viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Entre los objetivos está conseguir más presupuesto”

ESCUCHAR

Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia

Rafael Francisco Gutiérrez es el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma, entidad que representa 80% del servicio de justicia del país. Con motivo de la apertura del año judicial de Córdoba, visitó nuestra ciudad y dialogó en exclusiva con Comercio y Justicia. El presupuesto, la creciente litigiosidad y la independencia judicial fueron algunos de los temas sobre los cuales reflexionó el magistrado.

– El presidente del Tribunal Superior de Córdoba, Domingo Sesin, advirtió en su discurso inaugural que el presupuesto es escaso y pidió la autarquía en tal sentido. ¿Qué opina al respecto?
–  Si lo comparamos con los índices de litigiosidad, el presupuesto está lejísimos de ser el adecuado. Nosotros tenemos como objetivo conseguir mejores presupuestos, porque todos los poderes judiciales están en proceso de reformas y de modernización, pero esto tiene que ser acompañado con infraestructura y eso implica dinero. Tenemos provincias con un alto presupuesto judicial, respecto de provincias con bajo presupuesto.

– ¿Podría mencionar esas provincias?
– En lo que se refiere a asignación de recursos por habitantes, Santiago del Estero invierte 32 pesos por habitante, por año. Las provincias patagónicas superan en promedio los 200 pesos anuales. Esta asimetría hace que -en relación con la gente- a alguien que le tocó en suerte estar en una provincia y no en otra, puede sorprenderlo tener distinto acceso a la justicia y distinta capacidad de atención del sistema judicial.

– ¿Cómo se resuelve ese desfasaje?
– La Federación está pidiendo la asignación de fondos adicionales por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

– ¿Cuáles son las provincias o regiones con menos recursos?
– Las provincias del NOA y NEA y también el conurbano bonaerense.

– Sesin también habló de independencia judicial. ¿Cuál es el panorama que visualiza hoy sobre este tema?
– No tenemos un ranking sobre la independencia judicial o de la injerencia sobre la justicia. No podemos tenerlo porque es una cuestión absolutamente cambiante. La independencia se gana y se pierde todos los días en la relación de tensión que existe entre la Justicia y los otros Poderes del estado, y entre la Justicia y los sectores sociales o grupos de poder.

-Los operadores de justicia se quejan por el crecimiento de la litigiosidad. ¿A qué atribuye esta situación?
– El crecimiento de la litigiosidad es un indicador de la falta de observancia de la ley como patrón cultural. Esto lo sabe la gente, es una percepción que individualmente tenemos todos de que no hay un culto del respeto a la ley en Argentina en la medida que desearíamos. Y en la medida que la ley se transgrede con facilidad y frecuencia, esto se refleja en los parámetros de litigiosidad. Si nosotros analizamos la totalidad de la población argentina en relación con la cantidad de litigios que por año se generan, obtenemos que por cada 10 personas en Argentina, por año se inicia un nuevo pleito penal, civil, comercial, de familia. Esto es insostenible porque no hay sistema ni presupuesto judicial, ni organización judicial que pueda dar cuenta de una respuesta de calidad a ese número de asuntos.

Trayectoria

Gutiérrez fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe en seis oportunidades. Fue también presidente en dos oportunidades de la Federación Argentina de la Magistratura. Su carrera judicial se inició en el año 1975, como secretario de un juzgado de primera instancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?