jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La mayoría no respalda la información en dispositivos móviles

ESCUCHAR

En América Latina, sólo 26 por ciento dijo que hace copias de seguridad de sus equipos, contra casi 74 por ciento que afirmó que no respalda ni realiza back up de ninguna manera.

Los latinoamericanos cada vez tenemos más acceso a dispositivos móviles. Sin embargo, eso no implica que encaremos la seguridad de la misma manera que lo hacemos con el resto de nuestros dispositivos. De acuerdo con la última encuesta publicada por ESET Latinoamérica, sólo 26,1 por ciento aseveró que hace copias de seguridad de sus dispositivos móviles, contra 73,9 por ciento que afirmó que no respalda ni realiza back up de ninguna manera de la información que almacena en los dispositivos móviles.

Lo curioso es que no ocurre lo mismo con las PC y portátiles: 68,5 por ciento aseveró respaldar los datos almacenados en computadoras de escritorio, 49,2 por ciento notebooks/netbooks. Por otro lado, sólo 13,2 por ciento indicó que realiza el procedimiento para el caso de cámaras digitales.

“Es importante considerar que la evolución experimentada por los dispositivos móviles ha sido tal que muchas de las funciones que antes eran exclusivas de las computadoras, en la actualidad también pueden realizarse utilizando un teléfono inteligente o tableta. Esto incluye el uso y almacenamiento de información sensible, por lo tanto, las medidas de protección como la utilización de una solución de seguridad y el respaldo frecuente de la información son fundamentales en este tipo de plataformas”, recomienda André Goujon, especialista de Awareness & Research, de ESET Latinoamérica.

Más aún: lo que observa y puntualiza el informe es una evolución negativa respecto del hábito de las copias de seguridad o back up en el celular. Un año atrás, la misma encuesta fue realizada a los usuarios latinoamericanos con un resultado similar: 77 por ciento de los usuarios perdió información por no realizar respaldos.

Casi un año más tarde, 88,5 por ciento de los encuestados afirmó haber perdido datos por no poseer un back up. Esto representa un incremento de 11,5 por ciento durante el presente año. Con respecto al tipo de información perdida, destacan los documentos de texto (61,9 por ciento), fotos personales (50,5 por ciento), archivos multimedia (41,3 por ciento) y correos electrónicos (15,3 por ciento). “Cierto tipo de datos, como archivos multimedia, correos electrónicos, entre otros, pueden ser recuperados con cierta facilidad; sin embargo, documentos de autoría propia, proyectos y otros pueden ser irrecuperables si el usuario no cuenta con una copia de seguridad actualizada”, apunta Goujon.

En este sentido, 36,4 por ciento considera fundamental respaldar información relacionada con negocios; 21,2 por ciento, con documentos de texto; 16,7 por ciento, con fotografías; 8,6 por ciento, con archivos multimedia y 2,9 por ciento, con correos electrónicos.

Consultados por las causas que llevaron a la pérdida de la información, se destacan: las fallas del equipo -55,7 por ciento-. Le siguen los códigos maliciosos, con 26 por ciento, y robo o extravío del equipo, con 12 por ciento.

Vale aclarar que para el caso del móvil, el almacenamiento en la nube es lo ideal. Siempre sobre conexión inalámbrica segura y especialmente para fotos se pueden utilizar servicios como Dropbox, Skydrive, Drive o Box.com. En el caso de archivos más pesados, se recomienda descargar en una computadora, para complementarse con el proceso de back up que posee el equipo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?