jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El saber en tiempos de cadenas de bloques e inteligencia artificial

ESCUCHAR
Por Jorge Fabián
Villalba (*)

La propia naturaleza del ser humano le imprime una firme necesidad de saber como la más fuerte inclinación natural, dando origen a numerosas herramientas que promueven formas cada vez más avanzadas de producción de conocimiento y su asimilación.

El correr del tiempo llevó a una lenta labor de acumulación del saber que condujo a diversas distinciones. Esta masificación en el contexto actual configura el escenario del big data.

Ante la superabundancia de datos, como gran amasijo de información, surge la necesidad de una respuesta filosófica.

Una aproximación inicial a la cuestión nos inclina a indagar sobre la incidencia que cadenas de bloque (CB) y la inteligencia artificial (IA) tienen en el propio acto de conocer. Esto se debe a la simple cuestión de la doble presencia de una cosa: una natural y una cognoscitiva; y se agrega quizás una tercera: el “ser en el metaverso”.

De manera tal que la forma de un árbol, por ejemplo, que determina a cierta materia haciéndola ser precisamente árbol, puede tener otra existencia además de la propia, en el entendimiento de quien conoce el árbol. Este nuevo modo de existencia de la forma se denomina intencional; y una tercera variante en el metaverso, adecuada o no a las cualidades y accidentes del mundo sensible.

Utilizo de manera causal la ejemplificación con un árbol, ya que éste es utilizado como recurso metafórico en el diagrama de comprensión de la estructura de blockchain, en el que la raíz es el nodo inicial de aquel árbol intangible llamado merkle.

En lo que respecta a la IA, partiendo de la base de que la forma del sujeto cognoscente se incrementa con la forma del objeto conocido, obliga a preguntarnos si en el conocimiento producido por sistemas de IA (en los casos de deep machine learning) podemos o no hablar del agente artificial como sujeto cognoscente.

Son las formas de los entes reales las que adquieren una nueva existencia en el intelecto humano y dan lugar a lo que llamamos conocimiento, por lo que, al prescindir del intelecto humano, ¿podríamos hablar técnicamente de conocimiento?..

Asimismo, en el metaverso la relación se invierte, pudiendo el intelecto concebir formas creadas en el mundo digital que no tienen existencia previa en la realidad; y más bien se modelan en un ecosistema digital, para hacer posible su existencia en el mundo real.

En conclusión, el origen del conocer está en la realidad y esta misma realidad es la que determina la medida del contenido del conocimiento; consecuentemente, el saber será verdadero cuando el entendimiento se encuentre realmente medido por la cosa real cuando la forma intencional coincida con la forma inmanente a la realidad objetiva, dando lugar a un interrogante epistemológico sobre entornos de blockchain e IA: ¿pueden los sistemas de ésta y de blockchain medir la cosa real?

De ser así, damos por supuesta la capacidad de entendimiento, la cual le es propia al intelecto humano.

La única manera de poder sostener esta hipótesis sería partir de la premisa de que el intelecto humano existe por derivación en el sistema de machine learning de los agentes artificiales, sin limitar el campo de análisis a la IA o incluso a su plataforma subyacente (CB o blockchain); aplicando analógicamente las categorías al plano reservado al ser humano, en el que ambas inteligencias -natural y artificial- tienen o tendrían la misma substancia.

Lo antes expuesto se aplica al conocimiento intelectual pero algo similar ocurre en el conocimiento sensible, en el cual el sujeto se hace otra cosa también, pero no inteligible sino sensible, ya que las cualidades sensibles de las cosas materiales se hacen intencionalmente imágenes en la sensibilidad del que conoce.

Ese conocimiento sensible ocupa un espacio de gran importancia, desafío y deseo de superación por parte de la ciencia aplicada a las nuevas tecnologías que pretende que un agente artificial experimente el mismo conocimiento sensible que un ser humano.

Corresponde preguntarnos, entonces: ¿cómo afecta la tecnología blockchain y la IA el discurso del saber? Los nuevos agentes tecnológicos gravitarían en el plano del saber y el conocer, mas no en el saber filosófico. Es el saber y el conocer propio del intelecto humano pero la realidad actual demuestra empíricamente que un agente artificial puede producir un conocimiento nuevo quizás no concebido a priori por el ser humano que tenga a su cargo la programación o carga de información.

Motivo por el cual corresponde indagar por el ser de la cadena de bloques y el ser de la IA para medir su obrar, ya que éste sigue al ser -ser en cuanto entidad-.


 (*) Escribano titular del registro Nº 706. Director de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial y de su Revista Indexada, de la Universidad Católica de Córdoba. Experto en tecnología blockchain aplicada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?