miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“La aplicación de la ley no es un problema entre bandos”

ESCUCHAR

A menos de 48 horas de que entre en vigencia de manera plena la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -el 7 de diciembre- y de que venza el plazo para que los distintos grupos de medios presenten sus planes de adecuación a la normativa de forma voluntaria, Comercio y Justicia dialogó con Carlos Vicente, titular de la delegación local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El funcionario precisó la adecuación que deberán realizar los principales grupos de medios radicados en Córdoba, comentó las propuestas que realizaron los holdings que ya se presentaron ante la Autoridad y anticipó que ésta no obrará discrecionalmente, según cada caso, si debe forzar adecuaciones de oficio a la nueva ley de medios.

– ¿Cuál es la situación de los grupos que tienen actividad en Córdoba y deben presentar un plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

– Los grupos que tienen licencias en el ámbito de la provincia de Córdoba y que se encuentran excedidos en los límites -en algunos casos nacionales y en otros locales- son tres: Clarín, Cadena 3 y Telefé.

Cadena 3 y Telefé están en tratativas para presentar el plan de adecuación antes del 7 de diciembre. Ha habido incluso un intercambio -en el caso de Telefé- ante pedidos de información a los fines de la adecuación. De estos tres grupos, Clarín es el único que no ha tenido tratativas y ha manifestado en forma expresa y pública que el 7 de diciembre no presentará el plan de adecuación voluntaria.

– ¿Cuáles son los excesos a los límites que prevé la ley en los casos de estos grupos?

– Para decirlo rápidamente, Cadena 3 está excedida en el límite nacional de tener una cobertura mayor de 35% de la población -sólo tiene participacion en empresas que son adjudicatarias de licencias de radio-. Y el segundo límite que sobrepasa es porque tiene más de 10 emisoras, en este caso de AM y FM.

En el caso de Telefé, está excedida porque supera la cobertura de 35% de la población nacional, en este caso en televisión.

Y en el caso de Clarín, sobrepasa todos los límites que prevé la ley.

– Más allá de las declaraciones públicas del Grupo Clarín, ¿la Afsca consideran que es posible que presente un plan de adecuación voluntario?

– Nosotros somos, desde la Afsca, el organismo de aplicación de la ley. Desde esa perspectiva querríamos y esperamos que antes del día 7 todos presenten un plan de adecuación dentro de las pautas de la ley. Por supuesto que luego la Afsca debe estudiar esos planes de adecuación uno por uno, en el plazo legal, pues hay que ver si la adecuación propuesta por cada uno de los grupos se realiza de acuerdo con las normas que tiene la misma ley, que efectivamente haya una independencia en las transferencias o divisiones de empresas que se produzcan, independencia de la unidad de producción comunicacional desde el punto de vista técnico, de la producción, de la administración y de las autoridades. Todo esto exige un estudio y sólo después de eso la Afsca aprobará o no el plan de adecuación. También tendrá participación en esto la Secretaría de la Competencia, para que sea una transferencia real.

Respecto a la actitud de Clarín, no damos una opinión. Esperamos hasta el 7 de diciembre a la noche. Sí observamos una conducta hasta el momento, pero si aparece con un plan de adecuación en la fecha estipulada va a ser analizado y estudiado como el de todos los otros grupos que se presentan.

Sobre este punto hago un agregado que me interesa destacar: la aplicación de la ley no es un problema entre bandos. Es más, el Gobierno no es un bando. Lo que hay es una ley del Congreso y una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo que está en discusión es aplicar una ley, les guste más a unos que a otros. La obligación de la Afsca es aplicar la ley.

– Los grupos que presentaron planes de adecuación, ¿qué tipo de propuestas hicieron?

– Son muy diferentes entre sí. Hay grupos que presentaron propuestas cuya característica principal es que deja de existir como tal. Es decir, dividen las licencias entre los distintos socios y se desprenden de algunos medios. Por ejemplo, el Grupo Uno propone disolverse como grupo, dividirse en distintas empresas y transferir el canal América.

Y también hay grupos que proponen hacer transferencia de licencias a otras empresas.

De todos modos, estas cosas están bastante mezcladas en las 14 propuestas de adecuación que se presentaron hasta ahora.

– Para las empresas que no presenten planes de adecuación voluntarios, ¿se va a seguir en la AFSCA una estrategia general para avanzar en la adecuación o se va a adoptar una estrategia caso por caso?

– No, será una cuestión general. Ha salido publicado en el Boletín Oficial, en los últimos días, la resolución 2206/12, que establece la forma y el procedimiento que se va a seguir, en todos los casos igual, para la transferencia de oficio. Esto no es una cosa que la Autoridad puede hacer de manera discrecional sino que se estableció un reglamento que es válido para todas los grupos empresariales que no hayan presentado el plan de adecuación voluntario. Esto es así para garantizar los derechos de las empresas a las cuales se va a adecuar de oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?