A diferencia de lo que sucedía a principios del siglo XX -cuando la mayoría provenía de Europa-, actualmente los inmigrantes son mayoritariamente de países sudamericanos.
Los inmigrantes que residen en Argentina representan 4,5 por ciento de la población y 85 por ciento de ellos proviene de países sudamericanos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En un informe publicado ayer, la OIM estima que hay 1,8 millón de extranjeros residiendo en Argentina, lo que representa 4,5 por ciento de la población. De ellos, 84,5 por ciento proviene de países vecinos: 550.713 de Paraguay; 345.272 de Bolivia; 191.147 de Chile y 157.514 de Perú.
“La Argentina no puede ser analizada sin tener en consideración el impacto de la migración internacional. Los movimientos migratorios han influenciado la sociedad históricamente y continúan haciéndolo hoy”, señala en el informe el director regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand.
“En la década de 1850, la mayoría de los inmigrantes provenía de países europeos, hoy la mayoría llega de países vecinos y está teniendo un efecto rejuvenecedor en la fuerza laboral del país”, agregó el experto.
Un poco de historia
Entre 1881 y 1914, más de 4,2 millones de personas se establecieron en Argentina, la mayoría proveniente de Italia (dos millones), España (1,4 millón), 170 mil de Francia y 160 mil de Rusia.
En 1914, más de 30 por ciento de la población no había nacido en Argentina pero sólo 200 mil de ellos provenían de países vecinos, especifica el informe.
El estudio señala, además, que la mayoría de los inmigrantes que llega actualmente a Argentina está integrada por jóvenes que buscan un empleo mejor remunerado que los que encuentran en sus países y que les permita movilidad social.
Más aún, la mayoría de los inmigrantes de Paraguay, Uruguay y Perú se concentra en la región metropolitana de Buenos Aires, completa el texto. Por su parte, los inmigrantes bolivianos y chilenos están más distribuidos por el país y juegan un rol importante en el sector agrícola, añade el estudio.
Consolidación de América Latina
Por otra parte, el informe explica que el número de argentinos que emigraron a otros países creció hasta 2008, cuando la cifra de nacionales que vivían en el exterior alcanzó un millón, una tendencia que ha cambiado en los últimos cuatro años a causa de la crisis económica, particularmente en España, el principal lugar de destino de los emigrantes argentinos.
No obstante, el informe recuerda que hay grandes núcleos de argentinos viviendo en Estados Unidos, Israel, Canadá, Italia y Australia.
En este sentido, la severa crisis económica que azota los países de Europa y Estados Unidos ha causado varios cambios en el mapa migratorio mundial, consolidando a Latinoamérica como un destino de preferencia para extranjeros como para los propios latinos que vuelven de los países del norte en busca de nuevas oportunidades.
Y si bien Argentina y Venezuela han atraído a trabajadores del exterior desde la década de los 90, ahora Brasil y Chile también se convirtieron en imanes por su dinamismo económico, según aseguró Diego Beltrand.