jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Encuestas, licitaciones, bancos centrales, balances: un cóctel atractivo

ESCUCHAR

Por Aníbal Casas Arregui*

Los mercados financieros vivieron una semana intensa, con aristas disímiles para las principales clases de activos que son transados habitualmente por los operadores.
En el ámbito local, la megalicitación de Lebac que efectuó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el martes pasado fue significativa, logrando la autoridad monetaria renovar gran parte de los vencimientos. Eso sí, convalidando un incremento en la tasa de interés y ubicándose el rendimiento de la especie a menor plazo en 26,5%. A pesar de ello se produjo una disminución en el stock en circulación dado que el BCRA decidió mantener una estructura de rendimientos levemente invertida, con rendimientos decrecientes para los tramos licitados con plazos más largos. Estas decisiones del BCRA están en línea con la política monetaria en vigencia, la cual privilegia el objetivo de combatir la inflación relegando, por el momento, a la meta de promover el crecimiento económico.
La mayor disponibilidad de pesos producto de la caída en el stock de Lebac mencionada más la proximidad de las PASO (y asociado a esto el fárrago de encuestas que se publican a diario) generó un interés adicional de los inversores por el dólar estadounidense que cerró la semana en niveles máximos, reflejando su vigencia como refugio para el resguardo de las carteras.

En línea con lo mencionado es válido destacar la firmeza de los bonos argentinos denominados en moneda extranjera, siendo ésta una opción muy elegida por los inversores para la cobertura de sus exposiciones en la moneda local en sus portafolios.
Un elemento sustancial que ha contribuido a sostener las valuaciones en los bonos de los mercados emergentes estuvo relacionado con los comentarios de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU, quien expresó que la continuidad de la suba de tasas de interés queda supeditada a lecturas de los indicadores de inflación superiores a las metas fijadas por ese ente rector, cuestión que no parece en el presente de alta probabilidad. Estos comentarios, complementados con los de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien sugiere una moderación en la secuencia de cambio en el sesgo de la política monetaria, animaron a los operadores a mantenerse en el modo risk-on (hasta Grecia emitió deuda), lo cual se reflejó en la estabilización de los rendimientos de los bonos del tesoro en los países desarrollados, y en un incremento en el flujo de fondos desde las alternativas más conservadoras a clases de activos tales como las acciones, que cierran la semana en valores cercanos a los récords históricos tanto en Wall Street como en los mercados emergentes. La excepción resultó el mercado europeo, afectado por el impacto de la apreciación del Euro en la competitividad.
Si bien los inversores están inquietos por los niveles elevados de valuación del mercado accionario y los avatares políticos que puedan demorar la agenda económica, los balances presentados por las empresas han sido en general bien recibidos por los analistas, constituyendo éste un elemento fundamental para justificar estos niveles. No obstante ello, la caída en el precio del petróleo sobre el cierre de la semana afectó la cotización de las acciones del sector energético, cerrando en baja, incluyendo en este caso a YPF.

En la bolsa argentina, el índice Merval, que agrupa a las principales acciones cerró la semana con 1,7% de caída, ubicándose en el medio de un rango desarrollado en los últimos tres meses, y cuatro por ciento por debajo del máximo histórico. Se verifican asimismo performances diferentes de acuerdo con los sectores económicos, siendo especialmente demandados por los inversores los papeles relacionados con el complejo Vaca Muerta.
En conclusión, si bien los factores mencionados son en general constructivos, sugieren cautela por parte de inversores con perfil conservador, quienes deberían favorecer inversiones denominadas en moneda extranjera, especialmente títulos públicos nacionales ubicados en el tramo medio de la curva de rendimientos, complementada con exposiciones en bonos corporativos de buena calidad crediticia y fondos comunes de inversión que inviertan en bonos de corporaciones latinoamericanos.
Es recomendable para estos inversores continuar manteniendo un porcentaje de la cartera invertida en instrumentos de renta fija denominados en pesos, privilegiando especialmente la exposición en Lebac de corto plazo y en tramos A de Fideicomisos Financieros ajustables por tasa Badlar con buena calificación crediticia.

*Presidente de S&C Inversiones S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?