viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“El conflicto con Monsanto incidirá mucho en las próximas elecciones”

ESCUCHAR

Liliana Olivero, candidata por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT),  aseguró que la gente está muy consciente y alerta por los problemas medioambientales. Agregó que la agrupación vive un proceso de profundo crecimiento en el país.

Las primarias significaron una gran votación para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): en la provincia de Córdoba alcanzó 5,6 por ciento de los votos y 9,21% en Córdoba capital, porcentajes que superaron ampliamente el 1,5% exigido.

De esta manera, el bloque socialista creció casi 30 mil votos respecto a 2011. Gracias a estos números está planteada la posibilidad de pelear por conquistar un diputado nacional en octubre.

Con tres ejes claros, según explicó Liliana Olivera -quien encabeza la lista del FIT- a Comercio y Justicia, su agrupación mantiene y refuerza sus propuestas históricas que están relacionadas con salarios, trabajo y jubilaciones; con la recuperación de los recursos estratégicos no renovables; y con la suspensión del pago de la deuda externa para que “esos millones atiendan la deuda interna: educación, salud y vivienda”.

– ¿A qué factores adjudica el buen resultado del FIT en las PASO?
– Hubo un crecimiento sostendio de la izquierda, no sólo en Córdoba sino en todo el país. Por ejemplo, en provincias que realmente nos han sorprendido, como Salta, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz y provincia de Buenos Aires. Esto se debe a que el FIT no sólo ha demostrado la capacidad de mantener la unidad entre la Izquiersa Socialista, el Partido Obrero y el PTS; sino también porque tiene un programa muy claro que resuelve los grandes problemas pendientes que tiene la clase trabajadora: el trabajo “en negro”, las tercerizaciones, los grandes subsidios que reciben las multinacionales y el impuesto al salario. La gente necesita enfrentar el ajuste que se viene después del 27 de octubre de la mano de una propuesta seria. Y en Córdoba el FIT ha demostrado durante 13 años que es una banca al servicio de las luchas y reclamos populares, con propuestas claras.

– ¿Cuáles son los temas principales en la agenda que quieren llevar al Congreso?
– Devolverle el 82% por ciento móvil a los jubilados a nivel nacional y luchar para derogar la ley provincial que también diluye el 82% móvil que votó la Legislatura el año pasado -con el voto de rechazo del Frente de Izquierda-. Además, plantear la ley del agua, porque la crisis hídrica no es sólo un problema que tiene Córdoba sino también toda la Argentina y América Latina. Vamos por una ley en contra de la instalación de Monsanto en Córdoba; pelearemos por la reestatización del 100 por ciento del petróleo en manos del Estado con control de los trabajadores y, en este sentido, terminar con el convenio secreto con Chevron y el método”fracking”, que no solamente le otorga superganancias a esta empresa norteamericana sino que también permite un método extractivo de petróleo que es contamienante y que, además, expulsa a los mapuches.

– El FIT tiene una participación muy activa en el conflicto por la instalación de Monsanto. ¿Cree que puede incidir esta situación en los resultados de las elecciones?
– Creo que, en general, hay una conciencia en la población cordobesa, no sólo por la instalación de Monsanto y los problemas hídricos sino también por las cuestiones relacionadas con los incendios. Hay un importante salto en la conciencia de la gente por conservar el medio ambiente y, en realidad, los gobiernos nacional, provincial y municipales hacen caso omiso a esa licencia social que pide el pueblo mediante consultas populares. En definitiva, creo que va a tener mucha incidencia en las próximas elecciones. Además, en este sentido, el 5 de febrero pasado, gracias a haber trabajado en conjunto con la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, presenté el proyecto de ley para prohibir la instalación de Monsanto en todo el territorio cordobés. Y vamos a dar esa pelea en el Congreso de la Nación también.

– ¿Y qué opina sobre los vínculos de la policía con los narcotraficantes?
– Con este tema somos muy francos: el año pasado votamos en contra de la mal llamada Ley de Trata y la ley contra los narcos porque dijimos que era el manto de impunidad que necesitaba el gobierno para tapar la relación y vinculación que hay entre la policía, los políticos y el Poder Judicial. En ese momento, fue el único bloque que rechazó estos dos proyectos. Además, hemos planteado en la Legilslatura de Córdoba la inconstitucionalidad de las tres cosas: el código de faltas, la ley de trata y la ley contra la droga.

– ¿Por qué la gente debe votar al FIT?
– Nos debe votar para apoyar realmente a una transformación profunda y cortar de una vez por todas no sólo con la derecha que se sube ahora a los reclamos de manera oportunista, sino también con la centroizquierda que no ha dado soluciones a los problemas de la gente. Creemos que es fortalecer una herramienta política que va a tomar el mandato popular para defender los sectores populares del ajuste que se viene en Córdoba y en el país. Y en este sentido, es muy importante una bancada de izquierda (porque tenemos la posibilidad de tener tres o cuatro diputados nacionales) para tener una propuesta política y una banca en la calle para luchar como ya lo hemos demostrado en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?