jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Cacec quiere poner en marcha su parque industrial en 2014

ESCUCHAR

Es un proyecto que lleva varios años “cajoneado”. Ahora lograron el cambio en el patrón del uso del suelo. El dirigente quiere, al acabar su gestión, que se haya concretado la infraestructura.

El fundador y gerente general de Servelec SRL -fábrica de transformadores y equipos eléctricos-, Norberto Delfino, fue elegido esta semana nuevo el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), luego de haber ocupado en esa entidad los cargos de director y vicepresidente.

En diálogo con Comercio y Justicia, el dirigente empresarial adelantó que, durante su gestión, pretende poner en marcha el “cajoneado” proyecto de parque industrial exportador de la ciudad.

-¿Sería el logro personal de su gestión?

-Yo querría que en mi gestión, que termina en dos años, quede concretado todo lo que tiene que ver con la infraestructura del parque; es decir calles, energía eléctrica, agua y gas. Los plazos no van a depender de mi voluntad sino de los que imponen los trámites de habilitación local y nacional.

En ese sentido, Delfino relató que la Cacec tiene desde hace muchos años un predio de 20 hectáreas que está entre el parque industrial Ferreyra y el de Fiat. “Allí tenemos proyectado desarrollar un depósito fiscal, un centro de transferencia de cargas, una playa de contenedores, y estamos haciendo las gestiones para que haya también oficinas de Aduana, AFIP y bancarias, entre otras, es decir, pretendemos generar un centro de comercio exterior”.

-¿Cómo van a financiar la obra?

-La inversión es grande. La idea es que la cámara se quede con un cuarto de las 20 hectáreas donde se piensa construir, en etapas, unos 5.000 metros cuadrados cubiertos. El financiamiento de esta obra todavía está en estudio pero, en principio, será mediante la venta de los terrenos aledaños a esas cinco hectáreas para formar un pequeño parque industrial de empresas exportadoras. Ese proyecto estuvo esperando el cambio de patrón de uso de suelo (que era agrícola) durante muchos años, lo que recién se consiguió con la gestión del actual intendente, Ramón Mestre.

¿En qué etapa están ahora?

-En lo que es el armado del plan de negocios. El proyecto va a ser privado pero abierto a cualquier empresa que quiera comprar un terreno. El principal valor del predio será el de ofrecer, muy a mano, lo que será el depósito fiscal y el resto de las prestaciones. Ideal para una empresa exportadora, pero si una que no exporta quiere instalarse allí, no tendrá impedimentos.

-¿Cuántas empresas podrán radicarse en el parque industrial?

-En principio tenemos 10 lotes propios, más lo que será un espacio que se dejará para una plaza municipal, y contiguos hay otros diez lotes que pertenecen a un privado, quien quizá se sume a nuestro proyecto. Es decir que en principio podrán ser 20 empresas, un número muy interesante si se tiene en cuenta que en el de Ferreyra debe haber una decena de firmas, es decir, lo estaríamos duplicando.

-¿Esto explica también parte del objetivo de mejorar la competitividad de las empresas?

-Exactamente. Buscamos facilitar todo lo que son los trámites de importaciones y exportaciones, hacer más económica la logística, ser más eficientes, que es en definitiva lo que baja los costos de las empresas. Asimismo, en su dicurso de asunción como titular, Delfino resaltó que “trabajará en pos de la continuidad de acción y posición institucional de Cacec, la cual se viene llevando a cabo durante las últimas presidencias gracias al respeto y basándonos en la crítica constructiva y de aporte de propuestas”.

En materia de capacitación, expresó que en 2013 se hará efectiva la articulación con la Universidad Nacional de Villa María mediante la Licenciatura en Comercio Internacional, “que les permitirá a nuestros egresados del Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE) completar su formación académica de grado”.

Finalmente, Delfino destacó que se continuará trabajando institucionalmente con las entidades empresariales de Córdoba “como canal de comunicación con legisladores, gobierno y la misma sociedad; y en el ámbito nacional, por medio de la participación en la Federación de Cámaras (Fecacera) como canal para elevar a las autoridades nacionales las gestiones que sean necesarias para acompañar a nuestras empresas». También destacó el apoyo y participación que Cacec tiene en el ProCórdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?