sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Hacia el “Nunca Más” de la deuda

ESCUCHAR

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y los canales 7 y Encuentro lanzaron una tira para explicar de manera sencilla las razones del principal lastre que sufrió, por décadas, la economía nacional.

La deuda externa tuvo para los argentinos un muy alto costo económico –que aún se está pagando, pese a que se ha vuelto una mochila más liviana, por los pagos y los canjes realizados y por el crecimiento del PIB-, pero sobre todo un enorme costo político. El endeudamiento fue el ariete que permitió el desguace del Estado y de las empresas públicas y, por ello, implicó la pérdida de instrumentos públicos clave para intervenir sobre la economía. En suma, fue una de las grandes excusas de la cual desde la década del ochenta se valieron los organismos internacionales para generar profundos cambios en las economías emergentes, transformaciones que fueron explotando más tarde o más temprano y que actualmente están en un intenso proceso de revisión.

Por el lugar que ocupaba la deuda, desde hace muchos años economistas e intelectuales de otras disciplinas realizan esfuerzos para explicar de manera lisa y llana la manera en que se produjo el endeudamiento argentino, los responsables, los perjudicados y las opciones frente a esta situación. En ese sentido, algunos de los  trabajos más conocidos son “La deuda externa explicada a todos (los que tienen que pagarla)” –un viejo libro del actual senador oficialista Eric Calcagno-, “La perversa deuda argentina” –de su padre, Alfredo Eric Calcagno- y el más reciente “Historia de la deuda. Dos siglos de especulación” –de Julio Sevares, editorialista del diario Clarín-.

La semana pasada se sumó otro esfuerzo más, esta vez a partir del trabajo realizado por el Museo de la Deuda Externa -dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA-, del Canal 7 y del Canal Encuentro. Se trata de “Marcianos. Cronología de la deuda externa”, la serie animada que se emite los martes a las 22,30 por la pantalla de Canal Encuentro, que será editada para dar forma a una película sobre el análisis del endeudamiento público. La serie animada, que estrenó su primer capítulo la semana pasada, es la adaptación para televisión de una colección de cuatro comics sobre el endeudamiento público, que editó esa facultad.

En el primer capítulo se presentan los tres marcianos que llegan a la Tierra en el año 3105 para hacer contacto con la especie humana, y en el lugar donde se halla Argentina se encuentran una región en ruinas. A raíz de una brecha de espacio temporal conocen a un humano, que es un desafortunado economista, quien les relata su investigación sobre la deuda externa. A partir de ese momento se fijan una nueva misión: comprender el funcionamiento del mecanismo de endeudamiento y modificar la historia para salvar la humanidad.

En el segundo capítulo, los extraterrestres buscarán aprender más sobre la deuda arrancando desde su origen, en 1824. Para ello recorrerán la historia del país hasta el golpe militar de 1976, mostrando datos, cifras y gráficos para explicar las consecuencias de los distintos modelos económicos. En los siguientes cuatro capítulos los marcianos continúan con su aprendizaje mediante la narración del economista sobre distintos momentos históricos que tuvieron influencia en la deuda externa del país.

“Nuestro principal objetivo es poder transmitir a las nuevas generaciones cuestiones históricas que hacen y justifican parte de nuestro presente, en referencia a problemas económicos y sociales que hoy padecemos”, comentó Alberto Barbieri, vicerrector de la UBA, con relación a la iniciativa. “Consideramos que poder transferir estos conocimientos en un formato nuevo y por medio televisivo es garantizar que mayor cantidad de gente pueda acceder a una base de conocimiento que permita interpretar nuestro presente”, agregó.

La presidenta Cristina Fernández participó días atrás del lanzamiento de la película. Allí consideró que el trabajo aporta a “desentrañar y desarmar todo un cuidadoso andamiaje cultural y generar la información que muestre por qué las cosas nos pasaron y cómo hacer para que no vuelvan a pasar más”.

Recordó también la crisis de 2001 –cuando Argentina entró en cesación de pagos de su deuda- y consideró que no tuvo que ver con que “éramos vagos ni con que estábamos condenados por ser de países emergentes, sino que las políticas que se habían aplicado, que fueron desde el empréstito de Baring Brothers que tomó Bernardo Rivadavia en 1824, hasta el FMI, nos llevaron a esa situación”.

Por último, destacó que “hubo una política que desde 2003 planteó que se tenía que reestructurar la deuda externa porque era el gran condicionante de cualquier proyecto viable de país”.

Sobre el Museo

–  El Museo de la Deuda Externa Argentina está ubicado en Uriburu 781, 1º E, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y atiende de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Su página web ofrece contenidos referentes a la deuda, apoyados por gráficos, notas periodísticas y fotografías.

– El museo realiza visitas guiadas, ciclos de cine, realiza muestras itinerantes por todo el país, organiza charlas-debate sobre el tema del endeudamiento y ofrece audios en español, ingles, francés y portugués para visitantes extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?