miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

¿Julio se olvidó de Mimí?

ESCUCHAR

Por Sergio Castelli* y María Constanza Leiva**

Grecia Mimí Korman es compositora, oriunda de Cuba, y ya tiene 74 años, pero aún no quiere renunciar a la lucha por sus derechos de autor y continúa su reclamo por la letra en español de la canción Me olvidé de vivir, popularizada por Julio Iglesias.
Es importante recordar que los derechos de autor son el conjunto de normas y principios que conceden a los autores la propiedad exclusiva de su obra, adquiriendo todos y cada uno de los derechos emergentes de la misma, tanto los morales que vienen de la mano del reconocimiento de su autoría y la exclusividad en el uso y la difusión -como la autorización a terceros que quisieran utilizar o explotar dicha obra- como también los patrimoniales, que abarcan todo lucro que se pudiere obtener de ella, por los años de duración, según el país. En Argentina, el respeto por los derechos de autor se encuentra consagrado en la Constitución Nacional y regulado por la ley 11723, estableciendo que el derecho de autor les corresponde a los titulares sobre sus obras durante toda su vida, y a sus herederos luego, por 70 años desde el fallecimiento del autor.

Mimí Korman había demandado al cantante anteriormente, en la década de 90, denunciándolo por fraude y hurto de regalías, demanda que no tuvo éxito ya que los tribunales de Estados Unidos consideraron que los supuestos delitos ya se encontraban prescriptos.
Este año, Mimí vuelve a la carga denunciando violación de los derechos de autor por el español, buscando una compensación económica aunque aún no se ha estimado la cifra, la que -de tener razón la compositora- será elevada por tratarse de uno de los más grandes éxitos de Julio Iglesias.
En principio, la compositora tenía una buena relación con el cantante español, fruto de la cual nacería el encargo que hoy fundamentaría su reclamo judicial. Según informó el abogado de Mimí Korman al diario El País, Julio le habría encargado en el año 1978 a Mimí que compusiera una letra en español para J´ai oublié de vivre, la canción melódica de Pierre Billon y Jacques Revaux, cuyos derechos para reversionar habían sido comprados por Discos Columbia para Julio Iglesias; Mimí habría llevado a cabo su labor de letrista y Julio le habría reconocido 33 por ciento de las regalías por la canción, firmando incluso un documento en el que la compositora le cedía los derechos a cambio del monto dinerario pactado.
Según Korman, quien asegura contar con pruebas documentales y testimoniales que ratifican su postura, esto nunca se concretó y el pago nunca se efectuó, con lo cual la cesión quedó pendiente y tampoco le abonaron las regalías por la letra de la canción, la que llegaría a ser un clásico del cantante español, recordada en la mayoría de sus presentaciones.

Korman comienza su escrito de demanda contra el cantante, citando una frase del escritor francés Honore de Balzac: “Detrás de toda gran fortuna, siempre hay un gran crimen”, haciendo referencia sin dudas al abultado patrimonio del español, el que según Forbes -en el año 2017- alcanzaría 850 millones de euros, posicionando a Julio en el puesto número 28 del ranking de los españoles más ricos.
La resolución del caso dependerá de los tribunales federales de Estados Unidos, quienes deberán definir si se encuentra probado que Mimí sea la compositora de la letra en español de Me olvidé de vivir y si, Julio se olvidó de Mimí.

* Agente de la Propiedad Industrial. ** Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?