jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La industria hotelera apuesta a la inversión en redes inalámbricas

ESCUCHAR

Los hoteles prevén incrementar su inversión en tecnología con foco en las implementaciones que le permiten al pasajero tener acceso inalámbrico y móvil a Internet de banda ancha.

Un estudio reciente de Motorola Solutions reveló que se espera que el gasto en tecnología de la información (TI) en la industria de la hotelería aumente en 2011 y menciona a la experiencia del huésped como el factor principal de las inversiones.

Los resultados de un relevamiento que realizó la compañía revelaron que 56% de los hoteles más importantes del mundo planea incrementar sus inversiones en tecnología móvil a fin de brindar un mejor equipamiento a su fuerza laboral, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la experiencia del cliente.

Las inversiones en tecnología móvil se destinan a dos áreas fundamentales. La primera es dar acceso a los pasajeros a Internet de banda ancha y la segunda es asegurar la comunicación móvil entre los empleados del hotel mientras cumplen funciones.

El Barómetro del Mercado de la Hotelería 2011 de Motorola Solutions indicó que 91% de los encargados de tomar decisiones de inversión conoce los alcances de la tecnología móvil inalámbrica, mientras que 78% de ellos reconoce el papel de la movilidad en asegurar una ventaja competitiva para sus negocios.

Además, para 76% la principal razón de estas inversiones es «brindar una mejor experiencia para el huésped».

Aparte del acceso individual a Internet, las soluciones permiten mejoras en el registro de huéspedes o asistentes, la toma de pedidos o el pago directamente desde la mesa o la emisión de tickets para eventos, entre otras aplicaciones.

Asimismo, 61% de los hoteleros encuestados planea implementar de alguna forma las funciones de video, por ejemplo video vigilancia, video conferencias y videostreaming, en áreas de acceso público.

Herramientas para empleados
Según el estudio, 59% de los encuestados que en la actualidad implementan tecnología móvil e inalámbrica vio un incremento en la productividad y eficiencia de los empleados, mientras que 55% percibió mejores resultados en las ventas.

“La industria de la hotelería es testigo de la rápida adopción de la tecnología móvil e inalámbrica y las organizaciones no tardan en darse cuenta de los beneficios y la ventaja competitiva asociados con su utilización”, expresó al respecto Thomas Moore, director de Hospitality Industry Solutions de Motorola.

Los principales usuarios de dispositivos móviles e inalámbricos en las empresas de hotelería encuestadas son los gerentes, el personal de seguridad y los encargados de la atención al cliente — 71% de los supervisores utiliza smartphones, 52% del personal de seguridad radios, 19% de los encargados de emitir tickets cuentan con dispositivos de voz sobre IP (VoIP) y 26% de los administradores de edificios tiene tabletas.

En la actualidad, la gestión de proyecto (51%) y la colaboración (41%) son las aplicaciones más populares de los radios de dos vías. La mensajería unificada y la administración/el monitoreo remoto tienen la tasa más alta de implementaciones previstas para 2012.

Los dos primeros dispositivos que los encuestados planean implementar en 2012 son las tabletas y los equipos VoIP.

Ampliar el acceso para el huésped
Setenta y cinco por ciento de las organizaciones que participaron en la encuesta ya cuenta con LAN inalámbrica (WLAN) en sus instalaciones.

Cuarenta y dos por ciento de los encuestados que utilizan una red WLAN espera estar completamente actualizados a la norma 802.11n hacia fines de 2012. Entre los tres factores principales que impulsan la adopción de una WLAN bajo esta norma se destaca mejorar el rendimiento y la confiabilidad y ampliar el alcance de las actuales redes inalámbricas de datos, características críticas para poder operar grandes volúmenes de datos y cumplir con la creciente demanda de acceso por parte de los clientes y los trabajadores móviles.

“Ante una exigente base de clientes cada vez más equipados con smartphones, tabletas, notebooks e incluso dispositivos de acabado industrial, las organizaciones de hospitalidad exitosas reconocen la necesidad de actualizar sus redes WLAN existentes a fin de mejorar tanto la confiabilidad, capacidad y cobertura de las redes para admitir aplicaciones orientadas al cliente como los servicios internos que facilitan la tarea a los trabajadores móviles y mejoran la experiencia del huésped”, afirmó Craig Mathias, director de Farpoint Communications.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?