miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“Fue el mejor enero de la historia”

ESCUCHAR

La apuesta fue ambiciosa: la temporada turística estival 2011-2012 superará en medio millón de visitantes la del último verano, se llegará al récord de 5 millones de turistas e ingresarán en la economía provincial entre 6 mil y 7 mil millones de pesos.

Y todo parece indicar que entre diciembre y enero, de acuerdo con las primeras cifras que acceden a las mesas de trabajo de los funcionarios de la Agencia Córdoba Turismo, la meta hasta ahora se viene cumpliendo. Así lo confirmó ayer el titular de la agencia, Gustavo Santos, para quien “la provincia está cerrando un enero récord, quizás el mejor de la historia, con altísimos niveles de ocupación en todos los valles», y anticipó que habrá «un nivel bien alto por lo menos hasta mediados de febrero”.

-¿Ya se tienen los números finales de enero en materia de ocupación e ingreso de turistas a la provincia?

-Los números finales del mes los vamos a tener en los próximos días pero ya tenemos algunos datos que nos permiten hablar de un enero récord en Córdoba, probablemente el mejor de los últimos años, el mejor de todos los tiempos, seguramente. Y esto nos pone muy felices. Hemos tenido una temporada en lo que va del mes con altísima ocupación, con un movimiento de turistas de todos los puntos del país distribuidos en todos los valles, y esto también es muy importante. Incluso se vislumbra además un ingreso muy importante de turistas en febrero, en la primera quincena, ya que así lo indica el nivel de reservas.

-¿Hubo algunos cambios, respecto de la última temporada, en materia de la actitud, la preferencia o el gasto del turismo?

-Hemos tenido gente de todo el país. Se han consolidado los destinos emisivos tradicionales, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, el litoral, el norte, pero también aparecieron clientes de Cuyo, Neuquén, del sur del país, una presencia muy importante de todos los destinos nacionales.

También los propios cordobeses, que este año han optado por las sierras. Además, hemos tenido presencia de extranjeros y un movimiento inusitado en la capital, lo que refleja una tendencia que se está dando en los últimos años. Yo recuerdo que hasta hace unos años, un enero en capital era realmente de baja ocupación, no llegábamos a 20 por ciento y fíjese que este año hemos estado, a finales de enero, con 66 por ciento de ocupación en Córdoba capital, algo que es altísimo para esta época del año.

-¿Ha habido denuncias de abusos o desatenciones hacia el turista, en cuanto a precios, calidad de atención o servicios comprometidos y no brindados?

-Hemos trabajado mucho con los operadores y diría que, en general, ha habido una actitud responsable. No digo que no haya habido casos particulares en los cuales se hayan dado algunas circunstancias como las que describe, pero el trabajo que hemos hecho el sector público y el privado ha dado sus frutos. Córdoba tiene oferta para todos los bolsillos. Precios muy razonables, que es una virtud que tiene la provincia…

-Hay muchas quejas, de los cordobeses sobre todo, sobre grandes aglomeraciones de vehículos en los ingresos a la ciudad…

-Bueno, esto es como decía un amigo: ojalá tengamos siempre estos problemas, que son los problemas de la alta demanda. No hay dudas de que el crecimiento turístico debe ser acompañado por las mejoras en infraestructura… un millón de personas en la primera quincena es un número importante e impacta. Ha habido una decisión mayoritaria de mucha gente de visitar nuestra provincia y creo que los turistas que lo hicieron recibieron una buena respuesta, los cordobeses los hemos tratado con mucha amabilidad. Cuando le va bien al turismo le va bien a la provincia, al país, puesto que es una actividad que crea más empleo y se logra un impacto más directo en el bienestar de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?