viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Frida se convierte en Barbie

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli* y M. Constanza Leiva**

Hace unos años, la reconocida empresa estadounidense del mundo de los juguetes Mattel Inc., anunció el lanzamiento de una edición especial de muñecas Barbie, llamada Barbie Inspiring Women Series, en el marco del Día internacional de la Mujer, donde incluiría a grandes personalidades como la golfista mexicana Lorena Ochoa, la piloto Amelia Earhart, la física Katherine Johnoson y Frida Kahlo.

Con el rimbombante anuncio, comenzó un conflicto por los derechos intelectuales sobre la marca e imagen de la difunta artista mexicana. 

Familiares de la artista, precisamente Mara Romeo, quien es hija de Isolda Pineda Kahlo (fallecida en 2007 y que era sobrina de Frida), y su hija Mara de Anda Romeo, desconocieron el origen legal del proyecto de la muñeca cpn la imagen de Frida, sosteniendo que la única titular de los derechos de Frida Kahlo es su sobrina nieta Mara Romeo, por lo que pidió a la empresa regularizar la situación respecto a este tema: “Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación, en el entendido de que de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, dijo en un comunicado en 2018.

En este sentido, Frida Kahlo Corporation manifestó en una carta aclaratoria al diario “El Financiero” que el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation, y que había sido ésta  quien otorgó el permiso a Mattel para hacer una muñeca con la imagen de Frida. “Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”, concluyó el comunicado.

“La sobrina de Frida Kahlo, Isolda Pinedo Kahlo, cedió los derechos que ella tenía a Frida Kahlo Corporation. Con esto, nosotros podemos utilizar el concepto, ideología y legado de la pintora, y fuimos quienes cedieron los derechos relacionados a Frida Kahlo a Mattel para crear esta muñeca”, expresó Beatriz Alvarado, en su carácter de representante de Frida Kahlo Corporation.

Pero las familiares de Frida no se quedaron en palabras, sino que solicitaron ante la Justicia de la Ciudad de México una medida cautelar, la que fue otorgada, en contra de Frida Kahlo Corporation, para impedir la venta de la muñeca.

Y luego de unos años de contienda judicial, el pasado 7 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mexico dio a conocer la sentencia, anulando la medida cautelar con la prohibición de venta, reconociendo los derechos del corporativo Frida Kahlo para ejecutar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, marcas variantes o imagen, firma y retrato de Frida Kahlo.

La corporación emitió un comunicado festejando la decisión: “Celebramos la decisio´n de las cortes mexicanas que nos han reconocido la plenitud de nuestros derechos. Nosotros en Frida Kahlo Corporation estamos honrados de anunciar que abrimos nuevamente nuestras operaciones en el mercado mexicano, de donde Frida Kahlo nunca debio´ haberse ido, y regresamos más fuerte que nunca”.

El corporativo y las familiares de la pintora habían firmado en 2005 una empresa de asociación. Aunque las  herederas han intentado su disolución, Frida Kahlo Co. se ha negado a ello y ha alegado que “todos los derechos presentes y futuros que tenía la señora Isolda Pinedo en relación a Frida Kahlo y todo lo relacionado con la misma fueron cedidos a Frida Kahlo Corporation posterior a la recepción de un pago de una suma importante hecho a las señoras Isolda Pinedo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo“. Ha  dicho además que Frida Kahlo Corporation es la dueña único y absoluta de los derechos, títulos e intereses derivados de la marca Frida Kahlo.

El Banco de México –como fiduciario del Museo Frida Kahlo Casa Azul–  y el Instituto Nacional de Bellas Artes son los responsables de preservar el patrimonio de la obra de Frida Kahlo, que como Monumento Artístico fue declarada y debe ser protegida.

Mientras tanto, las familiares de Frida no han emitido opinión a los medios al respecto.

* Agente de la Propiedad Industrial. ** Abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?