sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Empresas deberán proveer silla ergonómica y extintores portátiles a sus trabajadores

ESCUCHAR

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) fijó condiciones de seguridad para el teletrabajo. Técnicos en la materia, tanto de la empresa como de la ART, podrán ir a evaluar las condiciones del lugar donde ejecuta su tarea el empleado.

A partir del 1 de noviembre pasado las empresas deben notificar la localización de los teletrabajadores a la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la cual estuvieren afiliados. Concretamente, tendrán que notificar la lista de trabajadores; lugar y frecuencia de teletrabajo; y la posición o tareas asignadas a ese personal. Además, el empleador deberá proveerles una silla ergonómica; un extintor portátil contra incendio; un botiquín de primeros auxilios; una almohadilla para ratón de computadora; y un Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo.
Mediante la resolución 155/12 publicada ayer en el Boletín Oficial la Nación, en la cual deja sentada la definición de «teletrabajo» a los efectos de contemplar las condiciones mínimas de seguridad e higiene para quienes se desempeñen bajo esa modalidad de empleo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dispuso las medidas citadas con el fin de contemplar las condiciones mínimas de seguridad e higiene requeridas para quienes se desempeñen bajo esta modalidad de empleo.
Según la nueva normativa, «se entiende por teletrabajo la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios realizadas total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones».

Evaluación profesional
La medida de la SRT establece que el empleador puede verificar las condiciones del lugar determinado por el trabajador para la ejecución de su tarea, previo consentimiento de éste y notificando fecha y hora cierta de visita.
A tal fin, la empresa podrá enviar un profesional del área de Higiene y Seguridad, quien puede ser acompañado por un técnico de la ART o un representante de la entidad gremial.
La evaluación de las condiciones generales de trabajo se efectuará conforme lo determine la Coordinación de Teletrabajo de la cartera laboral, según concluye la resolución firmada por el superintendente Juan González Gaviola.
Cabe recordar que, en 2012, una encuesta privada de la Consultora Mercer divulgó que 42% de las empresas líderes del mercado nacional está implementando la modalidad home office o teletrabajo. Entre las industrias en las cuales esta modalidad predomina encontramos que 24% está constituido por empresas de tecnología; 22%, farmaceúticas; 17% de servicios y 15% de consumo masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?