martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El Ejecutivo impulsó casi la mitad de las leyes aprobadas en el Congreso

ESCUCHAR

Según el informe publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados, de las 79 leyes aprobadas en el marco del período 129 de sesiones ordinarias del Parlamento, 37 fueron promovidas por la Presidencia.

El Congreso Nacional aprobó a lo largo de 2011 un total de 79 leyes entre las que se encuentran el Presupuesto 2012, la que limita la venta de tierras a extranjeros, el nuevo estatuto para el peón rural, la ley antiterrorista y la que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.

La mayor parte de los proyectos fue aprobada en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, a partir de la nueva composición parlamentaria, que le permitió al oficialismo recuperar la mayoría, surgida del contundente respaldo que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre.

Según el informe publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados, de las 79 leyes aprobadas en el marco del período 129 de sesiones ordinarias del Parlamento, 37 fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo; 21 surgieron de iniciativas presentadas en Diputados, mientras que otras 21 se presentaron en el Senado de la Nación.

El Poder Ejecutivo impulsó 46,84 por ciento de las iniciativas aprobadas por el Congreso en 2011, en tanto que, de acuerdo con esos datos, 26,58 surgió por iniciativa de cada una de las cámaras parlamentarias.

El nuevo escenario parlamentario le permitió al oficialismo a partir del 10 de diciembre la sanción del Presupuesto 2012; la prórroga de emergencia económica y de varios impuestos, así como la ley antilavado de dinero, la reforma penal tributaria y el nuevo régimen para el peón rural, entre otras.

Si bien en 2010, el arco opositor nucleado en el desarticulado Grupo A había impulsado una amplia agenda con los temas que tenía previsto sancionar a lo largo del año, las diferencias en ese espacio repercutieron en el recinto y le impidieron en varias oportunidades reunir quórum suficiente para
sesionar.

De hecho, el Congreso cerró el período 128 de sesiones con la aprobación de 69 leyes -10 menos que las sancionadas en 2011- y así 2010 se constituyó en el período con menos normas aprobadas de los últimos años, si se tiene en cuenta que el promedio de normas sancionadas en 2006, 2007, 2008 y 2009 asciende a cerca de 100.

En cambio, en 2011, y a pesar de la intensa actividad electoral en las diferentes provincias, de las primarias y las presidenciales, el Congreso logró aprobar también el proyecto por el cual se facultó al Ejecutivo a fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la AFIP en 2010 y 2011.

Además, entre las normas aprobadas en el marco del período de sesiones extraordinarias, se encuentran la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios y la que limita la venta de tierras a ciudadanos extranjeros.

En la última sesión del período ordinario, antes del recambio parlamentario, se convirtió en ley, además, en la Cámara de Diputados una serie de convenios internacionales, así como la autorización a la Presidenta de la Nación a ausentarse del país durante el año 2012, cuando razones de gobierno así lo requieran.

En el mismo plenario, se sancionó además el proyecto que declara al próximo 27 de febrero como feriado extraordinario por única vez en todo el país, en conmemoración del Día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera.

A lo largo de 2011, en tanto, el Congreso logró convertir en ley el proyecto que regula la actividad de las empresas de medicina prepaga y establece límites a los aumentos de las cuotas para afiliados mayores, luego de que la Cámara baja aceptó los cambios realizados en el Senado a la norma.

Entre otras cuestiones, a lo largo de 2011, el Parlamento sancionó la ley que declara el 26 de julio de cada año como Día Nacional del Militante Social y el proyecto que establece presupuestos mínimos de Protección Ambiental de la Calidad Acústica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?