sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La batalla de los medios sociales: Google vs. Facebook

ESCUCHAR

Las principales cifras y diferencias en cuanto a cantidad de clicks, targeting, vistas y posibilidades publicitarias y su utilización como estrategia.

Si hace algunos años las empresas se preocupaban por garantizar una comunicación fluida con sus clientes a través de la atención telefónica, en la actualidad el modelo de gestión de los social media es indispensable para aquellas firmas que pretendan tener presencia en la web.

En ese marco, el manejo de las redes sociales se presenta como uno de los principales desafíos para las compañías que pretendan posicionar su marca y cuidar su imagen en el escenario virtual. Debido a ello, las empresas dedicadas al rubro, tales como Facebook y Google, han ido posicionándose en la Bolsa, también como nichos de inversión.

De acuerdo con un informe de la consultora Wordstream, existen varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de apostar a una o a otra red social, tanto a la hora de generar una estrategia comercial, como para aquellos que piensan en invertir en este sector.

En primer lugar, vale considerar que Facebook cuenta con más de 840 millones de usuarios activos por mes y 1 trillón de vistas diarias. Mientras que la red Google (que opera también a través de Blogger, Youtube y Gmail) llega a a 180 mil millones de intervenciones por día.

Por otro lado, Facebook cuenta con más de mil millones de ingresos, cayendo 6,5% en el primer cuatrimestre de 2012 en relación con 2011, al igual que sus beneficios, que segun el informe bajaron un 32% este año. En el caso de Google, los ingresos alcanzaron la cifra de casi tres mil millones durante el primer cuatrimestre de 2012, los que significó una suba de 1% con relación a igual periodo del año anterior, presentando además una suba del 0,7% en cuanto a beneficios en la red.

Sobre el desempeño publicitario, el informe revela que Facebook no publica el promedio de sus clicks, pero según estudios independientes, la red social creada por Mark Suckerberg en promedio en 2010 alcanzó apenas un 0,051%, ubicándose lejos del promedio de clicks en EE UU que asciende a 1% y que Google lidera con el 0,4% en sus Ads, en relación con sus vistas.

“Dependiendo en las opciones de ‘target’ utilizadas la proporción de clicks en la red Google puede ser 36 veces más alta”, explica el informe comparando con FB.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía TBG digital (especialista en social media), publicitar en Facebook aumentó un 40% durante los primeros cuatro meses de 2012.

Una de los enormes desafíos de la publicidad actual es la relativa dificultad de llegar con precisión elevada al público adecuado. Ni siquiera Adwords, que cuenta con algoritmos avanzados para ubicar los anuncios, puede asegurar al anunciante que el ciento por ciento de sus anuncios va a llegar a las páginas adecuadas. Según plantean desde FB, “Facebook Ads sobrepasa esa limitación y permite llegar al público adecuado mediante Geo-Targetting avanzado y basándose en la extensa información de perfiles y preferencias de los usuarios de la red social”. No obstante, el informe de Wordstream plantea que la red social cuenta con algunas fallas respecto a que los Ads no llegan a los dispositivos móviles, por ejemplo.

Los tipos de prestaciones en cuanto a los Ads varían notablemente para cada red. En el caso de Google, ésta permite la llegada a una gama más alta de contenidos, incluyendo juegos y videos. Facebook permite por su parte sponsorear en los story lines, uno de los fuertes de la red social en cuanto a la integración publicidad y contenido.

De cualquier manera, el desarrollo del negocio publicitario en la web cambia al ritmo de los avances tecnológicos. Ninguna evaluación tiene entonces carácter permanente. Lo que sí es una certeza es que el avance sobre los medios sociales representa un ámbito estratégico desde donde pensar la comunicación, las estrategias publicitarias y los negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?