viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Google Books, una década de conflicto

Por Sergio Castelli* y Tobias Larregui**
ESCUCHAR

La batalla legal que se inició en 2005 por los sindicatos de autores, contra el proyecto Google Books, ha llegado a su fin. La Suprema Corte estadounidense ha fallado, el pasado martes, en favor de la multinacional, reconociendo que el proyecto mencionado no evidencia una violación a los derechos de autor, con lo que se da por concluida una larga historia de conflictos, a la par que sienta una importante jurisprudencia respecto a la doctrina del uso justo o legítimo.

En 2004, la firma lanzó un novedoso proyecto, por medio del cual se digitalizan diversas obras, las cuales pueden ser observadas por los usuarios, en forma limitada, por medio de reconocimiento de caracteres. Es decir, el usuario ingresa una palabra o frase en el buscador y automáticamente el programa presenta resultados encontrados en su base de datos referidos a la obra. Actualmente, la dimensión del programa ha alcanzado resultados elogiables, a tal punto de reconocerlo como una de las grandes recopilaciones digitales existentes.

Desde su surgimiento, el programa ha despertado opiniones a favor y en contra, que van desde el favorecimiento a la democratización y acceso al conocimiento público hasta – en palabras de los sindicatos de autores- “violación en forma clara y descarada” a la ley de derechos de autor. Lo cierto es que el supremo tribunal de EEUU ha considerado en su sentencia que “no representa una amenaza significativa para el mercado en aspectos de protección de los originales”.

El foco de la cuestión se ha centrado en las nuevas adaptaciones de la doctrina del uso justo o uso legítimo en un mundo inmerso en la tecnología digital. Vale reconocer que dicha doctrina, fruto de la labor jurisdiccional de los tribunales anglosajones, ha logrado sobrevivir, con ciertas limitaciones y pautas claras, a los embates del derecho de autor. Se entiende, a su vez, que esta doctrina no puede considerarse estática y, por lo tanto, es razonable que logre adaptarse a nuevas realidades como la actual.

La doctrina del uso justo permite la utilización de obras protegidas por derecho de autor, en forma limitada, sin requerir consentimiento de su titular, orientadas a finalidades de investigación, enseñanza, parodia, etcéter, buscado un equilibro de intereses. No obstante, la realidad es que se trata de una de las cuestiones de mayor discusión en el ámbito del derecho de autor. Más aun cuando en la era digital resulta complicado compatibilizar la doctrina con las leyes de propiedad intelectual, debido a la proliferación de la piratería y apropiaciones sin autorización.

Es interesante subrayar que el programa Google Books contiene tanto obras protegidas por derechos de autor como obras que han pasado al dominio público. Sólo las últimas pueden ser impresas o descargadas por los usuarios, mientras que para las primeras se incluyen páginas web en donde pueden comprar la obra. De esta forma se intenta conciliar el proceso con el uso legítimo de ella. Sin embargo, para los demandantes, “supone una expansión judicial sin precedentes del uso legítimo”.

Al poner fin al conflicto legal, la Corte Suprema de EEUU rechazó los argumentos vertidos por los sindicatos de autores en su apelación, dando por sentado que el programa no evidencia un avasallamiento de sus derechos sino que la biblioteca virtual otorga un “trato justo” al trabajo de los autores, a la par que reconoce validez a las palabras del Tribunal de Apelaciones que había resuelto sobre la legalidad del programa y su beneficio a la comunidad de lectores.

* Agente de la Propiedad Industrial. ** Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?