sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“Las políticas públicas aún están por detrás del fenómeno RSE”

ESCUCHAR

Luis Ulla, director del Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (Iarse)

“Las políticas públicas todavía no han logrado comprender la importancia que tiene para un país, una provincia y una ciudad la responsabilidad social empresaria (RSE).

Creo que están muy detrás de este fenómeno. Por lo tanto, esta situación lleva a que no se distinga a quiénes le compran ni por qué le compran. En países más avanzados en esta materia, la compra pública se define como ‘compra pública, ética, responsable y sustentable’. Esto significa que el Estado, en todos su niveles, no le puede comprar a ninguna empresa que no demuestre que realmente es una empresa ética, que trabaja por la sustentabilidad ambiental y por la inclusión social”, aseguró a Comercio y Justicia Luis Ulla, director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).

Sobre esta realidad, el especialista aseguró que, al no existir una política de compra definida, tampoco existen programas de incentivo: “Hoy tiene la misma carga impositiva una pyme que da trabajo a personas con discapacidad que otra que no lo hace; lo mismo sucede con una empresa que no contamina respecto de otra que contamina terriblemente. Todavía hay una deuda del sector público para ponerse a la altura y encontrar su rol en el tema de la responsabilidad social empresarial y gubernamental”.

– En el sector empresarial, ¿de qué manera las pymes pueden ser más competitivas aplicando acciones de RSE?

– Hay una tendencia global en el mundo -que es incipiente en Argentina- a que las empresas más grandes empiecen a exigir que sus proveedores, en este caso las pymes que están dentro de su cadena de valor, puedan demostrar que también son gestionadas de una manera responsable y sustentable en términos sociales y ambientales. Por lo tanto, cuando uno habla de competitividad no está hablando de una reducción de costos; sí de una reducción de riesgo y de un mayor nivel de marca y de inserción en el mercado. Es muy probable que en los próximos cinco años, para muchas compañías grandes el hecho de que una pyme tenga o no una buena performance en materia de RSE y de sustentabilidad va a ser una condición sine qua non para aceptarla como proveedora.

– Según su experiencia, ¿cuál es la actualidad de las pymes en cuanto a ser socialmente responsable en su cadena de valor?

– Hay una heterogeneidad muy grande que hace difícil generalizar. Pero sí diría que es asombrosa la calidad con la que algunas empresas trabajan en el cuidado del medio ambiente, de su gente, de los clientes. Es decir, en muchas de las dimensiones básicas de la responsabilidad social, incluso en la ética, algunas pymes tienen una actividad ejemplar. Sucede a menudo que cuando muchas pymes nos cuentan las cosas que hacen, les decimos que tienen un nivel altísimo de RSE y ellos no lo sabían. Por eso es importante que se descubran primero y luego que vean qué otras acciones se pueden realizar.

– ¿Cuáles son los riesgos de no ser socialmente responsable?

– Si uno tomase como referencia las siete dimensiones que tiene la RSE, los riesgos en materia ética serían que la empresa se vea involucrada en temas de corrupción. Si nos referimos a la dimensión del público interno, allí los riesgos tienen que ver, no sólo con los riesgos laborales y de seguridad, sino también con no llevar adelante una política de cuidado. En una tercera dimensión, que es el medio ambiente, también el peligro es muy alto porque pueden acusar a la empresa, por ejemplo, de utilizar materia prima que va en contra de las cuestiones ambientales. Y así sucede en todas las dimensiones de la RSE. Algo muy difícil es poder controlar la cadena de valor de las pymes. Pueden estar comprándoles a empresas que tienen empleados “en negro”. Preguntar por la trazabilidad social y ambiental, es decir, dónde está hecho y cómo está hecho aquello que yo compro, tiene mucho que ver con tener una conducta responsable.

Pymes más competitivas

El Consorcio de Empresas de Servicios (Conseser) junto a Comercio y Justicia, Iarse y la Bolsa de Comercio organizan la conferencia Responsabilidad social y gestión sustentable en la cadena de valor de las empresas de servicios. Se realizará en el salón ubicado en Rosario de Santa Fe 231, en Córdoba capital. La invitación es libre y gratuita. Expondrá el director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, Luis Ulla.  Para confirmar asistencia: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?