jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Incorrecciones frecuentes del idioma español

ESCUCHAR

Por Alberto J. Mayda (*)

El uso del lenguaje español presenta a menudo dudas y errores. Entre los últimos existen algunos que por su generalidad resultan habituales.
Uno de estos casos se vincula con la forma en que se escriben ciertos símbolos. Los símbolos son abreviaciones (no abreviaturas) de carácter científico-técnico y están constituidos por letras o por signos no alfabetizables. Se puede decir que es la cosa que se toma convencionalmente como representación de un concepto.
Hay símbolos no alfabetizables, también llamados signos (en el sentido de señal o representación de carácter convencional), entre los más difundidos se encuentran: @ (arroba), º (grado de ángulo), $ (peso), + (más), % (por ciento), etcétera.
También existen los símbolos alfabetizables, que constituyen el presente objeto de interés a analizar. Entre éstos, los de uso más frecuente son los referidos a unidades de medida, elementos químicos, operaciones matemáticas y puntos cardinales. Algunos de los mencionados y varios otros tienen entre sí una coincidencia: la incorrecta forma en que son escritos corrientemente.
En primer lugar, es necesario formular varias precisiones. Los símbolos constituidos por letras (alfabetizables) son semejantes a las abreviaturas, pero se distinguen de ellas en los aspectos siguientes:
a) Se escriben siempre sin punto: cg por centigramo, N por norte.
b) No llevan nunca tilde: a por área, ha por hectárea.
c) Su escritura no varía en plural: km por kilómetro y por kilómetros; C por carbono y por carbonos. Es decir, se escriben siempre de manera inalterable. Por ejemplo, lo correcto es cm por centímetro/s y no cm. o cms. Igualmente, el modo apropiado es: dm (decímetro/s), mm2 (milímetro/s cuadrado/s), t (tonelada/s). Un caso particular se presenta con el símbolo del gramo, que debe escribirse g y no gr.
Por otra parte, cabe remarcar que los puntos cardinales van siempre con mayúsculas: N, S, E y O, igual para NE, SO, etcétera.
Finalmente, dos errores muy difundidos: es común leer 10 hs. o 10 hs; sin embargo, ninguna de esas formas es correcta. Hora es un símbolo, por lo tanto no escapa a la regla y debe escribirse 10 h (sin punto y sin plural). Asimismo, es de rigor consignar: 10 %, lo que también es inadecuado, ya que el símbolo por ciento (%) se escribe sin espacio en blanco o de separación e inmediatamente después de la cifra. Es decir, que la manera adecuada es 10%.

(*) Juez Civil y Comercial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?