jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La televisión, fuerte como nunca en las preferencias de los argentinos

ESCUCHAR

El gran crecimiento de los últimos 10 años es impulsado por el desarrollo sostenido de la industria de la TV paga en nuestro país. En 2013, consumo récord y un nuevo perfil de televidente.

“La televisión es hoy más fuerte que nunca en el consumo de medios de nuestro país y esa tendencia positiva se explica por el desarrollo sostenido de la industria de TV paga”.

Esta afirmación surge del Lamac, Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV paga, que desarrolló un análisis detallado sobre el consumo de televisión en Argentina a partir de variables demográficas básicas tales como sexo, edad y nivel socioeconómico.

El informe se basa en información de Ibope Media sobre las principales variables de consumo de televisión (encendido, rating, share de audiencia y ATS) en los cuatro principales centros urbanos del país (Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza), durante el primer cuatrimestre del año 2013 (enero-abril).

Del análisis se desprenden, además, otros fenómenos notables. Uno de ellos es que está cambiando el perfil del televidente típico, también a partir de la influencia de TV paga. Según el informe, éstala acercó segmentos anteriormente más reticentes a la televisión: los jóvenes, los hombres y las personas de nivel socioeconómico alto y medio. Así, el consumo es hoy más parejo en todos los grupos demográficos.

Las principales conclusiones del análisis se organizaron a partir de preguntas. A continuación se transcriben las principales.

¿Quiénes miran televisión en Argentina?
Todos. Noventa y nueve por ciento de los argentinos tiene acceso a la televisión en su hogar; de ellos, 79% la consume todos los días. El tiempo de consumo promedio de aquellos que miran televisión es el más alto en América Latina: 6 horas y 12 minutos. Este fenómeno obedece probablemente al hecho de que la oferta es la más rica de la región: 8 de cada 10 hogares tienen TV paga. Este año se quebró un récord en consumo del medio: más de la mitad del tiempo de consumo televisivo se concentra en canales de TV paga.

¿Cuál es la tendencia en relación con el consumo de televisión?
Positiva, de crecimiento. El ATS o tiempo de consumo diario ha crecido significativamente en los últimos 10 años: pasó de 5 horas a 6 horas.

El impulsor de este crecimiento es la TV paga: el consumo diario de sus canales de creció 40 minutos en los últimos 10 años. En cambio, el consumo de los canales de aire locales no ha variado.

La conclusión es que, a medida que la oferta de televisión se amplía y enriquece (en los años recientes se agregaron canales HD y servicios de valor agregado en los paquetes de TV paga), la audiencia argentina aumenta su consumo diario.

¿Quiénes consumen más televisión?
Los mayores de 50 años, las mujeres y las personas de nivel socioeconómico (NSE) bajo. Las tres variables demográficas analizadas (edad, sexo y NSE) señalan segmentos de mayor consumo que el promedio. Los mayores de 50 años dedican casi una hora adicional al promedio de personas, llegando al récord de siete horas diarias. Las mujeres dedican 40 minutos diarios más que los hombres a la televisión. Las personas de menor poder adquisitivo consumen 30 minutos más que las de mayor poder adquisitivo.

Esta tendencia refleja el perfil histórico del televidente en Argentina, pero está marcada exclusivamente por la TV de aire local, consumida en mayor medida por personas mayores, mujeres y NSE bajos.

En TV paga, el consumo tiende a ser más similar en todos los segmentos demográficos, no se observan las diferencias marcadas de TV abierta en cuanto a perfil de audiencia. De hecho, los niños son los que más tiempo destinan a canales de TV paga: más de cuatro horas por día.

El tiempo de consumo es parejo entre mujeres y hombres, así como entre niveles altos, medios y bajos, promediando tres horas con 40 minutos diariamente.

A medida que la TV paga se desarrolla en contenidos y servicios, cambia el estereotipo del televidente, acercando más jóvenes, hombres y niveles socioeconómicos altos al consumo de televisión. En estos grupos demográficos, la TV paga ya concentra la mayor parte del consumo televisivo, superando ampliamente a la TV abierta: el share de audiencia de la TV paga en 2013 alcanza 62% en niños, 50% en adolescentes, 53% en hombres y 56% en NSE alto-medio.

¿Cuándo se consume más televisión?
Todo el día, todos los días. El consumo tradicional de la televisión se concentraba especialmente en el horario nocturno, de lunes a viernes. Con el crecimiento de la TV paga, que tiene una excelente oferta también en los otros horarios y durante el fin de semana, la curva tradicional tiende a suavizarse. En los fines de semana la TV paga es protagonista, crece en consumo y concentra 64% del consumo televisivo total, con picos superiores a 70% en niveles socioeconómicos medios-altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?