jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Grooming, el enemigo de niños, niñas y adolescentes

ESCUCHAR

Por Hernán Navarro (*)

El 13 de noviembre, por segunda vez en nuestro país, se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el grooming, e invitamos a concientizar y reflexionar al mundo adulto acerca del delito de mayor gravedad del siglo XXI en el ecosistema de Internet.
Creo oportuno la necesidad de tomar real dimensión de que el enemigo no entra por la puerta de casa, sino que, disimuladamente, lo hace por wi fi, y viene a poner en juego la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
En esta era digital, las plataformas tecnológicas se han convertido en el espacio por el cual niños, niñas y adolescentes se forman, construyen relaciones, se expresan y aprenden del mundo vinculandose a través de las distintas redes sociales, pero también es el mismo espacio por el cual pueden ser vulnerados.
En estos últimos años, en Grooming Argentina hemos notado un crecimiento exponencial del delito, algo que nos debe interpelar a todos como sociedad dada la dimensión, contundencia e impacto de entenderlo como la nueva modalidad del abuso sexual contra las infancias.
En Argentina no sólo es un ilícito autónomo sino que a la vez se convierte en un nuevo medio de captación, netamente relacionado con la producción, distribución y comercialización del material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada “pornografia infantil”, delito por el cual la sociedad tomó un conocimiento profundo a la luz del caso del médico pediatra del Hospital Garrahan.
Veo imperiosa la necesidad de invitar al mundo adulto a reflexionar y repensar estrategias de acercamiento y convivencia digital donde se pueda conjugar una actitud crítica, pensante pero a la vez de dimensión de impacto, en pos de generar mecanismos válidos de prevención y protección, para así poder enfrentar la situación.
Para ello, Grooming Argentina seguirá trabajando día a día en pos de darle información a la sociedad: por un lado, a las potenciales víctimas, para que en caso de padecerlo se puedan reconocer como tales, y, por otro lado, otorgándole a los adultos herramientas y elementos de prevención y de generación de conciencia.

El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un infante, a través de las redes sociales, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual.
De acuerdo con una encuesta realizada por DigiPadres a niños y adolescentes de Buenos Aires, 60 por ciento recibió solicitudes de amistad de desconocidos; uno de cada tres afirmó haber vivido una situación incómoda en la web y 37 por ciento reconoció que sus papás no están al tanto de los perfiles que tiene en las redes sociales.
En octubre del 2017 se dictó la primera condena en el país por un caso seguido de muerte, por el crimen de Micaela Ortega. El cuerpo de la nena fue hallado en mayo de 2016, en un descampado en Bahía Blanca. El asesino la contactó con una cuenta falsa de Facebook, haciéndose pasar por una chica de su edad.

(*) Abogado. Director de la ONG Grooming Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?