Impacto de la pandemia en el delito de trata

Por Zaida Gatti (*)

La trata no discrimina etnia, género, edad ni estrato social. Los grupos más vulnerables son mujeres, niñas, niños, migrantes y comunidad LGBT+.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, quienes se encontraban en un contexto de explotación se tornaron más vulnerables, lo que agudizó su situación. El aumento en los controles de movilidad, los cierres de fronteras y la imposibilidad de contacto fueron advertidos y ágilmente utilizados por las redes delictivas.

De este modo, permanecieron en condiciones de mayor aislamiento, trabajando largas jornadas y viviendo en lugares precarios y en condiciones insalubres.

Dentro de las nuevas formas que tomó el delito, se detectaron casos de explotación sexual a través de redes sociales, utilización de «servicios de delivery de víctimas» a domicilios privados.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y hasta el 31 de marzo, se rescató y asistió a un total de 1.276 víctimas.

En el mismo período, a través de la Línea 145, nacional, gratuita y anónima, se recibieron 1.800 denuncias por casos de trata y explotación y se brindó asesoramiento a 1.652 personas que tomaron contacto para denunciar delitos asociados.

Desde el inicio de la pandemia, quienes estaban en contextos de explotación se tornaron más vulnerables. Paralelamente, el aumento en los controles de movilidad, los cierres de fronteras y la imposibilidad de contacto fueron advertidos y utilizados por las redes delictivas.

Bajo la órbita del Programa Nacional funciona también la Línea 149, en la cual se reciben consultas de la ciudadanía respecto de otros delitos. Se hicieron 1.400 orientaciones y derivaciones a otros organismos. En diciembre de 2020 fue aprobado por el Consejo Federal de Lucha contra la Trata el Plan Bienal elaborado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, que contempla 100 acciones divididas en cuatro ejes para el abordaje integral de la problemática: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento y articulación institucional.

Actualmente se encuentra en curso más de la mitad de las acciones, llevadas adelante por los organismos miembros y asociados.

La trata afecta la dignidad y la libertad. Invito a la sociedad a sumarse a esta lucha: las desapariciones de personas deben ser denunciadas en forma inmediata y tienen que ser tomadas en el momento, ya que podrían ser casos de trata.

También hay que denunciar los avisos de ofertas de comercio sexual. No habría víctimas sin demanda de los prostituyentes.


El objetivo de Europa: desmantelar fachadas legales

-A mediados de abril, la Comisión Europea advirtió de que la crisis por el coronavirus aceleró el proceso de digitalización de las redes especializadas en el tráfico de seres humanos.

-Lo hizo durante la presentación de una propuesta para actualizar la estrategia de la Unión Europea (UE) para combatir el delito.

-“Los grupos especializados en la trata de personas se adaptaron rápidamente a la situación generada por la pandemia; ahora la trata se produce en gran parte de manera digital”, afirmó la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson.

-“Ciertamente no es un nuevo modelo de negocios pero es en Internet donde hoy encuentran a sus víctimas y a quienes compran a las personas”, explicó la funcionaria.

-El documento que presentó la comisión resalta que el espacio cibernético además es explotado para cuestiones logísticas, como planificar el transporte y el alojamiento, y para “publicitar” a las víctimas.

-”Las operaciones en línea suponen un desafío adicional porque dificultan aún más la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden y del poder judicial», añade.

-El tráfico de personas es un fenómeno en ascenso en Europa: entre 2017 y 2018 había 14 mil víctimas registradas, tres mil más que en el período 2015-2016. La mitad es ciudadano de la UE.

-La actividad delictiva afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, quienes representan 72% de las víctimas totales. Principalmente, se trafican como objetos sexuales.

-A escala global, los ingresos derivados de la trata se estiman en 30 mil millones de dólares al año, de los cuales 14 mil millones se estarían facturando en la UE.

-El Ejecutivo comunitario prevé que la pandemia generará condiciones para más explotación y trabaja para actualizar su plan de lucha, el cual, según indicó, ya no responde a los nuevos desafíos.

-La esencia de la agenda operativa para el período 2021-2025 radica en el desmantelamiento de estructuras legales, ya que los grupos criminales usan hoteles, clubes nocturnos y salones de masajes como fachadas.

-Para barrer los negocios criminales habrá más investigaciones financieras y se desarrollará un marco legal más sólido para identificar, incautar y confiscar activos.

-Para atacar la problemática online, la comisión adelantó que abrirá canales de diálogo con las compañías tecnológicas para reducir el empleo de las plataformas como fuentes de reclutamiento y explotación.


(*) Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Sé el primero en comentar en "Impacto de la pandemia en el delito de trata"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados