viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En la región, Argentina es la mejor posicionada en profesionales IT

ESCUCHAR

Para el año 2015, la demanda en Latinoamérica de trabajadores capacitados en tecnologías de  información y comunicación excederá la oferta en casi 35 por ciento.

La demanda en América Latina de trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en casi 35 por ciento para el año 2015, cifra que en Argentina llegará a 31 por ciento, la menor brecha de la región. Las cifras se revelaron en un nuevo estudio de IDC, comisionado por Cisco, creando así una brecha que puede incidir en la competitividad de los países de la región.

El estudio Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina (Networking Skills Latin America) analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre los años 2011 y 2015 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.
En el año 2011, América Latina tuvo un faltante de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad (aquellos necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una organización), con una proyección de aumento de la brecha a 296.200 para el año 2015.

Estas cifras representan una brecha (calculada como una proporción de la demanda total) de 27 por ciento en el año 2011 y de 35 por ciento en el año 2015.
“Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo XXI. En la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video e Internet, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”, comentó Jordi Botifoll, presidente de Cisco para Latinoamérica.

Argentina, la mejor posicionada
En este país, sólo 17 por ciento de los encuestados indicó que le fue difícil encontrar personal calificado en TIC. En Argentina, en 2012 se demandaron 30.609 puestos en el área de sistemas de redes, lo cual aumentará a 37.369 en 2015, es decir, 7 por ciento.
Asimismo, la encuesta de IDC mostró que 52 por ciento de las empresas entrevistadas en Argentina cree que las personas con habilidades en materia de redes serán más valiosas en el futuro, el menor promedio de América Latina. Además, IDC prevé que el mercado de TI crecerá a un ritmo de 11 por ciento entre 2011 y 2015 en Argentina.
“Una comunidad amplia y vibrante de profesionales TIC capacitados es fundamental para las empresas y los gobiernos en Latinoamérica para poder incorporar tecnologías avanzadas a sus procesos productivos. Esto llevará a aumentos en productividad y consecuentemente les permitirá competir efectivamente en el mercado mundial”, dijo Andrés Maz, director ejecutivo de Advanced Technology Policy, Cisco.

¿Qué tipo de profesionales demanda la región?
De acuerdo con el estudio, la demanda de profesionales capacitados en redes y conectividad en Latinoamérica está motivada por las siguientes tendencias:
• Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura IT, con la virtualización como la piedra angular
• Rápida adopción TIC por parte de los gobiernos y el sector privado
•  Proliferación de dispositivos conectados
• Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC virtualizados.
• Creciente demanda de conectividad basada u hospedada en la nube a través de múltiples empresas
• Comunidad emergente de empresarios en el espacio de TIC.

Por último, de los resultados del informe se desprende que Latinoamérica tiene una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes. “Equipos bien entrenados y focalizados en actividades de mayor valor agregado son necesarios para alinear la demanda tecnológica con el negocio y crear valor para la organización. Pero, al mismo tiempo, la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnología”, señaló Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría, IDC, Latinoamérica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?