viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Joe Biden consolida la política trumpista de no financiar a China

ESCUCHAR

Vía decreto, el presidente demócrata prohibió que ciudadanos y empresas estadounidenses inviertan en 59 firmas del sector seguridad y defensa de ese país asiático, al concluir que suponen amenazas para la seguridad de EEUU

Se consolida la política norteamericana de no financiar a China.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dictó una orden ejecutiva que prohíbe que ciudadanos y empresas del país inviertan en 59 firmas del gigante asiático, del sector seguridad y defensa, con el fin de frenar las amenazas que suponen para la seguridad de EEUU.

El decreto del demócrata amplía los objetivos que puso en marcha su antecesor, Donald Trump, quien declaró la “emergencia nacional” por la actividad de empresas chinas ligadas al complejo militar industrial y su presencia en programas de inteligencia, investigación y desarrollo.

Derechos humanos

“Creo que el uso de tecnología de vigilancia china fuera de China y el desarrollo o uso de tecnología de vigilancia para facilitar la represión o graves abusos de derechos humanos constituyen dentro o fuera de China una infrecuente y extraordinaria amenaza, que afecta a la seguridad nacional, la política y la economía de EE UU” , reza la norma que firmó Biden.

El régimen chino, por medio de su estrategia nacional denominada “Fusión militar-civil”, utiliza las empresas de su país para reforzar su ejército. Según la legislación, están obligadas a compartir su tecnología con el Ejército Popular de Liberación.

Así, la Administración demócrata sigue la hoja de ruta republicana en política exterior y comercial: frenar la competencia china.

Entre las firmas que figuran en la lista están Huawei -que, según Washington, está controlada por el Ejército Popular- y la Corporación Internacional de Industria de Semiconductores, la mayor empresa dedicada a la fabricación de microchips, que Washington vincula con la industria militar china.

La manda de Biden elevó de 48 a 59 el número de compañías, al incluir a algunas que ofrecen tecnología de vigilancia o espionaje.

Además, le concede al Departamento del Tesoro la competencia sobre el veto, para reforzar la base legal de la medida. Hasta ahora, se trataba de una atribución del Pentágono.

Automovilísticas

Durante los últimos meses, varias plantas automovilísticas de EEUU frenaron su actividad por dificultades de suministro de semiconductores, una consecuencia de la dependencia de China.

Así, las medidas necesarias para alcanzar la autosuficiencia norteamericana son cruciales en la agenda de gobierno de Biden.

La prohibición entrará en vigor el 2 de agosto. Sin embargo, los inversores con vínculos previos con empresas del conglomerado militar chino podrán seguir comerciando durante los próximos 12 meses para deshacerse de activos.

Xiaomi

Xiaomi, el principal rival de Huawei, podrá seguir negociando con firmas estadounidenses.

En febrero, la empresa demandó al Gobierno de EEUU por su inclusión en la “lista negra” que elaboró la Administración de Trump y en mayo obtuvo un fallo favorable, dictado por el magistrado federal de distrito Rudolph Contreras.

Por eso, el Departamento de Defensa de Estados Unidos accedió a retirar al fabricante de teléfonos inteligentes de la nómina de compañías que el gobierno de Trump vinculó al Partido Comunista chino.

Xiaomi demandó al Pentágono y al Tesoro por la orden que el ex presidente dictó poco antes de dejar su cargo, el 14 de enero, que la incluyó en la nómina de firmas de China en cuyos valores los estadounidenses tienen prohibido invertir.

En marzo, un juez de Washington criticó la inclusión de Xiaomi en la prohibición, dudando de las justificaciones de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, y la suspendió temporalmente.

Hace un mes, los abogados del Ejecutivo estadounidense anunciaron que no apelarán el decisorio del juez y que habían acordado emitir una orden para eliminar la designación de Xiaomi como “empresa militar china comunista”.

Xiaomi, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Hong Kong y otras y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos, alegó que “no es propiedad ni está controlada por el Gobierno o los militares chinos, ni está afiliada a ellos”.

También desmintió vínculos con el Gobierno o el ejército chino y negó que entidades afiliadas a la base industrial de defensa tengan capacidad para ejercer control sobre su gestión.


Emergentes

  • En abril, en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, los representantes republicanos de Nueva York John Katko y Andrew Garbarino le advirtieron a la Administración Biden sobre “las nuevas y emergentes empresas chinas”.
  • “Específicamente, estamos alarmados por el ascenso de la empresa tecnológica china Xiaomi, que ha lanzado recientemente varios nuevos teléfonos inteligentes de gama alta con el objetivo de llenar el vacío para los consumidores dejado por Huawei”, escribieron los legisladores, instando a la Administración demócrata a “responder” ante “la amenaza de los actores emergentes del mercado”, como Xiaomi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?