miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El sector de servicios tecnológicos off shore es capaz de crear 100.000 empleos

ESCUCHAR

Argentina se ubicó entre los 30 líderes mundiales en externalización de desarrollo de software y servicios tercerizados a distancia para 2011. El dato surge del ranking elaborado por Gartner, la firma mundial especializada en investigación tecnológica.

Hace pocos días se hizo público el ranking de los 30 países lideres en el mundo líderes en servicios off-shore, es decir, servicios a distancia de orden tecnológico como los call centers, software factory, la externalización de procesos de negocios (BPO) y servicio de soporte técnico (help desk), entre otros, para el período 2010-2011.
El listado realizado por Gartner, la firma de investigación tecnológica más importante de los Estados Unidos, detectó que el común denominador de los países que integran este listado es que todos son emergentes y, dentro de éstos, ocho pertenecen al continente americano, nueve a Asia y Pacífico y 13 a Europa, Oriente Medio y África.

Argentina es uno de los países que integran este ranking que analiza y califica 10 aspectos claves en la industria de las tecnologías de la información. Especialistas en el sector destacan que el modelo off- shore, que permite abrir y mantener miles de empleos en una economía, debería ser una cuestión de estado para cualquier nación. Así lo considera, por ejemplo, Martín Palladino, director de S&T Consulting, consultora internacional especializada en integración de soluciones tecnológicas off-shore.

“Del análisis de lo que han hecho países que han ingresado al ranking recientemente encontramos que para plantearse seriamente pasar a integrar este selecto grupo es necesario planificar el posicionamiento del país como un centro de desarrollo para esta industria, presentándolo al mercado como un destino de inversión en este sentido, por ejemplo, mediante una política de promoción internacional del país como destino off-shore que comunique las ventajas y características que se poseen para la exportación de estos servicios, atrayendo la confianza, la inversión y la generación de jugadores locales y extranjeros”.
Para Palladino, “un sector que permite crear y mantener más de 100.000 empleos en una economía debe ser una cuestión de estado para cualquier país. Sólo mediante la acción conjunta del sector público y del privado y planes estratégicos a mediano y largo plazos es posible asumir un reto que hoy tiene a 30 países liderando una industria a la que todos quieren acceder”.

El titular de S&T Consulting afirmó que la difusión no es el único aspecto a considerar sino que se trata de una estrategia y que ésta no es cuestión de una sola variable, por lo que requiere necesariamente de la unión de voluntades y de que se dé una serie de condiciones en aspectos tales como idioma, apoyo gubernamental, infraestructura, legislación, costos, mercado laboral y compatibilidad cultural, entre otros.
“Se trata principalmente de una decisión política que debe ser coordinada y acompañada en simultáneo por los demás actores del mercado. Saber cómo llegar es importante, pero dominar el arte de mantenerse en esta industria es primordial y para ello todas las acciones antes mencionadas deben necesariamente ser constantes, anticiparse a los obstáculos, competidores y giros del negocio para fortalecer esa posición alcanzada”, concluyó el ejecutivo.

Países en el “top 30”
El ranking Gartner de los 30 países que liderarán este año los servicios tercerizados a distancia reveló el siguiente panorama, según los distitntos continentes:
• En América se destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú.
• En Asia y Pacífico: Bangladesh, China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.
• En Europa, Oriente Medio y África: Bulgaria, República Checa, Egipto, Hungría, Mauricio, Marruecos, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Turquía y Ucrania.
Asia Pacífico, India, China y Malasia continúan siendo las reinas de un listado de nueve países y Latinoamérica se confirma como destino de off-shore preferido para Estados Unidos.

Según analizó Gartner, en el pasado, la falta de apoyo del Gobierno para iniciativas de tercerización a distancia ha restringido su desarrollo en países americanos.
Actualmente, México y Chile están clasificados como “muy buenos” en la categoría de apoyo gubernamental, mientras que Brasil y Costa Rica reciben una calificación “buena”.
México vuelve a liderar la clasificación en la categoría de fuerza laboral con una calificación de “muy buena”, seguido por Brasil y Chile, ambos con valoraciones “buenas”.
En términos de infraestructura, las de Brasil y Chile fueron calificadas como “mejor” y Argentina y Colombia como “peor”. En la categoría del sistema educativo, Chile, México y Costa Rica son los países que ocupan el ranking más alto con una calificación “buena”, mientras que Panamá recibió la calificación más baja.

En cuanto al criterio de evaluación del costo, México fue el único país de la región que recibió la calificación “muy buena”; todos los demás se calificaron como “buenos”, aunque Argentina ha visto descender su posición en el ranking desde la calificación “muy buena” recibida el pasado año. En la categoría de entorno político y económico, Brasil recibió una calificación de “excelente”, subiendo del “muy bueno” del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?