viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Inversores a la espera de definiciones

ESCUCHAR

Por Lucas Reyna

Se mantiene el optimismo en los mercados internacionales. Recordemos que, en el primer trimestre de 2019, las acciones globales acumularon una suba de 12% -festejando los avances del acuerdo comercial entre China y EEUU y una política de tasas más relajada por parte de la Reserva Federal.
Adicionalmente, al cierre de la semana los datos de empleo de EEUU mostraron que la actividad económica sigue firme mientras que no hay señales de una aceleración de la inflación. Con esto, los principales índices bursátiles del país del norte se acercan a sus máximos históricos – con una ganancia de más de 15% en lo que va del año.
Muy distinto es el panorama financiero local. En medio de un escenario electoral por demás incierto – las presiones sobre el tipo de cambio se acrecentaron y así el dólar mayorista se aleja de la banda inferior de la zona de no intervención – próximo a los 44 pesos.
A pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró que las tasas de interés (de las Leliq) se mantendrán altas al menos durante abril, el mercado espera la oferta de dólares del FMI por parte del tesoro nacional –el organismo oficial confirmó el viernes a última hora un desembolso de US$10.870 millones -. Mientras tanto, las liquidaciones de los “agrodólares” son aún muy escasas para hacer frente a una demanda potenciada en búsqueda de cobertura.

Asimismo, esta dinámica tiene su correlato en el alza del riesgo país y en la debilidad de los papeles locales. El bono soberano argentino de menor vencimiento post-2019 (Bonar 2020) ofrece un rendimiento anual en dólares de 15%, fiel reflejo del pesimismo actual de los inversores que buscan disminuir sus posiciones en riesgo argentino. En tanto, las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de Buenos Aires acompañaron esta tendencia y el índice Merval medido en dólares retrocedió cuatro por ciento en la semana.
Consideramos que este año la estrategia de las carteras debe estar enfocada en proteger el capital, a la espera de un escenario político menos incierta, por un lado, y -por otro- a que las políticas macroeconómicas empiecen a reflejarse en mejores números de inflación y actividad económica. Asimismo, recomendamos incorporar las alternativas de diversificación internacional que hoy ofrece el mercado de capitales y que son eficientes a la hora de rebalancear los portafolios con fuerte exposición a Argentina.

*Asesor Financiero de Becerra Bursátil SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?