En 2019, los robots podrían ser los nuevos recruiters

  Por Paula Carreras

El año comienza con grandes innovaciones en el área de recursos humanos. Desde los nuevos paradigmas en la atracción de talento hasta el uso de inteligencia artificial para entrevistar a candidatos.
Recientemente fue noticia una multinacional que “contrató” un robot para analizar los videos de los candidatos en búsquedas laborales; analizaron su lenguaje gestual, el tono de la voz y los términos elegidos para responder. ¿Hasta dónde esta realidad -por ahora más parecida a un escenarios distópico de ciencia ficción- choca contra la sensibilidad humana, las preguntas éticas y empatía y avanza sobre la privacidad?
Específicamente en los procesos de selección, la posibilidad de incorporar un robot que se encargue de la selección de personal puede ser una excelente herramienta de innovación sobre todo en empresas grandes en las que la demanda de candidatos y el volumen de posiciones muchas veces supera la capacidad de las compañías.

La posibilidad de realizar grandes filtros de CV, análisis de perfiles y obtener un primer filtro de candidatos puede resultar de mucha utilidad.
La tecnología como soporte adicional de los clásicos procesos de selección pueden ser muy útiles para los especialistas en procesos de atracción de talentos, pero hoy no reemplazan la mirada analítica y técnica de los especialistas en recursos humanos.
En la actualidad existen robots capaces de estructurar informes de conveniencia de candidatos, con algoritmos que comparan el tono de voz de los sujetos analizados con otros que ya trabajan en la empresa, los grupos de palabras que utilizan en sus redes con las que utilizan los usuarios desestimados anteriormente y las microexpresiones faciales con personas que han sido identificadas previamente como de alto rendimiento en el trabajo.
Si bien aún un escenario en el cual los robots se encarguen de todo el proceso parece lejano, lo que sí es cierto es que las empresas, si quieren transformarse en líderes en el ranking de marcas empleadoras, deben abrazar la innovación para seguir en juego.

Gestión de talentos
Todos concuerdan en que los programadores son las “figuritas difíciles” de la industria. Reciben cientos de ofertas diarias y se han convertido en los talentos que todo empleador quiere tener en su staff, y beneficios como la cuota del gimnasio ya no resultan suficientes para retenerlos.
Axxon Consulting, al ser parte de la industria IT y el mundo de la consultoría, trabaja con dichos perfiles y para poder llegar a ellos no hay otra forma que marcando una diferencia, inspirándolos y liberando su potencial, alineando los objetivos de la empresa con los objetivos personales de cada uno.

Es por ello que nos enfocamos en la implementación de herramientas específicas de gestión como Talent.
Este tipo de plataformas nos ayuda a perseguir los objetivos que nos proponemos como compañía: trabajar en la transformación digital, en la agilidad, en la innovación, y mantenernos cerca de nuestros colaboradores y de los talentos a contratar.
Antes uno tenía que “mostrarse como postulante. Hoy, los candidatos vienen a escuchar qué tenés de diferencial para ofrecerles”.
Con robots o sin ellos, el área de Recursos Humanos se prepara para mostrarse dinámico y flexible, con la tecnología como aliada. La habilidad es estar atento a los nuevos desafíos con una actitud abierta y receptiva a la mejora de procesos.

*HR Manager de Axxon Consulting

Artículos destacados