martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

¿Es posible tener una app legal y segura?

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli * y Paula Heredia **, exclusivo para COMERCIO Y JUSTICIA
Por Sergio Castelli * y Paula Heredia **, exclusivo para COMERCIO Y JUSTICIA

Cuando desarrollamos una aplicación móvil, nos enfrentamos al enorme desafío de que pueda ser “copiada” por un tercero. ¿Podemos hacer algo para evitarlo? …

El no poder proteger la combinación de ideas que resulta en un producto nuevo, como pasa con los sistemas y programas informáticos, es un gran error que paraliza a los inventores. No sirve para nada proteger el texto o compilado del código fuente, si no se protegen las ideas subyacentes que resultan en el producto que transforma la vida de las personas. Una invención es precisamente eso: la combinación de ideas, a veces conocidas, para dar algo novedoso.

En un mercado tan saturado como el de las aplicaciones móviles, no es de extrañar que aparezcan copias de apps prácticamente idénticas. Sin embargo, existe una delgada línea entre lo que podría ser una copia como tal y lo que sería inspirarse en una idea. ¿Cuántas aplicaciones de calculadoras hay? Seguro que miles y todas ellas compiten entre sí…

No se trata de proteger ideas aisladas sino la combinación de ellas. Una patente de invención protege a un objeto que aparece como resultado de la combinación de ideas. En informática es igual, sólo que el objeto es virtual, o es una función. Algunos son de tal importancia, y han modificado tanto la vida de las personas, que es muy injusto no darles una protección legal a sus autores que son en definitiva sus verdaderos inventores.

Ahora bien, las aplicaciones para móviles (apps) y otro software sólo son patentables en ciertos casos. Para que una aplicación o software sea patentable, además de los requisitos de patentabilidad clásicos como son la novedad, actividad inventiva y la aplicación industrial, deben tener un carácter técnico o aportar una solución con el uso de las leyes naturales.

La patente protege la solución técnica a un problema. Si se consigue, bloquea cualquier intento de ofrecer la misma solución técnica, independientemente del nombre o la interfaz de usuario que se utilice.

Sin embargo, lo cierto es que la patentabilidad no es la única alternativa de protección sino que también podemos acudir a otros básicos legales al momento del desarrollo, como son el registro de derechos de autor del software que se realiza en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, en el que existe protección tanto para el software en su versión inédita como para el software en su versión publicada. Luego, tan importante como la patentabilidad es el registro de la marca, es decir, del nombre de la app y debe registrarse en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial antes de comenzar su comercialización. En este caso, siempre se recomienda contar con el asesoramiento de un agente de la propiedad industrial para realizar el trámite y finalmente, entendemos que debe tenerse en cuenta los requisitos legales de las apps stores, de las cuales las más importantes son App Store y Google Play, donde resultará necesario cumplir con cuestiones legales como los términos y condiciones y políticas de privacidad.

Dicho todo eso, es menester destacar que una app de calidad es la base del éxito en cualquier estrategia digital; por ende, tener presente las herramientas legales con las que cuentan sus inventores y/o autores es de vital consideración, derribando el mito en el inconsciente colectivo que defiende que en el mundo online no hay leyes.

* Agente de la propiedad industrial

** Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?