miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La escuela debe educar en la igualdad de género

ESCUCHAR

Es un espacio fundamental para concretar y profundizar los derechos que lleven a la construcción efectiva de una sociedad igualitaria

Por Mariana Carroli (*)

En los últimos años, la sociedad argentina asistió a una serie de debates y movilizaciones sociales que pusieron en tensión las estructuras familiares tradicionales y los roles preestablecidos.
A partir de 1983, legislaciones inclusivas fueron acompañando este proceso. La ley de divorcio (23515), las de Salud Sexual y Procreación Responsable (25673), la de Protección Integral de los Niños/as y Adolescentes (26601) y en el año 2006 la ley de Educación Sexual Integral (ESI, 26150) dieron un marco de protección de derechos de las personas y de equidad de género que tuvieron como objetivo construir una sociedad más justa (acceso a derechos), en la que en particular mujeres, niñas y personas con identidades no hegemónicas (trans, por ejemplo) no padezcan violencias de ningún tipo; violencias que pueden ser visibles y que en algunos casos no. La más visible es la violencia física.
Según el informe del Registro de Femicidios de la Corte Suprema, una mujer es asesinada cada 35 horas. Las menos visibles erosionan la autoestima de quien las padece cotidianamente. Algunos autores lo denominan micromachismos, es decir, acciones machistas que se suceden todos los días en la vida cotidiana, y muchas veces son naturalizadas como «parte de un vínculo amoroso».

Y aquí radica la importancia de lograr que en las instituciones educativas se apliquen las normativas antes mencionadas; «la escuela» es un dispositivo fundamental para concretar y profundizar los derechos que lleven a la construcción efectiva de una sociedad igualitaria.
Es interesante pensar si se han podido hacer efectivos cambios en las prácticas de la vida de las personas; es decir, podríamos indagar si, por ejemplo, ya son parte del «sentido común». Porque creemos es en éste donde se expresan ideas y concepciones del mundo en un momento dado.
En el año 2017, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), junto a la consultora Giacobbe y Asociados, realizó una encuesta a mil personas a través de sus dispositivos celulares denominada «Mundos íntimos en clave de igualdades, desigualdades».
Se indagó sobre la economía familiar, cómo se reparten las tareas domésticas, entre otros comportamientos cotidianos, buscando adentrarse de manera exploratoria en los roles y estereotipos de género en la vida cotidiana.
En líneas generales, es interesante ver que los resultados muestran una diferencia de comportamientos entre los varones mayores de 50 años y los más jóvenes.
A modo de ejemplo, según las personas encuestadas, la preparación de la cena sigue estando en 78% de los hogares en manos de mujeres en las parejas mayores de 50, pero en el segmento de menores de 50 años es proporcional la mayor participación del varón en la medida que se baja de edad.

Los comportamientos que podríamos denominar «machistas» se repiten en el resto de las actividades investigadas según las edades en proporciones relativamente similares, poniendo de manifiesto que cuanto más jóvenes más incorporada se encuentra la igualdad entre mujeres y varones en relación con las tareas cotidianas relevadas, pese a que los números de igualdad sean aún bajos.
Es por ello que consideramos necesario el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral como una oportunidad para enmarcar la educación de las nuevas generaciones en condiciones de igualdad. Igualdad que significa que trans, mujeres, varones y todas las personas podamos acceder efectivamente a nuestros derechos, sin importar clase, raza, identidad de género, sexo biológico, etcétera.
Más ESI en las escuelas significa equidad y democracia.

(*) Licenciada en Ciencias Políticas (UBA) y especialista en educación sexual integral. Área de Género del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?