miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Empresa española denuncia a Amazon por infracción de marca

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli * y M. Constanza Leiva ** exclusivo para COMERCIO Y JUSTICIA

Liberty Test Farma, una empresa de Valladolid, España, especialista en test de embarazo y ovulación, ha presentado una denuncia ante la justicia, de Madrid, en contra del gigante Amazon Inc. -compañía estadounidense líder en comercio electrónico-, al que acusa de cometer delito contra la propiedad intelectual, que ocasionó importantes pérdidas económicas durante los pasados cuatro años.

Natalia Paredes, directora General de la compañía española, pone de manifiesto en la denuncia que ésta se encuentra comercializando productos de elaboración propia desde el año 2010 y que uno de sus productos -«libertytest»- ha adquirido gran prestigio, convirtiéndose en un referente entre las pruebas de embarazo, muy requerido por los consumidores. La compañía asegura que el posicionamiento es tal que el producto bajo su marca goza de notoriedad en el mercado.

Todo marchaba sobre ruedas hasta que en el año 2016 las ventas de «libertytest» comenzaron a caer llamativamente, sin que existiera causa aparente que lo justificara, ya que el producto mantenía sus estándares de calidad y la publicidad y comercialización seguía activa del mismo modo, todo sumado a que no se percibía la existencia de un producto competidor en el mercado.

A raíz de ello, Liberty Test Farma comenzó a analizar la situación, lo que la llevó a encontrar que existía un anuncio en los buscadores de Internet, precisamente en el portal de comercio electrónico de Amazon, en el que se comercializaban bajo el nombre comercial de «libertytest», pruebas de embarazo distintas de las suyas, a un precio más bajo.

Según explicaciones de Paredes, la empresa española cuenta con el derecho exclusivo para utilizar en el tráfico económico el nombre comercial, lo que se encuentra acreditado mediante el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y que ese derecho es el que se habría visto lesionado por Amazon al comercializar con su nombre comercial productos diferentes, generando un enorme descenso de las ventas. Además, aseguró que nunca mantuvieron ningún tipo de relación comercial con Amazon.

Según informaron medios internacionales que tuvieron acceso a la denuncia presentada, en ésta se detalla cómo junto al descenso de las ventas, la empresa denunciante empezó a recibir de los compradores una serie de correos electrónicos comunicando quejas en las que se ponía de manifiesto que habían adquirido dicho producto por medio del sitio web de Amazon y que el producto recibido no cumplía con las características y el nivel de calidad anunciado en la web de LibertyTest.

Según los directivos de la empresa denunciante, «está claro que el posicionamiento de Amazon daba lugar a la confusión y los clientes están comprando su producto por equivocación, cuando realmente quieren adquirir el nuestro».

Previo a la presentación de la denuncia, la empresa española contactó a la compañía estadounidense, le puso de manifiesto dicha situación y aportó documentación que avalaba el contenido de su reclamo: precisamente, la que demostraba el uso de la técnica de posicionamiento denominada «adwords», que permite que, ante la búsqueda de un término -precisamente en este caso «LibertyTest»- obtuviera como resultado un enlace -en este caso al portal de venta de Amazon-.

Los principales argumentos esgrimidos por la empresa española en su denuncia son basados en el «conocimiento» que tendría Amazon sobre el prestigio del producto en el mercado, siendo ésta la razón por la que habría seleccionado dicha marca para utilizarla como palabra clave para la búsqueda y el posicionamiento del enlace a su sitio, generando confusión en el consumidor.

Liberty Test Farma también se comunicó con los principales buscadores de Internet, Google, Yahoo y Bing, y les solicitó el retiro de los anuncios de Amazon en infracción a sus derechos de marca.
Amazon no se ha manifestado al respecto.

* Agente de la propiedad industrial ** Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?