Figura en el puesto 30° a nivel global y tercero en Latinoamérica, detrás de Costa Rica y Brasil. Comida y vida nocturna son los aspectos más valorados por los turistas.
La Marca País Argentina mejoró dos posiciones respecto de 2011 y quedó en el puesto 30 del Country Brand Index, el ranking de marcas país que desarrolla cada año FutureBrand.
En el primer lugar se ubicó Suiza, mientras que Canadá y Japón completaron el podio. En Latinoamérica, Argentina fue tercera, detrás de Costa Rica y Brasil, según los resultados de la encuesta de percepción que ofrece las opiniones de 3.600 viajeros de diferentes países del mundo.
Entre los aspectos más valorados de Argentina por los participantes de la encuesta están la vida nocturna y la comida, categorías en las que se ubicó en los puestos 11 y 15, respectivamente, entre 118 países.
“La marca es una suma de identidad y reputación. En los últimos años, los países de América Latina han empezado a trabajar en esto seriamente, pero para lograr el posicionamiento deseado se requieren varios años de desempeño favorable”, señaló Gustavo Koniszczer, director general de FutureBrand para la región.
En América Latina
Si se tienen en cuenta sólo los países latinoamericanos, Marca País Argentina mantuvo el tercer lugar que ya había conseguido en 2011, aunque quedó en el primer puesto de varias categorías: comida, recursos humanos, oportunidades laborales, standard de vida y tecnología.
La encuesta anual se realiza con viajeros –tanto de placer como de negocios-, quienes responden de acuerdo con sus percepciones.
Por eso se vinculan las preguntas relacionadas con el turismo y las que apuntan a la vida diaria en cada país. El promedio revela la posición que ocupan en el ranking final.
En el caso de Argentina, además de las categorías en las que logró la primera ubicación, también está muy bien considerada en vida nocturna, medio ambiente, conveniencia, compras, arte y cultura, ambiente regulatorio, playas y sistema educativo.
“La Argentina está posicionándose fuertemente como un destino turístico de excelencia en todo el mundo y, sin lugar a dudas, que nuestra Marca País haya entrado en el top 30 del Country Brand Index es resultado de un trabajo de promoción constante y estratégico de Argentina en el exterior”, destacó, por su parte Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), quien explicó que este importante ascenso de Argentina en el ranking internacional de países tuvo lugar en el marco de la feria turística Word Travel Market (WTM) que se desarrolló en Londres.
En esta feria, cada año se elaboran y se divulgan las nuevas posiciones del Country Brand Index, el ranking de Marca País que desarrolla cada año FutureBrand.
En esta ocasión, la Marca País Argentina ha trepado a su mayor posición histórica. “Desde 2003 a la fecha, Argentina creció 90 por ciento en materia de turismo receptivo, siendo el primer destino de preferencia sudamericano y cuarto en las Américas”, añadió Meyer.
Sobre el estudio
El Country Brand Index es un estudio anual que analiza y clasifica Marcas País, con base en una metodología de investigación exclusiva de FutureBrand.
Las asociaciones se miden dentro de cinco dimensiones claves: turismo; patrimonio y cultura; aptitud para negocios; calidad de vida y sistema de valores. Y, dentro de estas dimensiones, se observa un conjunto de atributos relevantes a cada una de ellas.
La estrategia Marca País en Argentina es una política de Estado que nació en 2004 y se ha afianzado, permitiendo que hoy existan más de 350 empresas que utilizan la Marca País para proyectarse en todo el mundo.