viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Hace un millón de años…

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli* y M. Constanza Leiva**

Toninho Geraes, cantante y compositor brasileño de 59 años, autor de grandes éxitos, acusó recientemente a la diva inglesa Adele de copiar la melodía de su canción Mulheres, grabada por el cantante Martinho da Vila en 1995, con el sencillo Million years ago, lanzando en 2015. 

La acusación de plagio le cae a Adele, muy cerca de su nuevo lanzamiento músical “30”, luego de un receso de casi seis años. El impacto ha sido tan grande que la artista inglesa se ha visto obligada a silenciar los comentarios en sus redes sociales, para evitar la avalancha de mensajes que recibía solicitando respuesta a las acusaciones. 

Fredímio Biasotto Trotta, el abogado del compositor brasileño, luego de asegurar que ya se habían enviado dos notificaciones extrajudiciales tanto a la cantante como al sello discográfico, expresó a los medios: “Este silencio es una estrategia de evasión”. En un comunicado de prensa, Sony afirmó que “el tema está actualmente en manos de XL Recordings (propietaria del fonograma) y de la propia Adele”, ya que la discográfica sólo era la distribuidora del single en Brasil y el contrato ya habría vencido. XL Recording, por su parte, aún no ha comentado nada. 

Biasotto Trotta aseguró que se encuentra reuniendo pruebas para presentar una demanda ante la justicia británica. Las notificaciones extrajudiciales solicitaban a la cantante que informe los ingresos obtenidos por las ventas del álbum que incluye Million years ago y por la monetización de la canción en las plataformas de streaming. El álbum Tá delícia, tá gostoso, de Martinho da Vila, en el que aparece el tema Mulheres, fue un superventas en Brasil en su momento y vendió 1,5 millón de copias, según datos de Columbia Records, posiblemente la solicitud de informe tenga que ver con la necesidad de cuantificar los ingresos de la copia para así poder ponerle un número a la indemnización. Sin embargo, el compositor aseguró que no le interesa emprender acciones legales y se conforma con que su nombre figure en los créditos de composición de Million years ago: “Solo quiero defender mi legado musical”, dice.

Geraes se enteró de la sorprendente similitud entre las canciones gracias a Misael da Hora, hijo de Rildo Hora, autor del arreglo de Mulheres y colaborador de los mayores sambistas brasileños. “Me lo dijo, pensando que era una versión autorizada en inglés, y me quedé ‘de piedra”, afirma. En el informe pericial que solicitó su abogado se identifican 88 compases idénticos, similares o con pequeñas variaciones entre las dos canciones, además de partes iguales en la introducción, el estribillo y el final de ambas canciones.

“La música brasileña es muy conocida, es una referencia y se estudia mucho en todo el mundo, especialmente la MPB de los años sesenta y setenta, pero en general todas las melodías hasta principios de los noventa”, comentó Trotta. Quizá uno de los casos más emblemáticos en este sentido sea el de Jorge Ben Jor, quien en 1979 solicitó una indemnización a Rod Stewart por haber plagiado la canción Taj Mahal (publicada cinco años antes) en el estribillo de Da you think I’m sexy?. Stewart admitió públicamente el plagio en 2012, calificándolo de “acto desmedido” en sus memorias.

Sobre la disputa entre Toninho Geraes y Adele, expertos han mencionado que “hay una similitud muy llamativa en la armonía, el tempo y la estructura de las canciones”.

De todos modos, es habitual que este tipo de conflictos se resuelvan fuera de tribunales, con un acuerdo entre partes; solamente restará esperar la respuesta de los acusados.

* Agente de la propiedad industrial ** Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?