sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Las inversiones para 2012, en un entorno de incertidumbre

ESCUCHAR

En medio de un escenario internacional de alta volatilidad, los niveles de inversión real en el país se desacelerarán, aunque superarán los de 2011 en 4,1% en el sector de la construcción y 2,29% en el de los bienes durables. 

Por Sebastián Olmedo – Economista Ecomerfin

Para comprender cuales serán las principales inversiones que depara 2012, primero hay que conocer cuál es el entorno y la situación interna de nuestro país.

Argentina está inserta en un escenario internacional de alta volatilidad, Europa atraviesa diversas crisis de características sociales y económicas, con altas tasas de desocupación, bajas tasas de interés y un euro débil frente a otras divisas. Estados Unidos, por su parte, se encuentra con alta desocupación, con un nivel de deuda pública superior a su PIB e intentando resurgir de la crisis y recesión de 2008. Con respecto a China, en tanto, su crecimiento económico se ha moderado en 2011, en línea con los esfuerzos para evitar el recalentamiento de la economía; cuyos resultados hasta la fecha han sido satisfactorios parcialmente, ya que la economía ha logrado desacelerarse en torno a 1%, sin alcanzar todavía una reducción a los niveles deseados de inflación.

Esperando para 2012 que el gigante asiático continúe con sus políticas de ajuste, los precios de las commodities agropecuarias continuarán con una tendencia a la baja, lo que afectará directamente a la caja de ingresos por exportaciones de Argentina.

En lo que se refiere a Brasil, éste también transita por ajustes referidos al crecimiento de su producción y a una depreciación de su moneda, tema no menor ya que afecta directamente la competitividad de Argentina a nivel Mercosur.

Internamente, el panorama de Argentina tampoco es sencillo, pues existen restricciones cambiarias, perspectivas de un año con sequías que a priori impedirán llegar a los niveles de la campaña agrícola 2011, déficit energético, eliminación de subsidios, ajuste tarifario, deterioro de la balanza comercial, inflación, escasez de liquidez estatal, endeudamiento de las provincias, necesidad de recuperación de las reservas internacionales y financiación monetaria de los déficit fiscales.

Bajo este escenario y aplicando modelos econométricos, con variables macroeconómicas, microeconómicas y sociales a nivel nacional e internacional, se arriba a que los niveles de inversión real a nivel nacional para este año superarán los de 2011 en 4,1% en el sector de la construcción y 2,29% en el de los bienes durables.

Dicha inversión es apalancada por los niveles de demanda real de consumo privado y por la capacidad de ahorro. En cuanto al consumo, se estima que superará 4,4% y el ahorro tendrá una mayor participación respecto de 2011, a causa del escenario actual que genera incertidumbre, generando así mayor liquidez en la economía para préstamos.

La demanda -esencialmente- estará motivada por la necesidad de reducir pérdidas de poder adquisitivo que causa el proceso inflacionario; por la expansión del acceso al crédito para consumo, que facilita acceder a bienes muebles e inmuebles a plazos considerables y fundamentalmente por las renegociaciones salariales, que viabilizan incrementos salariales importantes para diversos sectores de la economía.

Es importante mencionar que el consumo estará limitado por el incremento tarifario que genera una menor disponibilidad monetaria; por las restricciones cambiarias y por un mayor coeficiente de ahorro que contrarresta al consumo. Consecuentemente, el consumo crecerá en términos reales, pero en menor cuantía que en 2011.

En cuanto a las inversiones en construcción, continuarán creciendo en términos reales aquellas aplicadas a propiedades horizontales, pero a tasas menores a las de 2011. Notables serán también las inversiones inmobiliarias con fines logísticos y de almacenamiento.

En Córdoba el desarrollo irá además por la hotelería, incentivada por el crecimiento turístico y financiero de la provincia. El gasto público desarrollará la inversión de capitales mixtos (públicos y privados.) en infraestructura para energía de fuentes fósiles y alternativas como eólica y bioetanol.

Con respecto a la inversión en equipamiento durable, el sector agropecuario mantendrá la inversión productiva en tecnológica, pero a tasas menores, ya que la baja en el precio de las commodities y el tipo de cambio afectan las expectativas. Los sectores de manufactura tenderán a invertir en automatización, reduciendo así los costos de mano de obra, buscando la competitividad de sus productos. El sector de las TIC desarrollará su estrategia de inversión, esencialmente para fortalecer su posicionamiento en el mercado mediante el desarrollo de I+D, para lo cual se prevén fuertes inversiones en tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?