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Foro de Comercio Electrónico 2019

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Por Matías Altamira *

El Foro de Comercio Electrónico 2019 se desarrolló a sala llena con experiencias cordobesas concretas, de muy diferentes industrias y comercios, que demostraron que todo se puede vender por Internet, solo hace falta saber cómo, cuándo y a quién.

La Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece) en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba organizaron en el Aula Magna de la UTN el Foro de Comercio Electrónico 2019 que está posicionándose como un evento obligatorio para todos los emprendedores y negocios tradicionales que quieren lanzarse al comercio electrónico.

Tuvo una grilla de expositores de gran calidad, a los que se les pidió focalizarse en casos concretos para demostrar al público que no solo las grandes corporaciones mundiales son exitosas en el comercio electrónico, sino también las de “carne y hueso”.

Entre los casos más llamativos expuestos estuvo Ecogas, la prestataria del servicio de gas natural. Si bien su esencia de negocio es la extensión y manutención de la red domiciliaria de gas, muy distinto al mundo digital, el representante de la empresa fue demostrando que la firma logró mejorar la relación con sus usuarios, también vincularlos con los gasistas matriculados.

Como no puede la empresa recomendar gasistas, entonces desarrollaron un sistema de calificación de estos trabajadores por parte de los usuarios, más otro sistema de geolocalización que informa sobre los profesionales se encuentran a determinada distancia del usuario. Otra área muy importante que están canalizando por las redes sociales es la concientización de las buenas prácticas y los riesgos asociados a su incumplimiento.

La venta de piletas de fibra de vidrio de tamaños excesivos para la logística tradicional del e-commerce parecía una utopía, pero Indusplast demostró que con una precisa acción de marketing y luego otra de re-marketing, logró en el primer mes vender nueve piletas mediante su sitio de comercio electrónico.

Para ello, fue esencial la reorganización de la gestión de sus sucursales y franquicias, más su flota de camiones especialmente diseñados para transportar las piletas.

Tecnored, una empresa especializada en la provisión de la materia prima para los tendidos de fibra óptica, también demostró que el comercio electrónico aporta valor a su empresa, aunque planteó que su principal desafío es que el visitante entienda que no proveen el servicio de fibra óptica, sino todo lo necesario para su instalación. El representante de la firma contó sus estrategias para posicionarse en los buscadores con otras palabras más específicas pero muy conocidas en el ámbito de sus potenciales clientes.

Un orfebre con impresora en 3D dejó boquiabiertos a todos los presentes, porque encontró la tecnología en Inglaterra que le permitió empezar a escalar la producción y comercialización de sus joyas especialmente diseñadas para cada cliente. Quimbaya Orfebrería, una iniciativa de un orfebre y una especialista en marketing, logró con mucho esfuerzo y pocos recursos el común denominador de los emprendedores, posicionarse mundialmente. Al punto de trabajar para HBO Olé.

Andemus invitó a los asistentes a colocar en alquiler sus propios autos, porque 80% del tiempo ese auto que su dueño usa para ir desde el domicilio al trabajo está ocioso. Además, se comentó que Argentina tiene 15.000 autos de alquiler, mientras que Chile tiene 30.000 y Brasil 700.000, lo que demuestra el gran potencial de este negocio colaborativo.

Cada proyecto presentado fue tan local como innovador, por lo que estimuló a los asistentes a dar el paso hacia lo digital.

* Abogado, especialista en Derecho Informático.

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