jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las cárceles no resocializan a nadie

ESCUCHAR

La sociedad mira hacia otro lado, no hay programas laborales ni eductativos, a lo que se suma la falta de transparencia en la gestión penitenciaria.

Buena parte de las cárceles de las Américas no cumplen, entre otras muchas carencias, con su función de readaptar a los presos a la sociedad y «son ámbitos carentes de monitoreo y fiscalización en los que impera la arbitrariedad y la corrupción», denunció, en un informe al que accedió Comercio y Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El hacinamiento, «serias deficiencias» estructurales, la corrupción y, en general, la «negligencia estatal» hacen que en buena parte de las cárceles de las Américas no sólo se violen los derechos fundamentales de los presos sino que ellas no cumplan su función de readaptarlos a la sociedad, dijo la CIDH.

La sobrepoblación, las «deficientes» condiciones de reclusión y los «altos índices» de violencia carcelaria, unidos a la «falta de control efectivo de las autoridades», son otros de los problemas «más graves y extendidos» en las prisiones de la región.

El informe también destaca el «empleo de la tortura con fines de investigación criminal» y el «uso excesivo de la fuerza» y de la detención preventiva como datos negativos.

Así lo sostiene la CIDH en su primer «Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas», presentado en Washington y reproducido por la agencia DPA.

En el texto, el organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) también denuncia la ausencia de medidas efectivas para la protección de grupos vulnerables y la falta de programas laborales y educativos, además de «corrupción y falta de transparencia en la gestión penitenciaria».

Todo ello demuestra la existencia de «serias deficiencias estructurales» que «afectan gravemente derechos humanos inderogables», como el derecho a la vida y la integridad personal de los reclusos.

La CIDH añade que esta situación, además, impide que, en la práctica, las sentencias de cárcel cumplan con su «finalidad esencial: la reforma y readaptación social de los condenados, algo especialmente grave dada la juventud de buena parte de la población carcelaria».

Este hecho «hace aún más imprescindible que se desarrollen políticas efectivas de rehabilitación que incluyan oportunidades de estudio y trabajo, ya que se trata de una población que puede tener una vida productiva por delante y que, de no ser así, corre el riesgo de permanecer en un ciclo de exclusión social y reincidencia criminal», advierte el informe.

Para la CIDH, esta realidad generalizada de las cárceles de la región es resultado tanto de «décadas de desatención del problema carcelario» por parte de los gobiernos de la región, como de una «apatía de la sociedad», que prefiere «no mirar» hacia el problema carcelario.

Ello hace que las prisiones se hayan convertido en «ámbitos carentes de monitoreo y fiscalización, en los que impera la arbitrariedad y la corrupción».

La falta de un «control efectivo» de los centros penales por parte de las autoridades estatales causa además «graves» situaciones, como el «autogobierno» o el «gobierno compartido» de las cárceles, producto -a su vez-, también, de la «corrupción endémica en muchos sistemas». Asimismo, es una de las causas de los altos índices de violencia carcelaria y de que desde las cárceles se organicen y dirijan hechos delictivos, agrega la Comisión.

Las cárceles latinoamericanas han sido reiteradamente noticia en los últimos meses, entre otros, por dramas como el incendio que se registró a mediados de febrero en el centro penal de Comayagua, en Honduras, en el que murieron más de 300 personas.

«Independientemente de que la causa inicial de estos incendios haya sido un brote de violencia (…) o que se hayan generado espontáneamente por otras razones, la mayoría se produjeron en cárceles sobrepobladas, con instalaciones físicas deterioradas, en las que no había mecanismos ni protocolos para hacer frente a estas situaciones», concluye la CIDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?