jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La tecnología 5G y otros avances tecnológicos que muy pronto serán preponderantes

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Por Salvador Treber
Exclusivo para Comercio y Justicia

Es obvio que estamos ante una revolucionaria etapa tecnológica que impondrá la implementación de la red móvil identificada como 5ª Generación, que -se anuncia- llegará a nuestro país masivamente en el transcurso del año 2021.
Los avances científico-técnicos que se avizoran para los próximos años seguramente conmoverán el mundo actual, instalando a diario sorprendentes realidades tecnológicas que en muchos casos ni siquiera pueden sospecharse. Se trata de una serie de nuevos instrumentos que incentivarán la anunciada conectividad, incorporando no sólo el ámbito industrial sino también el familiar que, de por sí, harán modificar sustancialmente los hábitos actualmente más arraigados en la población.
Para la inmensa mayoría el mundo, con vista al futuro aparece formalmente todavía inimaginable pese a que estamos en la virtual antesala de estas novedades; que tendrán muy diversas características y una inédita velocidad para el cambio. Muchos especialistas recurren en procura de ejemplificar los futuros progresos técnicos que posteriormente serán adoptados en forma masiva y espontánea. Las diversas versiones al respecto no difieren sustancialmente y coinciden en anunciar que esa “nueva era” comenzará con el inicio de próximo año.

Un ejemplo de las características que primarán pueden ser la introducción de los automóviles eléctricos, que ya se comercializan en el mercado, mientras se continúa trabajando en los vehículos autónomos (Vas), que aún se encuentra en etapa experimental en varias empresas que consideran 2025 como “el año cero” o “bisagra”. Otras incorporaciones de elementos complementarios apuntan a satisfacer algunas iniciativas en la industria automotriz que van en esta dirección. Pueden citarse el modelo sin volante de GM, o vehículos autónomos como área de trabajo, reunión o esparcimiento que prueban la firma Toyota y un grupo de automotrices suecas.

Las perspectivas de extensión y cobertura
Se estima que por medio de un futuro ya programado, este despliegue alcanzará a toda América Latina, extendiéndose a ella la intercomunicación con todos los países que la integran, y ampliar la intercomunicación a todos los lugares de los cinco continentes por pequeños que sean cuando se considere que puedan despertar cierto grado de interés; así como también abrir nuevas rutas aeroespaciales.
Actualmente se están instalando múltiples redes 5G cuya interconexión ya ha impulsado una segunda red adicional que se identifica a través de un sistema denominado de “Navegación Suplementaria” que opera a alta velocidad y al que se ha logrado dotar de gran movilidad para que proporcione información detallada, además de acceder a todos los contenidos que se elijan en todos lo casos dotados de equipos de muy alta definición.
Algunas estaciones de uso cotidiano también estarán dotadas con tecnología de alta definición y resultará clave al efecto que se torne habitual la incorporación de las novedades en materia de inteligencia automática y/o robótica. Las redes de mayor relevancia seguramente van a protagonizar un “salto tecnológico”, extraordinario e inimaginable, que sustentará la multiplicación en el número de “ciudades inteligentes”. Los futuros edificios de cierta magnitud estarán indefectiblemente dotados de características fundamentales cuando se trate de ciudades donde esté ya instalado el sistema 5G.

Tales condiciones deberán garantizar el mayor ancho de banda, la total seguridad de la red y una velocidad comunicativa 100 veces superior a la actual. Los técnicos estiman que los instrumentos especiales de interconexión multiplicarán su rapidez en dicho aspecto hasta poder concretarlo en una fracción de segundo. La red 5G ya se está llegando a un nivel superior con el objeto de que supere todo síntoma de latencia. Por otro lado se debe sumar la posibilidad cierta de poner a disposición de los potenciales usuarios de la 4G, que se encuentra integralmente activa, un mecanismo que facilitará la de inmediato la posibilidad de incorporar la nueva red y todos los demás avances científico-técnicos que vayan surgiendo.

El escenario argentino
Con miras a tal tecnología, la empresa Telecom ya está operando para ampliar la actual red de cobertura digitalizada que hasta ahora alcanza, según el respectivo radio de cobertura, entre 30 y 40 megavatios.
Los técnicos de nuestro país ya han hecho exitosamente la primera prueba respecto al funcionamiento de la red y además se logró verificar hace alrededor de seis meses el nivel de calidad adecuado y los aciertos técnicos que sustentarán el funcionamiento y montaje. Según el respectivo comunicado, se verificó que ha funcionado sin mayores dificultades y durante todo el proceso se contó al efecto con el asesoramiento de los mejores especialistas. El cúmulo de ensayos encarados fueron muy exitosos, pese a que hasta ahora se había preferido actuar con la máxima prudencia posible, las más recientes pruebas han coadyuvado a confirmar la puesta plena se verificará a comienzos de 2021.

Presente y futuro de los nuevos avances
Otro sorprendente adelanto lo constituye la presentación del primer automóvil con carga eléctrica, que se exhibió en Países Bajos, primer Estado en el mundo donde se lo equipó con paneles solares ubicados en el capó y en el techo. Dichos vehículos se anuncia que circularan a partir del año 2021 y tendrán inicialmente una autonomía de 725 kilómetros. Sin dudas, esta innovación se constituirá en un icono histórico.
Lo que resulta extraño es que semejante novedad no se presente en Estados Unidos. Ese honor le corresponde en exclusividad a un pequeño país europeo, Países Bajos, que atesora una extensa historia y que de esa forma reverdece viejas glorias. En efecto, el primer vehículo a energía solar fue ideado y presentado por la empresa de Lightyear, en la ciudad costera de Katwilk situada en el sudeste de dicho país.

La batería con que están equipados es de baja potencia pero se podrá recargar con muy sencillos procedimientos. Se apela a ese efecto a un cargador que a su vez, funciona de dos diversas formas, enchufándolos a una fuente especial o por medio de paneles. Ello hace posible que se logre circular sin tener que concurrir a un lugar especial a tal fin pues todos son elementos portátiles que los conductores tendrán fácil acceso. Tales dispositivos harán mucho más simple la provisión en el transcurso de trayectos más extensos. Lo importante será disponer en cada ruta del servicio adecuado. El equipamiento concebido hasta ahora apunta a eliminar dificultades permitiendo ampliar el tiempo de circulación, sin necesidad de reabastecimiento, hasta 20 mil kilómetros por año. Para cumplimentar tal objetivo sus baterías deben llegar a cinco metros cuadrados y seguramente se instalan a lo largo del techo o el capot. Además, se advierte que las celdas pueden ser dispuestas de forma tal que se recarguen automáticamente durante la noche. No se ha revelado la potencia con que han movilizarse originalmente pero el ritmo de aceleración permitirá que de cero a cien kilómetros se pueda pasar en sólo diez segundos.

El principal obstáculo para que su demanda y uso se generalice es su actual muy elevado precio pues en este momento asciende a 149 mil euros. Muy probablemente los diversos modelos que se piensan ofrecer próximamente tendrán un precio notoriamente menor, para que lo hagan accesibles a un alto número de potenciales adquirentes; ya que sólo así será viable mantener un proceso continuado de elaboración.
La empresa que ha lanzado las primeras cien unidades al mercado anuncia que al incrementar su número, automáticamente bajará en medida muy importante el costo unitario y lograrlo cuanto antes es en este momento su principal preocupación. La firma neerlandesa es mundialmente reconocida en su rol de pionera. Fue fundada en el año 2016 por un grupo de ex alumnos de la Universidad de Eindhoven que superaron a varios equipos en la World Solar Challenge, consagrándose como la más avanzada en materia de automóviles solares del mundo.

Mediante su gestión logró recaudar en dicho lapso alrededor de 15 millones de euros y logró abrir una plana de producción en Helmond en que actualmente trabajan un centenar de técnicos. El más respetado en la especialidad ha declarado: “Este momento representa una nueva en la conducción de automóviles en el mundo. Fueron dos años soñando pensando trabajando duro los que han llevado a este hito que aspiramos se convierta en un gran salto hacia el logro de nuestra misión de hacer que la movilidad limpia esté disponible para todos”.
El cofundador y responsable de estrategia, por su parte, anunció que “en el corto plazo el principal objetivo de la empresa es lograr comercializar no menos de 1.500 unidades en el primer año”. Además, señaló que las futuras unidades estarán dotadas de “una metodología que logrará adaptarse rápidamente a todo cambio que se incorpore a los procesos actuales haciéndolos asequibles” y para alcanzar sus objetivos la empresa también esta empeñada en rodearse de una multitud de proveedores especializados.

Comentarios 1

  1. leoncioo says:

    EL 5G LLEGARÁ A ARG ENTRE EL 2021 Y 2022, CON MUCHA SUERTE….. ES TECNOLOGIA QUE NECESITA INFRAESTRUCTURA MUY IMPORTANTE…….
    ASI QUE, ESTAS ESPECULACIONES PUEDEN CAMBIAR UN 60 % ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?