jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La Asociación Civil de Mediadores de la Provincia de Córdoba

ESCUCHAR

Por Gabriela Magris* y  Samuel Paszucki ** /   * Abogada Mediadora  –  ** Contador Mediador

Hace unos años, un importante grupo de mediadores sintió la necesidad de una entidad propia que los agrupara, en la búsqueda del mejoramiento del sistema de mediación en la Provincia y del reconocimiento y valoración de uno de sus actores principales: los mediadores. Siguieron luego, ya con todas las formalidades cumplidas, en pos de construir un espacio común en el que todos los mediadores estuvieran cómodos y lo sintieran propio.

La entidad fue constituida como una asociación civil sin fines de lucro, independiente, el 3 de diciembre de 2004, con Personería Jurídica otorgada se/Res. 075/05 del 23 de marzo de 2005 de la Inspección General de Personas Jurídicas. Su consejo directivo multidisciplinario está integrado por trece mediadores de diferentes profesiones de origen.

Entre sus objetivos generales se pueden enunciar, entre otros, el de asociar a los Mediadores Matriculados de la Provincia de Córdoba y fomentar el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC), en especial la mediación.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentran: a) Ejercer la defensa de los derechos e intereses de sus asociados. b) Velar por la calidad de los servicios de mediación prestados en la provincia. c) Contribuir al desarrollo de los MARC, a la investigación científica y al perfeccionamiento de la mediación, articulando acciones con los distintos sectores de la sociedad. d) Difundir sus objetivos y actividades a través de los medios que considere idóneos. e) Establecer relaciones con colegios y asociaciones profesionales, entidades privadas y públicas provinciales, nacionales e internacionales y Poderes públicos. f) Mantener relaciones y realizar convenios con entidades del país, extranjeras o internacionales que posean fines similares o complementarios. g) Promover y/o auspiciar actividades de perfeccionamiento y capacitación continua con docentes de amplio reconocimiento. h) Promover la participación multidisciplinaria en la mediación, conforme a las normas legales vigentes. i) Realizar cualquier otra actividad tendiente al logro de los objetivos propuestos.

La Asociación de Mediadores de la Provincia de Córdoba lleva siete años trabajando para y por la mediación, favoreciendo su vigencia y fortaleciendo el ejercicio profesional. En esta oportunidad se pretende brindar una sucinta reseña de su accionar presente, pasado y lo que seguramente seguirá haciendo.

Pueden describirse varias líneas de acción que verifican esta incansable voluntad de difundir, informar, capacitar, fortalecer y defender a la mediación y a los mediadores:

Difusión e información: a) Permanente comunicación a los distintos medios de difusión de las actividades relacionadas con la mediación. b) Publicación de artículos semanales sobre los MARC en este diario, bajo la coordinación de uno de sus miembros. c) Actualización permanente de listados de asociados. d) Impresión y distribución de listas con direcciones y teléfonos de organismos de atención pública y gratuita para la derivación de mediados que pudieren necesitarlos y que permitan el trabajo en conjunto. e) Colocación de una cartelera en el Centro Judicial de Mediación (CJM) para comunicación de novedades, informes y avisos a los asociados.

Capacitación: a) Realización de cursos y conferencias a cargo de especialistas en MARC –locales, nacionales e internacionales- todos ellos homologados por DiMARC (Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba) como capacitación continua de los mediadores. b) Realización de seminarios-talleres mensuales coordinados por mediadores cordobeses en los que se analiza un tema o caso concreto con el objetivo de trasladar los conocimientos y experiencias a los asociados (también homologados por DiMARC).

Fortalecimiento: a) Acompañamiento de la apertura de los distintos Centros Judiciales de Mediación (CJM) en el Interior Provincial. b) Canalización de petitorios o cuestionamientos de los mediadores a las autoridades de los organismos de aplicación. c) Concreción de espacios y elementos propios tales como Sala de Mediadores, dispénser de agua, impresora, computadora, en el CJM.

Defensa: a) Realización de permanentes gestiones ante las autoridades de la DIMARC y el CJM para el mejoramiento de los sistemas de matriculación y renovación de matrícula de los mediadores. b) Implementación de una grilla (turnos) para la atención de mediaciones familiares. c) Presentación de petitorio específico a las autoridades del Poder Judicial sobre el pago de honorarios de los mediadores mediante el Fondo de Financiamiento. d) Información permanente a los asociados sobre los pagos oficiales y cuestiones relacionadas con este tema. Se logró que dichos pagos se realizaran mediante depósitos en las cuentas de caja de ahorro abiertas a tal fin. d) Insistencia ante dichas autoridades para que los pagos se produzcan con mayor celeridad. e) Realización de continuos relevamientos sobre las necesidades e inquietudes de los mediadores para canalizarlas ante quien corresponda a fin de mejorar el ejercicio profesional.

Seguramente hay mucho más por decir, muchas personas a las que agradecer, muchas cosas por hacer. Tenemos la seguridad de que cada día la asociación será más grande y continuará bregando por las mismas cuestiones y luchando por los mismos ideales y en ese camino seguiremos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?