercado potencial externo de la producción lechera argentina está en franco crecimiento.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), las exportaciones argentinas de productos lácteos para el acumulado en los diez primeros meses de 2011 muestran que las ventas externas de suero de leche se incrementaron 126% respecto de 2010, alcanzando 23,6 mil toneladas.

Brasil y China concentraron 50% de las compras de este producto durante el período analizado.

En tanto, las exportaciones de leche en polvo ascendieron a 181,5 mil toneladas, implicando un incremento de 51% respecto del año pasado.

La leche entera en polvo representa 79% del volumen de leches en polvo enviadas al exterior. Las ventas de quesos crecieron 30% en volumen y 49% en valor. Brasil, principal destino de este producto, aumentó sus compras 130% y los envíos a Rusia se incrementaron 11%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?