jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La comunidad de la música

ESCUCHAR

Pregonando la “inteligencia colectiva” y en medio del revuelo generado por el proyecto de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), introducido por legisladores de EEUU para supuestamente combatir la violación de la propiedad intelectual en Internet, los responsables del sitio Taringa.net lanzarán una plataforma especialmente pensada para la libre circulación de música.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia Hernán Botbol, uno de los dueños del sitio creado en Argentina en 2004, quien estuvo presente en el stand que la firma presentó en Cosquín Rock 2012. Junto a su hermano dirige uno de los sitios más populares de contenidos compartidos. Hernán confía en que no existirá una ley lo suficientemente restrictiva como para frenar el desarrollo colectivo del conocimiento, la cultura y la información en la web.

– ¿Cuál es el motivo de la participación de Taringa en el festival Cosquín Rock?

– Estamos desarrollando un proyecto de música en Internet, que básicamente creemos que va a ser el punto de partida para solucionar un tema bastante importante que viene ocurriendo desde hace 10 años y que tiene que ver con la crisis de la industria de la música y sobre cómo los nuevos paradigmas y la forma en que la gente consume música han cambiado radicalmente. Hasta hoy no había habido ninguna forma de poder conformar un espacio donde tanto artistas, productores, dueños de los contenidos y oyentes satisfagan todas sus necesidades. Éste es un proyecto que venimos desarrollando desde 2010. Finalmente está dando sus primeros pasos y esperamos dar muchos más. Vinimos al festival para presentarles principalmente a todos los músicos nuestra propuesta y esperamos sumar a muchos de ellos a la página.

– ¿Cuáles son los principales beneficios con los que puede contar una banda difundiendo su trabajo en Taringa?

– Ésta es una primera etapa y luego se van a ir adicionando más beneficios, pero por ejemplo Myspace -que es un excelente canal para que los músicos puedan difundir su trabajo- nunca llegó a ser demasiado fuerte en Argentina, ni en Latinoamérica, sólo en Estados Unidos. Hoy en día si una banda no está amparada por una discográfica importante su posibilidad de ser realmente conocida es bastante escasa. Taringa ofrece una plataforma de lanzamiento único que al publicar un álbum en el sitio estará expuesto ante 72 millones de personas que ingresan a éste todos los meses. Otra de las utilidades muy importantes para un músico es que va a contar con un montón de información estadística y digamos que una banda que se muestra aquí va a mirar su reporte estadístico y podrá saber desde dónde la gente los está escuchando sólo apretando dos botones.

– ¿A ustedes los afecta de alguna manera la ley SOPA?

– En primer lugar la ley no está aprobada. Se movió en el Congreso de EEUU como una presentación que no avanzó. Si nos hubiese afectado, probablemente como a cualquier otro sitio de Internet, nos habría puesto en una situación bastante delicada, así que creo que fue muy bueno que se hayan unido todos los sitios -incluyendo Taringa- junto a varios más de Argentina y del resto del mundo, para mostrar que existe una idea de comunidad mucho más grande en Internet, que lo que puede alcanzar una ley como esta.

– ¿Cuál sería la principal estrategia frente a una ley restrictiva como la SOPA?

– Creo que ninguna ley podría ser tan restrictiva como para limitar lo que nosotros estamos haciendo. Creo que está bastante claro el poder que tiene Internet. No en el sentido de la lucha contra sino de lo que se puede hacer como conjunto. Hoy tenemos toda una generación que usa Internet, mucho mayor que la que escucha radio o ve televisión. Ya es parte de nuestra vida y creo que sería poco probable que alguien le ponga efectivamente un límite a una expresión humana como ésta. Estamos viviendo una revolución a la que la humanidad nunca antes había llegado.

– ¿Cuántos usuarios tiene Taringa en la actualidad?

– Hay 72 millones de personas que entran al sitio todos los meses. Los principales países desde donde ingresan son Argentina, México, España, Chile y Colombia. Hay algunos -como el caso de Uruguay- donde si bien el número nominal es chico, el nivel de penetración es muy importante. Dentro de Argentina, Córdoba es uno de los lugares más importantes después de Buenos Aires y cerquita de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?