jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El consumo responsable debe ser también popular

ESCUCHAR

Por Enrique M. Martínez 

Se trata de crear una nueva y directa alianza entre productores y consumidores, que entiendan que es necesario conocer el destino de su dinero porque, de lo contrario, pueden hacerse ellos mismos más pobres cada día que realizan una compra. Se preocuparán por  calidad, precio y pertinencia de lo que compran y además por a quién benefician con esa compra

Todas las personas transitamos por la sociedad en funciones diversas. Somos padres o hij@s, empleadores o emplead@s, jubilad@s, estudiantes, docentes. Infinidad de roles que nos toca cumplir, por supuesto en muchas ocasiones con varios sombreros a la vez. Una faceta común a todos es la de consumidores. Debemos conseguir bienes o servicios que atiendan a nuestras necesidades. Todas las necesidades, las básicas y aquellas otras que nos dan especial placer o nos hacen ver el futuro con más serenidad.

Siempre se ha dicho que debemos ser consumidores responsables. Eso quiere decir: comprar alimentos sanos o adquirir electrodomésticos que aseguren un uso eficiente de la energía que consumen, por ejemplo. Más recientemente, se agregó una mirada importante:  la posibilidad de reciclar todo o gran parte del bien que compremos cuando haya cumplido su vida útil; o separar nuestros desechos de manera de facilitar la recuperación de todo lo posible. Las empresas se han sumado a esta convocatoria, agregando a sus argumentos de venta el respeto por el ambiente, con fundamentos correctos u otros que lo parecen y no lo son tanto.

Entre los atributos de un consumidor responsable no aparecen normalmente cuestiones que puedan afectar el capitalismo. A lo sumo, tenemos derecho creciente a cuestionar el riesgo de contaminación con agroquímicos o la obsolescencia acelerada de algunos productos. O sea: podemos reclamar a nuestros proveedores mayor cuidado o mayor lealtad.

Nada nos estimula, sin embargo, a que nos llamemos consumidores responsables porque prestemos atención a lo que hacen las empresas con el dinero de nuestras compras. Si una empresa láctea desplaza con su poder financiero a sus competidoras más pequeñas y nos vende a partir de allí la leche más cara, ayudada además por una publicidad agobiante, podemos seguir siendo responsables a pesar de comprarle su producto. Es más, si nos dice que tiene un agregado de hierro, seríamos más responsables si le compramos.

Sin embargo, con esa decisión estamos habilitando a esa empresa a que continúe con esa política, que en definitiva nos impide a nosotros y a millones de compatriotas comprar otras cosas, porque se queda con más dinero del necesario. Somos responsables y nos hacemos más pobres por eso. Suena algo tonto, ¿no?

Tiene una explicación esta aparente contradicción.

La democracia se ha convertido en un mecanismo de delegación mediante el voto. Votamos y esperamos que el gobierno elegido nos cuide y, entre otras cosas, evite que sucedan cosas como las que se acaban de relatar. Lamentablemente, la densidad de temas que afrontan los gobiernos ha aumentado tanto con las décadas que el recurso más a mano del  que se dispone es llamar a las empresas que nos están embromando con los precios y pedirles negociar términos más adecuados. En esos escenarios, las empresas tienen la sartén por el mango y el mango también.

Si el gobierno quiere recurrir a formas alternativas de provisión, la mayoría de las veces es demasiado tarde. El sistema funciona con una inercia tal que nosotros -los consumidores responsables- volvemos a concentrar nuestra mirada en la blancura de la leche o la cantidad de microorganismos que dice la etiqueta y a pagar resignadamente lo que nos piden.

¿Existe otro camino? Hay que construirlo y hacer camino al andar. ¿Qué se necesita?

Algún eslabón de la cadena de valor que crea posible achicar de verdad la distancia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Llamémosle un distribuidor popular (DP). 

– Una o más productoras que se interesen en vincularse con esos DP. 

– Al mismo tiempo, que los DP establezcan costos mínimos por su intervención y los productores entiendan que el precio al consumidor es clave, intentar estudiar todo el tiempo cómo hacer más eficiente cada uno de los pasos desde la tierra a la mesa.

– Esa alianza conseguir relacionarla con la mayor cantidad de consumidores que entiendan que es necesario conocer el destino de su dinero porque, de lo contrario, pueden hacerse ellos mismos más pobres cada día que realizan una compra. A esos compatriotas los llamaremos consumidores responsables y populares (CRP). Se preocuparán por calidad, precio y pertinencia de lo que compran y además por a quién benefician con esa compra.

En el Instituto para la Producción Popular (IPP), afectos como somos a plantear trabajos prácticos sociales, comenzamos ahora una nueva etapa de nuestro programa Tod@s Comen, que es Tod@s Comen Va a Tu Casa, en el que pretendemos mostrar -por ahora con alimentos de almacén y en poco tiempo con los demás- que las figuras del Distribuidor Popular y el Consumidor Responsable y Popular pueden tener existencia real y concreta.

Invitamos a sumarse. Recorran la oferta concreta, que se empieza a distribuir por ahora sólo en la ciudad de Buenos Aires, pero se expandirá de manera permanente en términos geográficos y de canasta alimentaria. Está en https://todoscomen.produccionpopular.org.ar.

Es un paso. Cuando aparezcan DP de indumentaria, de vajilla, de productos de limpieza, de pañales, estaremos transitando en caravana por una autopista transformadora de la producción y distribución de bienes de consumo básicos en la Argentina.

De todos depende hacer volar la idea y anclarla a la práctica, lugar por lugar.


(*) Titular del Instituto para la Producción Popular. Ex titular del INTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?