viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El desconocimiento de la potencialidad de los datos: la contracara de la transformación digital

ESCUCHAR

 Por Daniel Ibáñez*

En el marco de la sexta edición de la Semana TIC que se llevó a cabo la semana pasada, cuáles aspectos sobre los que aún se deben trabajar.
La sexta edición de la Semana TIC que se llevó a cabo la semana pasada, junto a la novena edición de la Expotrónica, forman parte de los eventos de magnitud que buscan poner a Córdoba en el foco del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
En ese marco, nos encontramos ante un desafío respecto al potencial de los datos que mueven estos avances. Los datos son fundamentales para la gestión de cualquier empresa, para actividades básicas como campañas de marketing, control de stock, información de clientes, balances mensuales y anuales, pero al mismo tiempo no son suficientes por sí solos.

Numerosas consultoras y organizaciones llevan a cabo estudios sobre cómo optimizar el uso de datos, digitalizar la industria y realizar proyectos a partir de ellos, pero existe en la demanda de IT una variedad de situaciones que hacen que el panorama sea altamente heterogéneo.
Así como hay empresas que hace tiempo cuentan con tecnología en sus procesos, como CRM (sistemas de relacionamiento con el cliente), sistemas de RRHH, ER (sistemas de gestión), business intelligence (inteligencia de negocios), hay otras que aún desconocen o recién están descubriéndolas. En un estudio del Monitor Estadístico TIC impulsado por el Córdoba Technology Cluster, vemos que la facturaciones crecieron, es decir, que las empresas de los distintos sectores están incorporando tecnología, dándose cuenta de lo importante que es agregar valor utilizando tecnología.
Está claro que hay un crecimiento y aumento de demanda en tecnología, que hay cierto conocimiento dentro de la cultura de innovación, pero existe una contracara de esta realidad:

– Las empresas de tecnología sienten que falta “evangelizar” respecto a cómo la tecnología le agrega valor a las empresas, mediante el uso, por ejemplo, de los datos que pueden agregar valor productos propios, descubrir nuevos servicios, incrementar ventas, aumentar el capital. No solamente sirve esa información que está dentro de las empresas, hoy existe muchísima información externa que podemos aprovechar y explotar y no se lo hace.

-Es el futuro de todas las empresas apuntar a tecnología en los distintos sectores: ejemplo es Despegar, una empresa de tecnología orientada al turismo. Lo mismo Uber, Facebook o Airbnb,que son empresas de tecnologías orientadas al transporte, la comunicación y a la hotelería, respectivamente.

-Creemos, también, que es importantísimo que las empresas cuenten con un Chief Technology Officer (CTO), es decir, un director de Tecnología, enfocado en asuntos tecnológicos y científicos para mejorar procesos y productos por medio de la transformación digital en las empresas. Con un equipo preparado, orientado a unir fuerzas hacia el futuro, son ilimitadas las posibilidades de desarrollo.
Considerar estos puntos es sólo el comienzo de cualquier tipo de transformación digital; el rumbo está marcado, las evidencias lo demuestran. Sin embargo, aún hay que trabajar en la educación y el conocimiento de estas estrategias e ir en busca de las oportunidades para generar valor agregado a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?