miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Elon Musk se suma a la dirección de Twitter y no descarta “compra total”

ESCUCHAR

La participación del CEO de Tesla Motors y propietario de SpaceX está valorada en cerca de US$3.000 millones. El lunes adquirió 9,2% de la firma y las acciones se dispararon más de 25%

El lunes, Elon Musk adquirió 9,2% de Twitter y las acciones de la empresa se dispararon más de 25%.

La participación del CEO de Tesla Motors y propietario de SpaceX está valorada en cerca de US$3.000 millones.

Así, el también cofundador de PayPal, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, entre otras empresas, se convirtió en titular de 73,5 millones de acciones por medio de su patrimonial Elon Musk Revocable Trust.

Aunque se informó que -por tratarse de una participación pasiva- Musk no tendría intervención en la conducción de la red social, luego trascendió que será un “director clase II” y que su período culminará en la reunión de accionistas de 2024.

La novedad hizo que las acciones de Twitter subieran hasta 8%.

Cabe recordar que, a finales marzo, Musk dijo que estaba pensando en crear una nueva plataforma.

Lo hizo al responder la consulta de Pranay Patthole, un desarrollador de software en Tata Consultancy Services (TCS), de India, que le preguntó si invertiría en una red social con un algoritmo de código abierto, que priorizara la libertad de expresión y en la que la propaganda fuera mínima.

Libertad de expresión

Musk usa muchísimo Twitter pero critica sus políticas: sostiene que está socavando la democracia al no adherirse a los principios de la libertad de expresión.

“Dado que Twitter sirve como plaza pública de facto, no adherirse a los principios de libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia. ¿Qué hay que hacer?”, escribió en su cuenta hace dos semanas.

Musk se convirtió en el máximo accionista de Twitter, por delante del grupo Vanguard (8,79%) y de Morgan Stanley (8,76%).

La integración del empresario de origen sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense a la junta directiva fue confirmada por el director Ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, en la red social.


El 25 de marzo pasado, Musk publicó una encuesta en Twitter en la que preguntó: “Libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia. ¿Cree que Twitter adhiere rigurosamente a ese principio?”. Más de 70% de los dos millones de usuarios que votaron respondieron “no”.


Agrawal agregó que la compañía mantuvo conversaciones con Musk en las últimas semanas y estimó que aportará un “gran valor”. Musk respondió tuiteando: “¡Espero trabajar con Parag y el tablero de Twitter para realizar mejoras significativas en los próximos meses!».

Según indicó la Comisión Nacional de Bolsa y Valores (SEC), mientras Musk sea parte de la junta y hasta 90 días después de su egreso, no podrá en ningún momento ser el propietario de más de 14,9% de la compañía, ya sea en solitario o como parte de un grupo.

Musk, reconocido tuitero desde hace tiempo, tiene en la mira las prácticas de Twitter y la censura que ejerce la plataforma.

La decisión de Musk de comprar una porción mayoritaria de acciones -un paso que gran parte de sus 80 millones de seguidores alentaron, primero, y festejaron, después- causó un gran revuelo financiero y creó expectativas sobre un posible cambio de rumbo en las políticas de la red social.

“Absolutista”

Musk, uno de los hombres más ricos del globo, se considera un “absolutista de la libertad de expresión”.

El 25 de marzo publicó una encuesta en Twitter en la que preguntó: “La libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia. ¿Cree que Twitter adhiere rigurosamente a ese principio?”. Más de 70% de los dos millones de usuarios que votaron respondieron “no”. Eso llevó a Musk a redoblar su apuesta. “Dado que Twitter sirve como una plaza pública de facto, no adherir a principios fundamentales socava la democracia ¿Qué habría que hacer?¿Se necesita una nueva plataforma?”, planteó al día siguiente. Una de las respuestas con más likes fue: “Compra Twitter”.

Cuentas

Las críticas a Twitter por sus políticas restrictivas escalaron en Estados Unidos desde la suspensión de la cuenta de Donald Trump, el año pasado.

Una vez que trascendió que Musk se convirtió en el máximo accionista de la firma, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene, cercana al ex mandatario, se preguntó si la adquisición de Musk marcaría “el regreso de la libertad de expresión” a aquella red social.

Por su parte, Angelo Zino, analista de CFRA Research, valoró que la inversión real de Musk es un porcentaje muy pequeño de su riqueza y que no se debe descartar una compra total.

“Podríamos esperar que esta participación pasiva sea el comienzo de conversaciones más amplias con el consejo/gerencia de Twitter que podrían derivar en una compra activa y una posición potencialmente más agresiva en la propiedad de Twitter”, dijeron en el mismo sentido los analistas Daniel Ives y John Katsingris, de Wedbush, citados por Reuters.

“El hecho de que Musk tenga una participación significativa en la empresa les mantendrá alerta, porque esa participación pasiva podría convertirse rápidamente en una participación activa», agregó Thomas Hayes, miembro gerente de Great Hill Capital LLC.

Encuesta

El primer tuit que publicó Musk como accionista dice “Oh hi lol”, algo así como “oh, hola (risas)”.

Luego posteó otra encuesta consultando a los usuarios si querían o no un botón de “editar” tuits. Incluso, redactó la encuesta con errores de tipeo. El “sí” se impuso con más de 70% de los votos.

A la fecha no se puede editar un tuit publicado. Sin embargo, sí es posible “citar” un tuit -retuitear con comentario-, para aclarar o enmendar contenido ya publicado.

A lo largo de los años, cada vez que Jack Dorsey, el histórico CEO de Twitter que renunció a finales de 2021, anunciaba una nueva función en la plataforma o la app, los usuarios reiteraron su pedido de un botón que permitiera editar textos ya publicados.

Dorsey explicó en varias ocasiones el porqué de la decisión de no incluir aquella opción en la red social.

En 2020, en una entrevista en 2020, manifestó que la razón por la que no hay un botón de edición es que Twitter comenzó como “un servicio de mensajes de texto SMS” y estimó que la posibilidad de editar “probablemente nunca llegaría”.

Argentina

Argentina es uno de los países de América Latina con mayor uso de las redes sociales. Si bien su popularidad viene en caída, Twitter se mantiene cuarta entre las cinco redes más utilizadas, detrás de YouTube, Facebook e Instagram.

Según reportó el sitio especializado Statista a comienzos de 2022, a febrero de 2021 el número de usuarios activos mensuales de Twitter en el país superó 5,4 millones.

Statista detalló que 80% de los internautas argentinos accedieron a la red a través de sus teléfonos con sistema Android. También señaló que, en promedio, pasan cinco horas y media mensuales en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?