miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“Es importante incorporar el trabajo con el ofensor en los delitos sexuales”

ESCUCHAR

Gerardo Sorkin, psicólogo y presidente de la Asociación Civil Transformadora.

La mayor presencia mediática de los delitos sexuales constituye una oportunidad para que los distintos profesionales y agentes que trabajan en torno a ellos puedan optimizar las herramientas conceptuales y prácticas con que se desempeñan. A eso apunta, justamente,el Primer Simposio en Delitos Sexuales, que se desarrollará en Córdoba en septiembre próximo, organizado por el Colegio de Psicólogos de la provincia y la Asociación Civil Transformadora (ACT).

Comercio y Justicia dialogó sobre este evento y la temática de los delitos sexuales con Gerardo Sorkin, psicólogo recibido en Córdoba, quien desde hace años desarrolla su labor profesional en Estados Unidos, donde trabaja en el área de la Salud Mental Comunitaria. Sorkin tiene una maestría en Trabajo Social de la Universidad Yeshiva (Nueva York) y es consultor para la Connecticut Health Foundation. También preside la Asociación Civil Transformadora (ACT), una ONG compuesta por profesionales argentinos –sobre todo cordobeses- y estadounidenses.

– ¿Por qué es necesario debatir nuevas perspectivas de abordaje y herramientas conceptuales con relación a los delitos sexuales?

– Por diferentes razones. En ACT comenzamos a observar una mayor presencia de temas relacionados con la violencia sexual. Y al conversar sobre esto con colegas coindicimos en que parece haber una expansión en la visibilidad o crecimiento de los casos de abuso sexual. Al mismo tiempo, empezamos a preguntarnos acerca de cierta “intangibilidad” del tema de delitos sexuales, ya sea por falta de información, por lo complejo de la problemática, por lo moral, etc.

Por otro lado, escuchamos hablar de violencia familar, de abuso sexual infantil y de trabajo clínico/institucional con la víctima del abuso. Estos temas son fundamentales para ser trabajados. Sin embargo, consideramos que también sería importante incorporar al espectro del tema de los delitos sexuales el trabajo con el ofensor sexual. Esto no sólo es necesario desde un punto de vista ético sino, además, como reconocida estrategia de prevención y disminución de riesgo para la comunidad en su conjunto.

Nos da la impresión de que postular que “se puede trabajar con las personas que cometen un delito sexual” suena como una causa perdida. Y creemos que allí hay un fuerte contenido ideológico. Ahora bien, ¿qué pasa cuando este ofensor es menor de edad? ¿qué sucede en materia de protección y rehabilitación?

También creemos que un tema fundamental a considerar es el de la responsabilidad ciudadana y el del accionar de la Justicia. Los juzgados tienen un rol vital en esta problemática.

Lo que queremos dejar claro, de todas maneras, es que ACT no viene a establecer juicios de valor. Nos interesa debatir modelos colaborativos, cuyo objetivo todos compartimos: prevenir el abuso sexual en todos los niveles posibles. Uno de ellos es trabajando con el que comete el abuso.

– ¿Qué experiencias en Argentina o en el exterior pueden rescatarse en ese sentido?

– Empezando por el exterior, la experiencia que traemos para compartir es la del Estado de Connecticut, Estados Unidos. Presentaremos un modelo que tiene varios años de existencia, con el que se trabaja con ofensores sexuales desde el comienzo mismo del proceso judicial. Se realizan evaluaciones forenses y el servicio de tratamiento interviene como asesor en las distintas instancias de aquél. También se continúa el servicio durante la etapa penitenciaria y se realiza un análisis de riesgo, por lo que se establecen controles muy estrictos; por ejemplo, se utiliza el polígrafo (y profesionales en la materia) como instrumento técnico de apoyo en el seguimiento minucioso e intensivo. Como parte del dispositivo terapeútico se trabaja clínicamente en grupo y se coordinan los aspectos de vivienda, orientación vocacional y reinserción a la vida comunitaria.

En cuanto a Argentina, será importante la presentación de Isabel Boschi, quien ha venido trabajando en este tema desde hace muchos años en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Ella es una de las principales referentes en esta materia y es miembro de entes institucionales internacionales como Iatso (Interational Association for the Treatment of Sexual Offenders).

En relación con Córdoba, el Colegio de Psicólogos de la provincia presentará material local por medio de la Comisión de Violencia y Abuso Sexual, que es coordinada por el Lic. Héctor Adrián Guini.

– La valoración social de los delitos sexuales es una cuestión poco considerada, ¿qué se puede hacer en ese ámbito?

– Si bien es poco considerada -o debatida-, es muy obvia. Somos conscientes de la emociones fuertes ligadas a esta problemática tan compleja. Puede verse cualquier blog o medio que publica opiniones con relación al que ofende sexualmente y se advierte que hay una disparidad tremenda entre lo que se sabe en función de investigaciones y trabajos concretos con lo que se transmite en los medios y con lo que dice la gente.

Sin embargo, hay cosas muy claras que las estadísticas demuestran y que trascienden las fronteras geográficas. La mayoría de los casos de abusos sexuales ocurre dentro de la misma familia o con personas que se conocen previamente. No sólo eso, sino que además estos comportamientos abusivos se encuentran presentes en todos los segmentos económicos, educativos, demográficos, etc. El delito sexual ocurre mayormente intramuros y además no discrimina.
También sabemos, por ejemplo, que no todos los que molestan sexualmente a niños son pedofílicos, ni todos los pedofílicos llevan adelante conductas sexuales abusivas.

De todas formas, parece ser que se sigue considerando el delito sexual como algo aislado. Nosotros pensamos que es importante analizar los puntos de conexión con la sociedad en su conjunto, ya que ésta, al mismo tiempo que exige más penas y condenas gravosas contra los ofensores, también se lo cuestiona.

Simposio en marcha
Un debate necesario en Córdoba y en Argentina

El “Primer Simposio en Delitos Sexuales – Aspectos del Abordaje clínico, institucional y comunitario” se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 25 y el 27 de septiembre, en la sala de conferencias del Colegio de Psicólogos de la Provincia.

Es organizado por ese colegio y por la Asociación Civil Transformadora (ACT), integrada por un grupo de profesionales de la salud mental interesado en contribuir en las acciones comunitarias de salud.

Disertarán Randall Wallace (Estados Unidos), Isabel Boschi (presidenta de la Fundación Isabel Boschi para Sexualidad, Familia y Educación) e integrantes de la Comisión de Violencia y Abuso Sexual del Colegio de Psicólogos.

Para más información sobre los disertantes, el programa del simposio, los aranceles e inscripciones y las formas de contacto con los organizadores, consultar en: jornadasdecapacitacionact2012.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?