domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El fin de las concesiones en los ferrocarriles de carga es la oportunidad para el desarrollo ferroviario regional

ESCUCHAR

Por Mesa de Enlace Ferroviario

La Mesa de Enlace Ferroviario propone la transformación y desarrollo ferroviarios protagonizados por el trabajo integrador de intendentes, regiones y comunas.

La red ferroviaria federal debe posicionarse como una herramienta indiscutida y eficiente al servicio de todos los sectores, para garantizar el desarrollo económico regional, la planificación territorial, la integración y la función social, como objetivos de una política de transporte intermodal y equitativa.

El futuro del país está siempre sujeto a la potencialidad de la producción y el desarrollo de las regiones. Se habla de generar fuentes de trabajo, arraigo poblacional, políticas sociales y garantizar otros derechos y, ante semejante desafío, no podemos obviar el papel protagónico que el ferrocarril significa tanto para las grandes economías mundiales como para las economías emergentes. Es por eso que el tren es un aliado estratégico en el marco de políticas integradoras, en las que actúe de la forma más eficiente junto a otros medios de transporte, todos esenciales para activar y mejorar las condiciones del intercambio de bienes y la movilidad de personas.

La Mesa de Enlace Ferroviario, una asociación de profesionales y técnicos, promueve la participación de municipios y comunas de diferentes regiones desde un rol imprescindible para el desarrollo territorial. La propuesta implica que las prioridades, los lineamientos y las acciones concretas para fortalecer la red ferroviaria del país sean atribuciones de los gobiernos municipales, obviamente trabajando en forma articulada con los Estados provinciales y la Nación.

Desde el vínculo con los sectores productivos, la relación directa con las comunidades, el trabajo consensuado, la planificación territorial y las políticas sociales, cada intendente podría resignificar el rol del ferrocarril y ser parte del diseño de una red dinámica, útil, en continuo desarrollo y lógica adaptación a los requerimientos locales y globales.

¿El fin de las concesiones privadas de carga?

En los próximos meses comenzarán a caducar los plazos de concesión de las empresas ferroviarias de carga, que manejan gran parte de la red de trocha ancha del sistema. Esto implica que las concesionarias deberían devolver al Estado nacional tanto ramales como material rodante. Ya casi en el final del modelo de concesiones privadas de carga, éstas han dejado en evidencia una notable desinversión en la red y algunos sectores totalmente abandonados. Los trenes de carga se concentran en el servicio de un puñado de grandes empresas, desatendiendo a los pequeños y medianos productores. 

El control de las vías por las concesionarias de carga condicionó la velocidad y la cantidad de servicios de pasajeros y restó productividad en ramales completos (por los que, aun abandonados, las prestadoras cobran alquileres a terceros por el uso de inmuebles ferroviarios que son propiedad del Estado).

Por otro lado, la legislación ferroviaria argentina promueve la creación de administraciones  ferroviarias regionales, de acuerdo con la capacidad de inversión que puedan hacer las provincias (y los municipios). Hoy la única provincia que actúa en forma firme con inversiones y gestiones ferroviarias es Río Negr; y algunos municipios o provincias hacen aportes en forma puntual para hacer determinadas obras en algunos ramales o sectores.

Inversiones, transporte privado y deuda externa

Según un informe que realizó la Asociación Intermodal de América Latina (Aimas), 93% del transporte de bienes en Argentina se hace por transporte automotor y 85% de ese sector está conformado por pymes. Las cámaras de transportistas aseguran que estas empresas, casi todas de capital nacional, al momento de renovar equipos no se endeudan en el extranjero, o sea que no generan deuda externa. 

El sistema ferroviario de cargas, tal como está concebido actualmente, resulta muy poco rentable para la economía nacional dado que la inversión en vías nuevas las realiza el Estado nacional para garantizar servicios para un puñado de grandes empresas, desatendiendo las necesidades del resto de los productores. Según las estadísticas de 2019, el capital nacional (en su mayoría pyme), sin generar deuda externa, invirtió US$2.000 millones en equipos (entre ellos, una gran parte de acoplados y semirremolques hechos por la industria argentina). En el mismo año, el Estado nacional invirtió US$200 millones en vías nuevas, con endeudamiento externo, para hacer circular trenes fabricados principalmente en el extranjero, con un beneficio directo y casi exclusivo para unas pocas y grandes empresas, excluyendo gran parte de la producción de este servicio.

El ferrocarril, con su rol en el sistema multimodal, debe significar una oferta territorial y no limitarse a responder a la demanda actual de cargas. Debe actuar como promotor de nuevas demandas y de nuevas formas de responder a las actuales.

Si entendemos que hoy el transporte de cargas es principalmente automotor y mueve un gran capital para sostenerse; y teniendo en cuenta que una red de trenes de carga eficiente debe ponerse al servicio del negocio de la carga para abaratar los costos de éste y de los productos transportados, resulta necesario concebir un sistema integrado en el que el ferrocarril beneficie los camiones con bajos costos, y el camión beneficie al ferrocarril con inversiones.

En esa idea se basa la propuesta de la Mesa de Enlace Ferroviario de conformar un consorcio ferroviario, regional y mixto. En él, los gobiernos locales deberían participar por intermedio de los entes que los agrupan, debería haber inversiones privadas mediante asociación con empresas de transporte automotor y con la presencia objetiva y bien identificada con el territorio de un consejo promotor y consultor que decida la política ferroviaria regional de acuerdo con el plan territorial del que todos (municipios, legisladores, funcionarios provinciales y nacionales) deberían ser partícipes.

¿Cuándo es el momento?

Si el final de las concesiones de carga encuentra al territorio sin un plan alternativo, el proyecto “Acceso Ferroviario Abierto” condenará las economías regionales a un modelo que cambia de nombre pero no de actores. Otros ramales secundarios dejarán de ser atendidos, los clientes de siempre gozarán de las ventajas del ferrocarril y la gran mayoría (productores medianos y pequeños, y empresas de transporte y logística) seguirá al margen de un “caro” sistema ferroviario, sin inversiones privadas legítimas y con un gran costo para el Estado y para la región.

Hoy es el momento de actuar desde el interior (metrópolis, ciudades y campo), dando un primer paso que debería ser un consejo promotor y consultivo que articule “Ferrocarril y Territorio”, integrado por autoridades municipales, legisladores y entidades técnicas. Definidas las prioridades en el marco de políticas de desarrollo, el consejo debería monitorear, marcar el rumbo y apuntalar los fundamentos del consorcio ferroviario regional.

La Mesa de Enlace Ferroviario ya concretó algunas acciones comunes con intendentes de distintas regiones de la provincia de Córdoba, y se ha avanzado en la definición de objetivos y formas de organización para la conformación del consejo promotor que es el disparador del proyecto. Si bien la idea se impulsa en esta provincia, los funcionarios municipales han coincidido en la necesidad de integrar en los esquemas de trabajo y en el horizonte del proyecto a municipios y comunas de otras provincias. 

La propuesta es diseñar el ferrocarril desde el territorio; las razones están expuestas: en el suelo, en los altos costos de los productores, en las estaciones abandonadas con instalaciones de carga desaprovechadas, en el despoblamiento de las pequeñas ciudades del interior, en el hacinamiento en las grandes urbes, en la falta de integración, en la postergación del servicio social del transporte, en el estancamiento del desarrollo regional.

Hacer una transformación ferroviaria al servicio del territorio es tarea de todos: trabajadores, comunidad, funcionarios de transporte, legisladores, provincias, capital privado, asociaciones técnicas y, sobre todo, gobiernos locales como semilla del proyecto.

Comentarios 3

  1. Horacio Rubén Almada says:

    La idea es acertada. Hay que tener en cuenta la historia y participar actores de la sociedad civil porque es Estado sólo tomando decisiones nos da lo que hoy tenemos. El ferrocarril es impenetrable para las dimensiones de nuestro país

  2. Aníbal Oscar Guevara says:

    Ya anticipe mi opinión y lo repito.
    Este grupo intenta hechar por tierra el Sistema Abierto en el momento en que se pondrá en marcha.
    Es un intento de querer manejar a el fc de una manera engorrosa y con multiplicidad de administradores sin un sentido lógico.
    Por otro la el Acceso Abierto solucionará y estará al servicio y disposición de toda una amplia gama de pequeños productores que podrán asociarse para transportar por fc, pero no para administrar.
    Esta idea o intento de una supuesta democracia Ferroviaria es desconocer por completo como se opera un fc nacional con características internacionales.
    Los municipios recién ahora, con este sistema, tendrán acceso a operar por fc con distintos niveles de inversión sin necesidad de alguna entidad madre que los aglutine, y esa será la mejor opción de darle a cada región la mejor operatividad según las necesidades de lo que produzcan .
    Atte.
    Aníbal O. Guevara

  3. Liliana Soto says:

    Río Negro siempre a la vanguardia, igual que en el proteccionismo animal y en el control de la natalidad humana ( en Villa Regina hace mas de 20 años se aprobó una ordenanza, creo que ese es el término que facilitaba la vasectomía gratuita en hospitales públicos en casos de famimias muy numerosas y previo curso de información y evaluación del problema individual) por eso no me extraña que se la reconozca como única provincia firme con las consesiones. Mis felicitaciones a los rionegrinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?