jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

José de San Martín y las Islas Malvinas

ESCUCHAR

Por Florencia G. Rusconi (*)

Agosto es el mes sanmartiniano, uno de los más importantes porque recordamos al Padre de la Patria, José de San Martín, guía y ejemplo para la República Argentina

Nuestro libertador es considerado el principal héroe y prócer nacional. Además, sus expediciones militares fueron fundamentales en las luchas por la emancipación de Chile y de Perú.

El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es valorada hasta el día de hoy una de las hazañas militares más destacadas del mundo

La Secretaria de Cultura, del Ministerio de Capital Humano de la Nación, nos ilustra acerca de una carta que el Libertador le dirigió en 1816 al coronel Antonio Beruti, por entonces Ministro de Guerra.

¿Qué dijo sobre nuestras islas?

Si hay dos símbolos del sentimiento de Nación que se fueron construyendo a lo largo de la historia y que calan profundo en el corazón de los argentinos y las argentinas, éstos son José de San Martín y las Islas Malvinas; dos “banderas” que -sin ninguna duda- unen a los argentinos.

Sin embargo, a pesar de que los acontecimientos por los que se transformaron en íconos sucedieron en diferentes momentos en la historia nacional, hay un punto de encuentro entre ambos. Es interesante conocer los detalles de esta historia.

Según nos cuenta el investigador Eduardo Barcelona, “a tan sólo 40 días de haberse declarado la Independencia el 9 de Julio de 1816, el general envió una carta, de su puño y letra, al ministro de Guerra del país en la que hace mención a las Islas, dando muestras de conocimiento del territorio que la Nación recibió de lo que había sido el virreinato del Río de la Plata”.

Ese documento se suma a la serie de antecedentes históricos, geográficos y políticos que respaldan el reclamo de soberanía de Argentina sobre el archipiélago.

El Libertador le escribió al ministro de Guerra, coronel Antonio Beruti (1), el 14 de agosto de 1816, desde Mendoza, y le pidió que “disponga que todos los de alta clase que se hallen presos en esa jurisdicción de su mando sentenciados a los presidios de Patagones, Malvinas u otros sean remitidos a esta capital con copias de sus respectivas condenas y a la mayor seguridad posible comprendiendo también en ellos a los desertores contumaces en este delito”.

En 1816 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata estaba en manos del Directorio, cuyo director supremo era Bernardino Rivadavia y su ministro de guerra, el mencionado Beruti.

Dice San Martín en la misiva a Beruti que el interés por los condenados en Malvinas nace “con el objeto de hacer útiles al Estado estos individuos… retrayéndolos de sus pasados extravíos (y) los conduzcan por las sendas de la probidad y honor con provecho de la causa pública”, continúa contando el investigador.

Así las cosas, la relación entre San Martín y Rivadavia no era buena ni cordial. Cuando, en plena campaña libertadora, San Martín pidió fondos y ayuda a Buenos Aires, Rivadavia se los negó. San Martín había hecho oídos sordos a los pedidos del gobierno porteño de involucrarse en la guerra contra los caudillos del interior y, aparte, el Director Supremo lo boicoteó por temor a que San Martín asumiera el poder.

Por su parte, el ministro de guerra Beruti había sido ferviente partidario de Mariano Moreno, quien le encomendó la creación del Regimiento América como Teniente Coronel junto a French. Sufrió el exilio tras la derrota y muerte de Moreno en alta mar. Fue uno de los jefes de la Legión Infernal y secundó a French en la conducción del regimiento América con el grado de teniente coronel. Luego, como aquél, corrió la misma suerte del confinamiento en la Patagonia por su oposición a Saavedra: era uno de los miembros más activos de la Sociedad Patriótica, agrupación de ideas “morenistas”.

Continúa el relato de Barcelona contando que “el propósito de San Martín era reunir a la mayor cantidad posible de soldados para integrar el Ejército de Los Andes, que en cinco meses más comenzaría la epopeya del cruce de la segunda mayor cordillera del planeta, con la misión de liberar a Chile y al Perú del imperio español.

“El Ejército de Los Andes sumó alrededor de 4.500 hombres en el momento del lanzamiento de la campaña militar, el 17 de enero de 1817 y estuvo integrado por chilenos y argentinos, un millar de ellos negros y esclavos que, al integrarse a filas, lograban su plena libertad”.

Posteriormente, en 1817, Beruti viajó a Mendoza para sumarse al Ejército de los Andes, del que llegó a ser Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Los Andes y combatió con San Martín en Chacabuco y Maipú (2).

De retorno a la misiva, es interesante reconstruir el periplo que recorrió la epístola de San Martín, ya que fue comprada por el gremio de los diplomáticos argentinos en 1988 en una subasta en Londres, Inglaterra y luego donada a la Cancillería, cuyo original sigue en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El ex titular del Museo Malvinas, Federico Lorenz, destacó “el conocimiento de San Martín sobre el territorio de lo que hoy es la Argentina”, pero aclaró que en las islas nunca hubo un presidio sino “que se enviaba allá a las personas condenadas, que permanecían en condición de reclusos”.

También subrayó el hecho de que el prócer más importante del país se haya referido en una carta manuscrita a las Islas Malvinas, lo cual constituye un antecedente de gran valor a favor del reclamo de soberanía.

¿Qué relación tenían las Provincias Unidas del Río de la Plata con las Islas Malvinas antes de que los ingleses las tomaran por la fuerza?

La historia de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas comenzó en 1816, con la independencia de nuestro país, parte en ese momento de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras firmar el Acta de Independencia y declarar legalmente la ruptura de los vínculos de dependencia con la monarquía española, trabajo que realizó el Congreso de Tucumán, la Nación heredó no sólo la responsabilidad administrativa de la Argentina continental sino también de los territorios aledaños que incluían a Tierra del Fuego, Malvinas, las islas del Atlántico Sur, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur. Cuando nos independizamos como país, como nación, se independiza la totalidad del antiguo Virreynato del Río de la Plata, que pasa a ser un Estado Independiente. Eso incluía lo que es la Argentina continental y la insular, y con esto nos referimos a Tierra del Fuego y Malvinas.

Para que se entienda, a partir de 1820, nuestro país se fragmentó en autonomías provinciales, y le correspondía a la Provincia de Buenos Aires administrar los territorios de la Patagonia continental, así como los territorios insulares que nombramos anteriormente. Es en ese contexto que en Malvinas había una fuerte caza de mamíferos, como lobos y elefantes marinos. Lo que hizo el gobierno de Buenos Aires fue elevarle el rango a Comandancia Política y Militar, nombrando a Luis Vernet como su primer comandante, con el objetivo de preservar los recursos naturales de Malvinas de los buques de otros países que venían a cazar, como los buques loberos de Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

¿Qué pasó el 3 de enero de 1833? 

Es un poco complejo analizar esto, porque no se puede entender la ocupación británica de Malvinas en 1833 si no se entiende qué pasó dos años antes.

Después de creada la comandancia, en 1829, Luis Vernet -en sus atribuciones como comandante político militar- apresó tres buques estadounidenses que no tenían el permiso de Buenos Aires para cazar lobos y elefantes marinos. Cuando Vernet los llevó a Buenos Aires para juzgarlos, Estados Unidos mandó una corbeta militar, la Lexington, y bombardeó las Islas Malvinas, en diciembre de 1831, en defensa de sus intereses comerciales. Ese bombardeo fue muy duro para la población argentina de las islas, dado que se pasó de un pueblo próspero económicamente, a un pueblo muy vulnerable y frágil. Es en ese contexto de vulnerabilidad que los británicos aprovechan y ocupan las Malvinas, expulsando al resto de pobladores argentinos.

¿Qué sucedió con las autoridades argentinas y la población que vivía en las islas?

Las tropas británicas expulsaron a las autoridades argentinas y a la población. Sin embargo, hubo un pequeño remanente de pobladores que se quedó en las islas. Ese pequeño grupo terminó protagonizando la revuelta del Gaucho Rivero, el 26 de agosto de 1833. Se bajó la bandera británica, se izó la argentina, y por un tiempo breve hubo un intento de recuperar las islas, que se vio trunco con la llegada de refuerzos ingleses, en 1834, que terminaron sofocando la rebelión.

¿Quiénes apoyan nuestra soberanía?

En los últimos diez años, aproximadamente, la Cancillería argentina logró hechos inéditos en la cuestión de la soberanía, porque países que antes pensaban que la discusión de Malvinas era un problema estrictamente bilateral entre Argentina y Reino Unido, pasaron a pensar, por empezar, que se trata de un problema regional de América Latina.

Para el año 2012, toda esta región, por unanimidad, reconoció la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. A eso hay que sumarle, en 2013, el apoyo de la unión africana; en 2014, el de Rusia, y, en 2015, el de China. Hoy, aproximadamente casi tres cuartas partes del mundo reconocen la soberanía argentina.

Notas

(1)   Participó en la Revolución de Mayo, junto a Domingo French, lideró en Buenos Aires el grupo revolucionario conocido como los “chisperos” -agitadores o fogoneros-, que tuvieron una destacada participación en 1810, en la Semana de Mayo. Durante esas jornadas repartieron las famosas cintillas (de color incierto), para diferenciar a los patriotas de los realistas. En el cabildo abierto del 22 de mayo votó por la destitución del virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros. La presión causada por los “chisperos” resultó fundamental en esto. Cuando se formó una junta integrada por algunos criollos, pero presidida por Cisneros, Beruti se opuso terminantemente y, ante el rechazo generalizado, la junta se disolvió.

(2)    El Coronel Antonio Luis Beruti murió en Mendoza el 3 de octubre de 1842,

(*) Abogada. Docente jubilada de Cátedra Derecho Internacional Público. Facultad de Derecho (UNC)

Comentarios 39

  1. Guillermo says:

    Perdón , debo corregir , ya que por error coloqué San Miguel , en lugar de San Martín

  2. Excelente y patriótica nota. Felicitaciones.
    [email protected]

  3. Juan says:

    La historia del gaucho Rivero no está documentada, y no se sabe si fue cierta.

  4. Laura says:

    Gracias por mantener viva nuestra historia y ojalá algún día saquen a esos ingleses de nuestras islas Ojalá.

  5. Héctor Hugo Morales Fernández says:

    Rivadavia viene de Europa estuvo un año y medio menos dejó todo ordenado inclusive la deuda y dejó las bases de un estado presente diría algún chanta Y desde ahí regreso a Europa y siguió como Dandy entre las Cortes no nos olvidemos de que esta parte del río de la plata era nido de contrabandista alentado obviamente por los señores del pueblo Criollos españoles revoltosos que veía la oportunidad de hacer un dinero fácil no había tanto espíritu nacional le interesaba el hoy

  6. José Fernando Santillán says:

    Muy interesante, estoy agradecido, por l información.

  7. RAMON ANTONIO says:

    Excelente recopilación de nuestra historia Sra.Prof.

  8. FILIPPINI EDUARDO L says:

    RIVADAVIA fue presidente xe la Republica Argentina 1826 – 1827

  9. FILIPPINI EDUARDO L says:

    En 1816, Bernardino Rivadavia no fue Director Suptemo de las recien independizadas el 9 de julio de 1816 en Tucuman ; las PROVINCIAS UNIDAS en SUDAMERICA.

  10. Cecilia says:

    Luis Vernet se traslado a las islas con su esposa Maria Saez e hijos .Alli nacio si ultima hija y 1 argentina nacifa en las Islas Malvinas..Malvina Vernet!!!

    • Santiago Ruberti says:

      Muy buena reseña de los acontecimientos..que claridad de ideas las de San Martin!
      A ver si leen un poco los brutos vende patrias que están en el gobierno…y los que los votaron

  11. roberto guerrero says:

    Gracias Dra. por revivir y visibilizar estas gestas!!! . La confusión con el impresentable de Rivadavia no opacara el valor de su nota. Viva el general José de San Martín!!!

    • Marcelo Giménez [email protected] says:

      Rivadavia nunca fue director supremo. Pero si quieren atribuirle algo desconocido a Don Bernardino es que inventó la inflación (327 por ciento anual) cuando fue presidente. Tuve la oportunidad de ver el contrato que está en el Reino Unido del famoso empréstito y por dos traductores me enteré que se pidio para hacer un canal que uniera Santiago de Chile con Buenos Aires. Había un solo inconveniente, Los Andes

      • Mirta DAloisii says:

        Muy interesante el estudio y la información .Se necesitan más de estos informes y más difusión a nivel popular para que sean conocidos por los más jóvenes y se comprenda la legitimidad del reclamo y quienes son los usurpadores. . .y siempre por cuestiones económicas. . .

      • Carlos Ocampo says:

        O sea que Rivadavia fué el primero de una kasta de sinvergüenzas,que hundieron el país y generaron pobreza.

    • Guillermo says:

      Perdón pero esa confusión conlleva a una desinformación histórica, lo que no tiene nada que ver la monumental tarea del General San Miguel. Si se utiliza un lugar público se debe tener cuidado con los datos que se manejan

  12. Matías Daniel Torres says:

    En 1816 Rivadavia no era el Director Supremo

  13. Mario Barbera says:

    Excelente y detallada exposición de los hechos poco conocidos por los Argentinos.
    Muchas gracias por rescatar del olvido esta valiosa porción de la historia de nuestra querida patria la República Argentina.

  14. Jorge Baiud says:

    Tremendo error con Rivadavia y el Directorio!!! Belgrano y San Martín abogaron x Pueyrredón luego del Congraso y para bien del País lo consiguieron. Güemes era otro candidato sin dudas con todos los méritos por su lucha en la Frontera Norte junto s gauchos jujeños y salteños.

  15. Miguel says:

    Quiero aclarar que Rivadavia nunca fue director supremo. Además cuando el cruce de los andes el Director supremo era J.M de PUEYRREDON.

  16. Omar says:

    Los chilenos amargos están en reconciliación con los piratas ,porque perdieron la patagonia ,?🤔 Cuando ellos fueron liberados por San Martin,siendo una capitanía ??🤔😁💪🇦🇷

    • Alan says:

      Chilenos traidores,así nos agradecen dándose la mano con los usurpadores de los ingleses, malvinas, islas Georgias del sur, y sandwich del sur son Argentinas 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

  17. Victor says:

    Inglaterra son los legendarios piratas que a la fuerza ocupaban territorio más pruebas que las invasiones inglesas en Argentina no hay, y en este momento las Malvinas están ocupadas por ellos ilegalmente están usurpadas por ellos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas por más usurpadas que estén

  18. MIGUEL. says:

    QUÉ ESTÁTICA DE LAS AUTORIDADES EN ESE TIEMPO!!!!!!!!!..Y QUE HUBO DESPUÉS DE VIOLAR 🇦🇷🇦🇷NUESTRA SOBERANÍA 🇺🇸 EEUU, AL BOMBARDEAR MALVVINAS EN 1831 Y ASÍ DEJAR EL CAMINO O PUERTA ABIERTA DE PAR EN PAR A LA 🇬🇧👹👺MONARQUÍA INGLESA!!! HASTA EL DÍA DE HOY(AGOSTO 2024) NO MUEVEN UN DEDO!!!!!!!(TRAICIÓN+COMPLICIDAD), 🕊️EXCEPTUANDO LO CONTRARIO CON VARIAS INTERVENCIONES CIVILES A TRAVÉS DE LOS AÑOS(GAUCHORIVERO1833+AVION AER.ARG.OP.CÓNDOR1966…, .) Y NACIÓN(🕊️🥊🗡️🥊🗡️🥊🗡️LUIS VERNET1829+ABRIL1982) DE ABSOLUTA FIDELIDAD Y AMOR A SU 🇦🇷✝️✝️✝️PATRIA!!!🩵💛🩵🕊️

  19. Carlos Vilatte says:

    Rivadavia fué el primer presidente de las Provincias Unidas que en un solo año de gobierno nos endeudó por 80 años con el Baring Brothers de Inglaterra por un millón de libras esterlinas, de los cuales solo recibimos $560000 y en bonos!!!!

  20. Pindonger says:

    Las Malvinas son el trauma infantil de los argentinos.

    • Jorge says:

      Te pegaban en la cabeza mucho de chico, no?

    • marcelo morinigo says:

      Y vos no tenes patria ni bandera, así que no sabes de qué se trata . Mejor cerra el hocico y comenta recetas de cocina .

    • Mario Guren says:

      El único comentario razonable que he leído, fíjese quienes apoyan a Argentina, Rusia (invasor de Ucrania) , China, Irán, la unión africana. La mayoría de los argentinos desconocen la verdadera historia y solo se guían por el retorcido pensamiento de Alfredo Palacios que fue quien sentó las bases de un conflicto basado en la ignorancia. Con el mismo criterio EEUU podría reclamar Bahamas, por ejemplo.

  21. liliana virginia Siede says:

    Gracias por esta importante investigación histórica!!

  22. Nestor says:

    Tengo entendido qué, el primer comandante de las Islas, fué el británico (Guillermo Masón), sólo por unos pocos.meses, del año 1820/21..que dejó de serlo, habida cuenta qué, el comandante británico de la flota Argentina (Guillermo Brown), lo convocó, como capitán una de sus naves, en las.luchas independentistas en el.Río de la Plata, Uruguay, Océano Atlántico (mar argentno norte), etc.
    Para combatir,
    contra las flotas, de las marinas de guerra, tanto.españolas, cómo lusobrasileras..

    En fin,…por ahí, leí historias equivocadas, que también, es probable, puedan ser así, inclusive las suyas…saludos cordiales

    • Guillermo says:

      Error, el primer comandante de las Malvinas fue el coronel David Jewitt, desde principios de 1820 y durante siete meses, luego Guillermo Mason, estos oficiales de marina lucharon en la escuadra creada por el almirante Brown

  23. Elías Figueira Pérez says:

    Sra. Prof. Florencia Rusconi: ¿Bernardino Rivadavia Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata?
    Bernardino Rivadavia JAMÁS ostentó ese cargo.
    Fue ministro del Primer Triunvirato (1811-1812), ministro de la gobernación de Martín Rodríguez (1821-1824) y Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1826-1827).
    Quien ostentó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el periodo del que Ud. habla fue Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819)

    • Rubén Wickel says:

      Tal cual. En 1816 Rivadavia estaba en Europa, dónde permaneció después del regreso de Belgrano. Habían ido en misión diplomática.

    • María Cristina Virla says:

      Tal cual. No se comprende semejante gaffe histórica. Jamás Rivadavia fue Director Supremo. Los Directores Supremos fueron Posadas, Alvear, Rondeau, Alvarez Thomas, Gonzalez Balcarce y Pueyrredón, quien tenía ese cargo al.momento del cruce de los Andes en 1817. En Febrero de 1820 se termina la institución del Directorio. Y comienza la época de la Anarquía después de Cepeda .

  24. Atilio Alvarez says:

    RIVADAVIA no fue dirrctor supremo en 1816.
    Fue drsignado Pueyrredon por el Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?