viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“La salida de la crisis en Europa va a ser muy lenta”

ESCUCHAR

Julio Nogués, economista y ex director ejecutivo del Banco Mundial (BM), considera que el Viejo Continente todavía debe decidir la cuestión de fondo: quién pagará los costos de ajustes y salvatajes de los bancos.

Si a principios de año la crisis en Europa estaba circunscripta a algunos pocos países (Portugal, Grecia y España), ya es un hecho que se está generalizando y afecta con distinta intensidad las más grandes economías de esa región, como Alemania, Italia o Francia. En diálogo con Comercio y Justicia, el consultor internacional Julio Nogués consideró que la salida de la crisis será “muy lenta” y que aún resta decidirse “quién pagará los costos” de la debacle. Con respecto a la situación argentina en este contexto, opinó que enfrentar este escenario “con los recursos que tenemos, no va a ser posible sin un ajuste”, por lo que también evaluó que es preciso un nuevo endeudamiento externo.

Nogués estuvo esta semana en Córdoba presentando su último libro, Agro e Industria: del centenario al bicentenario, en la Universidad Nacional (UNC) y en la Bolsa de Comercio local. Es consultor internacional y profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Ejerció además el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) y fue subsecretario de Política Económica y Comercial en el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa.

– ¿Cuáles son las tendencias en el comercio internacional con vistas a 2012?

-Es muy difícil preverlas. Da la sensación de que a medida que se han ido renovando las proyecciones para el año que viene hay una tendencia bastante unánime a que sean cada vez peores, por eso han ido bajando mucho las proyecciones de todos los organismos internacionales y centros de investigación. El punto álgido está en Europa más que en Estados Unidos, a pesar de que este país tiene muchos problemas políticos. Pienso que si Alemania se sale con la suya y obliga a los países que despilfarraron a pagar parte de los costos, hay una posibilidad de salida más ordenada, que de todas maneras va a ser muy lenta porque el ajuste va a retrasar un poco el crecimiento.

– ¿Pero eso no es lo que ya está pasando ahora?, porque Alemania está forzando a muchos países a pagar costos muy altos.

– Sí, Alemania está presionando pero no está claro que efectivamente sea lo que están implementando algunos países. España ha bajado un poco sus salarios, Grecia los ha bajado menos de lo necesario. Algunas estimaciones calculan que los sueldos griegos, para sostener el euro que tienen, deberían bajar más de 20% aún y en España más de 15%. Son ajustes que políticamente están haciendo estragos con líderes políticos.

-¿Usted considera que el ajuste debe ser aún mayor?

-Digamos que aún no hay un consenso acerca de quién paga los costos en Europa y tiene que haberlo acerca de eso, pero aún no está claro. En Estados Unidos está mucho más claro: si no llegan a un acuerdo sobre disminución de gastos, los disminuyen automáticamente proporcionalmente en todas las líneas, hay un acuerdo para ello, bueno o malo, pero hay uno. En Europa no hay acuerdo todavía.

-¿Y qué deberían hacer en este contexto los países de América Latina?

-La situación es preocupante porque Argentina durante la época de vacas gordas debería haber ahorrado un poco, haber hecho un fondo anticíclico. Ahora todo va a venir en contra porque tenemos un sector externo más negativo, tenemos que ajustar los subsidios públicos de manera que el ajuste viene contracíclico. Hoy no hay un elemento dinámico en la economía porque la demanda interna va a caer al reducirse los salarios reales; la demanda externa está “planchada” o con precios cayendo; y en la inversión, mientras sigamos siendo un país poco creíble, con reglas no predecibles, la fuga de capitales seguirá.

-Los países de la región -no sólo Argentina- en la primera etapa de esta crisis aplicaron una muy fuerte política de aumento del gasto público, que les dio buenos resultados. ¿Ése debería ser el camino otra vez?

-Lo que pasa es que la crisis en 2009 agarró a los países de América Latina con sistemas fiscales sólidos -aunque a Argentina la agarró con un sistema fiscal que ya tenía tendencia a empeorar en 2009-. Hubo una recuperación leve en 2010 y ahora estamos en una situación fiscal muy débil. Deberíamos tener más espacio fiscal para aumentar el gasto. Hubiera dicho que ésa era una política adecuada pero en esta situación aumentar el gasto puede generar mayor inflación y un descontento social por los menores ingresos y los mayores precios. Es una situación social que se va a poner delicada porque la gente tiene expectativas que, creo, van a verse frustradas.

-Pero a partir de esta caracterización que realiza de la situación fiscal, ¿usted piensa que es necesario un ajuste antes que un aumento del gasto? ¿O está pensando en incrementar el endeudamiento externo?

-Si yo fuera ministro, terminaría con un posicionamiento tan ideológico con respecto al Fondo Monetario Internacional, haría los arreglos que hay que hacer con el índice del costo de vida y tomaría prestado, pues Argentina tiene un nivel de deuda/PIB muy manejable y ésa sería la alternativa para enfrentar la crisis. Enfrentarla con los recursos que tenemos no va a ser posible sin un ajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?