viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Estrategias de gestión, liderazgo y coaching

ESCUCHAR

Por Alicia Agüero – Angélica Sturich

Las personas y las organizaciones se orientan cada vez más a la participación, el liderazgo y la colaboración. La organización es el espacio que permite la vida en comunidad, ya que para desarrollar acciones relevantes los seres humanos necesitamos crear una comunidad de personas o apoyarnos en una ya existente. Es una red de conversaciones recurrentes, limitada por su pasado y orientada hacia el futuro, que se construye en torno a una declaración fundacional que la constituye.
La comprensión de que la organización y los individuos se relacionan como redes de conversaciones, articulando lenguaje, emociones y corporalidad, implica un marco adecuado para entender y mejorar las relaciones entre las personas cuando coordinan sus procesos en la sociedad.
En la actualidad es fundamental para el aprendizaje colaborativo del ser humano y en las organizaciones: desarrollar y practicar un estilo de liderazgo flexible y que armonice las expectativas y aprender herramientas de coaching que permitan escuchar posibilidades en el entorno y en las personas.

Para este aprendizaje es preciso comprender al ser humano como un ser que hoy necesita estar en aprendizaje continuo y creer que puede desarrollar competencias permanentemente. El paradigma o modelo del cual se parte incluye varias interpretaciones, por ejemplo: la definición del hombre como alguien que puede aprender permanentemente; que puede participar de una curva o proceso de aprendizaje que le abre un camino al futuro; que tiene el poder de elegir y que como dinámica permanente desaprenda y aprenda, vuelva a desaprender y a aprender.
Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales que, usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas. El coaching es una de las profesiones que permite que el ser humano maximice su potencial personal y profesional, y que diseñe su futuro. El coach profesional genera y mantiene interacciones humanas con el fin de abrirle oportunidades y posibilidades de futuro a otro.
Los siguientes son algunos postulados fundamentales de una particular comprensión:
Las personas en todo ámbito y lugar están en permanente conversación, las que pueden ser diseñadas estratégicamente; y esta gestión implica el desarrollo de habilidades y prácticas.
• Como seres humanos, vivimos en organizaciones que se articulan en comunidades; éstas se constituyen para hacerse cargo de preocupaciones que son de interés para las personas.
• Los seres humanos, en su diario hacer, generan identidad en otros a partir de la satisfacción que procuran para sus clientes mediante la coordinación efectiva de procesos que aportan a la creación de valor.

26• Los integrantes en cada organización articulan entre si compromisos, los que, desempeñados de manera efectiva, se traducen en ventajas para la sociedad.
• Ser líder hoy implica trabajar en el desarrollo de competencias de otros seres humanos, para que asuman responsabilidades, se empoderen formando parte de proyectos, fomenten la colaboración, el diálogo y la comunicación efectiva, armonicen expectativas y generen estados emocionales oportunos, en la búsqueda de resultados de mayor efectividad.
El coaching, por otra parte, fomenta el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad individual, cocreando para ello un espacio de aprendizaje apreciativo que produce como consecuencia que el ser humano muestre: mejores resultados, mayor compromiso en el tiempo,más perseverancia, desarrollo de mayor confianza y desarrollo de nuevas habilidades.
El aprendizaje de competencias conversacionales efectivas, de gestión y de liderazgo, abre un mundo de posibilidades.
En Córdoba, el próximo 2 de octubre, inicia la diplomatura con herramientas de liderazgo y coaching para hacer frente a los desafíos del mundo globalizado. Más información en [email protected] o llamando al 0351 4437300 int. 48593 / 48643.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?