jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

“Hace falta generar 250 mil puestos de trabajo en el país”

ESCUCHAR

Oscar Aguad, candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), busca su tercer mandato. Asegura que los sistemas educativo y productivo son los problemas más graves. Y agrega que la realidad cordobesa no escapa a la media nacional.

Para Oscar Aguad -candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR)- estas próximas elecciones serán “mucho mejor” que las anteriores PASO, cuando obtuvo el segundo lugar con más de 22 por ciento de los votos. Y, al mismo tiempo, considera que “están dadas todas las condiciones para que eso ocurra”. El candidato, que se postula para conseguir un tercer mandado como diputado nacional, enfatizó que tiene la fuerza suficiente para imponer, junto a su partido, las ideas y propuestas para que Argentina abandone “el letargo” de la pobreza. “Es un desafío muy importante para un dirigente político y yo quiero asumir ese desafío”, confió Aguad a Comercio y Justicia.

– ¿De qué manera están trabajando para mejorar los resultados anteriores?
– Tratando de que la gente conozca nuestras propuestas, fundamentalmente, en toda la provincia. Y lo hacemos explicando de qué se trata el “país que viene”, es decir, cuál es el país que tendría que venir. La sociedad puede votar y elegir vivir en el país en que estamos viviendo, que a mi juicio es un país que ha empobrecido a la Argentina, y que en los últimos 50 años la ha hecho retroceder; o por el contrario, intentar cambiar: desarrollar la Argentina, generar las políticas necesarias para que las carencias, que son las que causan la pobreza, sean solucionadas. La Argentina tiene un aparato de producción que no genera los puestos de trabajo que los jóvenes necesitan todos los años y ése es un problema que no ha tenido solución en los últimos 50 años. Y además, en este momento tenemos una estructura educativa que no está destinada a formar a los chicos en el colegio sino que sirve sólo para contenerlos en el colegio. Son los dos problemas más graves que tiene el país: sus sistemas educativo y de producción.

– Y en este punto, ¿cuáles son las propuestas de su partido para resolver estas problemáticas que menciona?
– En el tema de la educación, cremos que la escuela debe ser formadora y tratar de que los chicos aprendan a aprender, aprendan a razonar, que además el colegio eduque para la ciudadanía pero también eduque para el trabajo. Es una escuela totalmente diferente a la que tenemos hoy.
Y en el plano productivo, la Argentina necesita inversiones de altísima calidad. El sistema necesita producir 250 mil puestos de trabajo al año, para lo cual hacen falta inversiones en el orden de los 130 millones de dólares. Las políticas deben apuntar a esa dirección.

– ¿Cómo calificaría la situación económica actual de la provincia de Córdoba?
– La situación de la provincia no escapa a la media nacional. Está en crisis su aparato productivo, está en crisis la escuela pública, está en crisis la infraestructura (la productiva sobre todo). Córdoba tiene muchos problemas en transporte y comercialización de energía; muchos problemas con su red vial; no tiene gas en la cuenca lechera del este; no tiene gas en la cuenca sojera del sur; no tiene acueductos, sobre todo en las zonas donde todavía se toma agua con arsénico (de Laboulaye hacia el sur); y tiene una pobreza estructural en el norte. Es decir, Córdoba no escapa a la media nacional y tiene agravados sus problemas propios, sobre todo los relacionados con la infraestructura.

– ¿Cree que el conflicto de los narcopolicías va a influir en los resultados de estas elecciones?
– No soy analista político. No lo sé… eso dependerá de la gente. De lo que sí estoy seguro es que lo que pasó puede ser algo que esté en los manuales; pero lo que no está en los manuales es que el gobernador (José Manuel de la Sota) no se haga cargo de los problemas y que no asuma la responsabilidad de decirles a los cordobeses cómo se arregla este asunto tan delicado que es, sin dudas, el más grave que tuvo Córdoba desde 1983. Debería hacer como hizo, con mucho coraje, el gobernador de Santra Fé (Antonio Bonfatti), quien no solamente denunció a la policía sino que también se ha puesto al frente de la lucha contra el narcotráfico y está sufriendo las consecuencias.

– A escala nacional y ya proyectando las elecciones presidenciales, ¿de qué manera considera que van a acomodarse las distintas fuerzas políticas?
– No creo que en lo que viene sea la ortodoxa de la Argentina, es decir, peronismo-antiperonismo, radicalismo-antirradicalismo. Creo que la verdadera alternativa y el desafío que tiene la Argentina por delante es desarollo-pobreza. Y considero que en esas líneas se va a acomodar la política después de estas elecciones. Me parace que van a empezar a surgir alternativas que tenga que ver con la continuidad de este modelo populista o con la construcción de una alternativa de desarrollo para el país. Esto va a atravesar las fuerzas políticas en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?